Que en paz descanse: 2004-02
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2004-02-29

SILENCIANDO AL PINGUINO EN EL TERMINAL

No les parece que a veces, algunos sonidos llegan a molestar hasta hacerce insoportables. Pues bien, uno de ellos es el tipico 'bip' o 'beep' que se produce al tratar de encontrar un comando con la tecla [TAB] en cualquier terminal o consola de un sistema tipo Linux (digo esto, pues Un*x :-) tambien tiene terminales).

Investigando con un popular buscador (que no quiero dar su nombre por posibles represalias) me encontre la siguiente informacion:

1. Si trabajas en un sistema Linux, el cual no tienes posibilidades de administrar (o que solo te interesa dejar esta caracteristica para un solo usuario), entonces se recomienda hacer:

user@mi_pc ~#echo "set bell-style none" > $HOME/.inputrc



2. Si lo que se busca es eliminarlo definitivamente, sin que nadie mas pueda escucharlo nuevamente, entonces se puede aplicar lo siguiente (solo como root):

user@mi_pc ~#echo "set bell-style none" > /etc/inputrc



[03.04.05] Correccion: a causa de que el beep no se silencio del todo, ya que muchas aplicaciones -como vim- al parecer son independientes de /etc/inputrc, opte sencillamente por desconectar los altavoces. Una solucion tarzanica, pero que me evita los constantes pitidos.

Espero que este detallito, pueda servir a mas de alguien que ande por ahi desesperado.

Saludos y hasta una proxima vez.

[+] Leer todo...

2004-02-26

APRENDIENDO EL SOFTWARE LIBRE

Ya muchas veces me habia planteado escribir algo acerca de lo que he aprendido en el mundo del pinguino y creo que ahora es tiempo de comenzar a hacerlo. Como en la red se pueden encontrar una cantidad bastante grande recursos, entonces no me parece tan oportuno re-inventar la rueda, pero si escribir cosillas que quizas no esten explicitamente en esos textos y que esten escritos de un novato para otros novatos...

Comenzare planteandome el siguiente hecho hipotetico: Quiero escribir un script para facilitar alguna tarea.... la cuestion entonces es por donde empezar.

Primero se usa cualquier editor de textos (en mi caso uso emacs) y a continuacion el script lo comienzo con la linea:

#!/bin/bash


A continuacion agrego los comandos que me interesa ejecutar y a grabar se ha dicho. Para ejecutar este script debo aplicar dos pasos:

$ chmod +x mi-script


Y tengo algunas opciones de ejecucion:

$ ./mi-script


o

$ /la/ruta/absoluta/hacia/mi-script


o

$ sh mi-script


Si ademas, me agradaria dejarlo como programa ejecutable para todo el sistema, entonces hago:

# cp mi-script /usr/local/bin
# cd /usr/local/bin
# chmod u=rwx,go=rx mi-script


De esta forma todos pueden usar este script como programa ejecutable asi:

mi-abuelito$ mi-script


Pero solo el administrador lo puede modificar.

Saludos y hasta una proxima vez. q.e.p.d.

[+] Leer todo...

2004-02-22

QUEMAR GRABAR CDS DE 800MB EN LINUX

Uno de los temas menos discutidos en foros y listas dedicadas al pinguino, es como quemar CD grandes y por lo visto, ahora con el K3B, casi todos se han olvidado de cdrecord, el verdadero programa que hace el trabajo sucio :-D (aunque por lo visto, parece que este programa corre el mismo riesgo de extinguirse que XFree86, a causa de cambios de licencias)...

Volviendo al tema central de este articulo. Despues de navegar mucho por montones de paginas llegue a un foro en aleman en donde se explicaba como grabar discos grandes, siempre y cuando se cumplan al menos estas condiciones:

1. que se este usando una version relativamente nueva de cdrecord;

2. que la quemadora soporte grabar cd grandes (>=700MB);

3. que los cd a quemar, soporten 90 o mas minutos/ 800MB o mas.

Y si todo esto se cumple, entonces el procedimiento es bastante simple.

Se abre una consola o se va a un terminal.

mi_linuxito # cdrecord -scanbus
Cdrecord-Clone 2.01a38 (i686-pc-linux-gnu) Copyright (C) 1995-2004 Jörg Schilling
NOTE: this version of cdrecord is an inofficial (modified) release of cdrecord
and thus may have bugs that are not present in the original version.
Please send bug reports and support requests to .
The original author should not be bothered with problems of this version.

Linux sg driver version: 3.1.24
Using libscg version 'schily-0.8'.
scsibus0: 0,0,0 0) 'CD-RW ' 'CDR-3240S ' 'XSG5' Removable CD-ROM

[03.04.05] Correccion: para los nuevos kernel 2.6.x ya no sera necesario usar la opcion 'scanbus' del cdrecord, sino mas bien revisar donde esta la unidad gravadora en /etc/fstab, por ej: /dev/hdb

mi_linuxito # mkisofs -r -o imagen_que_quemare.iso /directorio/de_los/archivos/a_grabar

mi_linuxito # cdrecord -dev=0,0,0 -v -overburn -dao -speed=4 -data -eject imagen_que_quemare.iso

[03.04.05] Correccion: en caso de los nuevos kernels 2.6.x la linea quedaria de esta forma:
mi_linuxito # cdrecord -dev=/dev/hdb -v -overburn -dao -speed=4 -data -eject imagen_que_quemare.iso

Y si lo que se desea es gravar una imagen inferior o igual que 700MB en un clasico CD, entonces quedaria asi:
mi_linuxito # cdrecord -dev=/dev/hdb -v -speed=4 -data -eject imagen_que_quemare.iso

Lo mas importante de todo esto, son las opciones '-overburn -dao', pues seran estas las encargadas de detectar correctamente el CD y de grabarlo.

Lo demas, pueden investigarlo en la pagina man de cdrecord.

Saludos y hasta una proxima ocasion.

[+] Leer todo...

2004-02-19

LEYENDO SOBRE EL SOFTWARE LIBRE

Una de las formas que a mi me gusta informarme de las novedades del mundo Linux son las revistas de papel, pues una de las ventajas es que se pueden revisar en cualquier momento y en cualquier parte. Lamentablemente existe una oferta muy limitada en el mercado y que a continuacion expondre:

* Mundo Linux: Es una de las partes que compone el conglomerado de revistas profesionales, y que como su nombre lo dice, esta claramente dirigido a especialistas que buscan algo mas en donde experimentar. Esta revista no es para nada recomendable para los principiantes y debo decir, ademas, que trae muy poco material.

* Linux Magazin (version en aleman): Esta es una de las grandes revistas que esta dirigida a los profesionales de las IT. Su contenido es amplisimo, pero como la anterior es bastante especialista. Esta revista tambien puede ser consultada por estudiates de informatica avanzados. Esta es la hermana mayor de otras dos revistas: Linux User y Easy Linux.

[03.04.05] Correccion: con gran alegria, debo anunciar que ya ha salido a la venta la version castellana de Linux Magazin. Espero que la calidad sea del mismo nivel que la de sus homologas germanas y anglosajonas.

* Linux User (en aleman): Ojala hubiera algo asi en el mundo hispano hablanta, pues asi creo que el pinguino de verdad se veria enormemente apoyado. Esta revista es ideal para cualquier usuario desktop de Linux. Esta revista abarca una gran cantidad y variedad de temas en sus casi 100 paginas. Ademas, de contar con una seccion informativa para la comunidad indicando donde se pueden encontrar los Linux User Groups mas cercanos. Tambien cuenta con una seccion encargada de informar que enpresas apoyan a Linux en el territorio aleman, y de varios sitios webs que funcionan como verdaderas comunidades: linux-community.de linux-nachrichten.de

* Easy Linux (en aleman): Esta es la tercera de las revistas que son parte de este 'consorsio'. Tiene una orientacion muy clara hacia todos aquellos que quieren subirse a la locomotora de Tux. Es una ayuda impresindible para los detalles y los problemas practicos del diario convivir, haciendo mas suave el cambio. Esta en un lenguaje muy cercano y realiza una gran tarea al tener una seccion dedicada al delicado tema del hardware amigable del pinguino.

Aunque parecera que no podre ayudar mucho a la hora de elegir una revista, pero de todas formas queria dejar planteada la idea de que tambien otros hicieran una comparativa de revistas -de acuerdo a la experiencie personal-, pues esto ayudara siempre a todos.

Sera hasta la proxima. q.e.p.d.

[+] Leer todo...

2004-02-15

PENSANDO SOBRE SOFTWARE LIBRE

Se han dado cuenta que en la secta -desde el punto de vista mas positivo posible- de los seguidores de Linux existen varias categorias y que por alguna razon que se escapa a mi humilde razocinio (esta bien escrito?) no parece importar mucho a la hora de la discusiones virtuales en los diversos canales?

Segun mi limitada experiencia, los seguidores pueden categorizarse asi (aunque pueda parecer antojadizo este primer acercamento al tema, pero igual creo pertinente presentarlo):

* En primer termino tenemos a los primerisos sin grandes conocimientos previos de informatica en general, a este grupo probablemente perteneceremos la gran mayoria de los usuarios. Este grupo es notoriamente grande y se caracteriza por que los conocimientos informaticos rayan en la nada (espero se entienda esta alegoria).

* Despues se puede distinguir a un grupo, que teniendo conocimientos de informatica, tales como estudiantes de informatica; estan dadno sus primeros pasos en Linux. Estos usuarios, generalmente se adaptan rapidamente a los esquemas del mundo del nettiquete (otro termino muy nuevo para mi) y no tienen grandes problemas en descifrar los cuasi-criptagrificos Howto o la avalancha de literatura o RTFM que escriben los /supuestos expertos de las diversas listas de correo, newsgroups, foros, etc.

* Y por ultimo estan los que ya tienen experiencia (1) en Linux y entienden bastante bien como funciona, donde pedir ayuda a la hora de los problemas o como conseguir lo que los demas no han logrado. Notablemente este es el grupo que desarrolla lo mas profundo y dificil, pero tambien es el menos acequible para los seres humanos, pues de alguna manera son mas exigentes consigo mismos y con los demas.

Me he limitado a describir de forma muy genralizada estos tres grandes grupos, pues queria solo dejar claro que existe una notable diferencia entre decir novato-sin-conocimientos-de-informatica que simplemente novato.

Es justamente aqui, cuando siento tremendas injusticias -por llamarlo de alguna manera- a la hora de responder una pregunta o simplemente de comunicarse con los recien iniciados. Entiendo la manera de pensar 'si yo me esforse tanto para conseguir esto, entonces tambien le toca a el hacer su parte', pero creo que existen mejores caminos para colaborar. Segun mi experiencia, si yo ayudo a alguien, quizas algun dia el tambien me facilite a mi, parte de lo que el ha aprendido.

Sera hasta una nueva ocasion, q.e.p.d.

_______________
(1) Esta categoria puede perfectamente sub-categorizarse en: Desarrolladores, No Informaticos Con Larga Experincia En Linux (aunque todavia no me topo con ninguno), Progamadores, etc. No los quice desagregar asi, pues es el grupo menos numeroso de todos y el mas conocido.


[+] Leer todo...

2004-02-12

DECISION QUE CLIENTE JABBER INSTALAR?

En mi deambular por la red, de vez en cuando visito jabberes, un gran espacio para encontrar abundante ayuda a la hora de comenzar en el mundo de la mensajesria libre. Tambien es un punto de referencia a la hora de conocer los adelantos y los nuevos desarrollos en este mundillo.


Pues bien, mis problemas han comenzado cuando he querido buscar un cliente jabber que sea una mezcla de Gaim y Tkabber, pues aunque con gaim se puede tener cuentas paralelas en los diversos servicios de mensajeria instantanea, lamentablemente el soporte jabber es bastante pobre. Mientras que tkabber tiene una tremenda fortaleza en el mundo jabber, esta limitado solamente a esa red....


Asi son las cosas, no siempre se puede tener lo que se quiere.

Saludos y hasta la proxima... q.e.p.d.

________________
Nota de pie de web: Debo reconocer que he comenzado el interesantisimo Psi


[+] Leer todo...

2004-02-08

ENCONTRANDO ENTRETENCION EN LINEA

Hace unos dias tuve la oportunidad de probar la ultima version del winamp.... excelente programa para escuchar musica y ver tele-visio en tiempo real, sin tomar en cuenta que puedes conectarte al servidor de shoutcast y poder disponer de muchas radios... obviamente esta nueva version necesita de una buena maquina, pues ahora ya no solo no funcionara bien con una pc 350MHz en procesador, sino que necesitara de mayor aporte de ram... quizas con 250MB puede ser razonable.... es lamentable que programas que se ven bonitos nos exigen tantos recursos...

En mi Linuxito no habia encontrado nada tan bien hecho como ese winamp... hasta que me tope con un articulo de la revista LinuxUser en donde mostraron a StreamTuner, una maravilla, pues no solo te permite navegar por el servidor shoutcast, sino que ademas por live365, xiph, y con otro plugin a traves de google (este todavia no lo pruebo)... y con un minimo de recursos... de hecho la presentacion es muy sobria, pero funcional y ademas puedes usar programas bien livianos como StreamRipper, xmms o mplayer para escuchar las estaciones de radio... un consejo para los debianeros: lamentablemente los plugin estan solo disponibles en codigo fuente o para fedora, si usas alien:

# alien streamtuner-[nombre.plugin].rpm

obtendras el paquete para debian streamtuner-[nombre.plugin].deb y a continuacion puedes hacer:

# dbpk -i streamtuner-[nombre.plugin].deb

y ya podras usar contar con todas las funcionalidades, por lo menos a mi me resulto sin problemas :-)

Saludos >>>> q.e.p.d.

[+] Leer todo...

2004-02-05

LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE

Por estos dias, he estado bastante alejado de internet en general y de este, mi webblog en particular, por varias razones, en especial, porque mi maldito pc esta cada vez peor, tanto asi que en los ultimos dias debo re-iniciarlo mas de un par de veces por dia... mas aun, cuando quiero correr cualquier aplicacion que requiera Java el sistema se muere... y todos sabemos, que es casi imposible liberarse de el! Ojala pronto pueda tener mi nueva maquina, mas potente y menos problematica.

Nuevos espacios

Pero no todo es tan desastrozo... y para comenzar, les cuento que me he topado con linuxfera.org, un weblog comunitario que pretende ir discutiendo, presentando y analizando el mundillo en torno a Linux... y la calidad de los articulos que he leido hasta ahora me ha sorprendido bastante gratamente ya que son muy buenos y el diseño global del Blog es agradable, simple y rapido de navegar.

lpsz es otro de los blogs que he encontrado en mis caminatas por el espacio virtual de internet; tiene un estilo limpio y claro y los temas que trata se refieren al mundo de los entornos abiertos, aunque -en mi humilde opinion- el autor deberia acotar aun mas el tema central, pues los articulos que trata se refieren a los programas y sistemas operativos abiertos... lo que eventualmente llevaria erroneamente a sobre-entender que tambien podrian estar incluidos otros tipos de sistemas abiertos... esto lo pueden comprobar ustedes mismos una vez que entren en el sitio.

El problema de la sindicacion limitada

Alguna vez tuve la idea de sindicar a barrapunto.com en mi lista de sitios que periodicamente leo, pues de vez en cuenda me son muy interesantes las novedades que aparecen ahi, pero me dio una lata tremenda encontrarme con que solo los titulares de las noticias son posibles de pre-visualizar, y esto lamentablemente no se corrigio al momento que actualice Liferea. No poder leer el contenido de las mismas me provoco decepcion de este sitio y de inmediato lo borre de mi listado... posteriormente lo postee en un foro publico dedicado a la comunidad Linux... segun yo, el sentido de la sindicacion es permitir leer el contenido de un sitio, sin necesidad de usar un navegador como Mozilla... pero parece que muchos sitios quieren solo generar el interes necesario para que el usuario este posteriormente obligado a entrar al sitio a ver el contenido... entonces cual seria el sentido de rss y los lectores feed?

Por mi parte, solo tengo en mi listado aquellos sitios que me permiten leer una parte -ojala mayoritaria- o el total del contenido de los articulos... el resto de los sitios o los visito muy de vez en cuando o solo una vez.

Y con esta critica me despido hasta la proxima vez.

Saludos

ACTUALIZACION: Mi opinion ha cambiado un poco respecto de este tema y sigue asi
.



Volver al Inicio

[+] Leer todo...

2004-02-01

LA LUCHA CLIENTE EMPRESA


Hoy me acabo de enterar de que mi 'suscripcion a MundoLinux' todavia no habia sido contabilizada ni procesada, pues no habian recibido mi confirmacion.



Lo mas interesante de esta cuestion es que yo les envie el dinero hace mas de 20 dias y hace 18 que les habia escrito un mensaje con mi informacion personal para que comprobasen los datos. O sea, si no hubiera llamado, todavia estaria esperando la bendita revista un buen tiempo mas.


Una informacion extra que puede ayudar a entender como fue de irritante la situasion. Desde que 'crei' estar suscrito, envie varios mensajes para informarme de algunos detalles extras a lo que la gente de MundoLinux respondia corta y rapidamente, pero nunca me mensionaron que no estuviera suscrito o me preguntaron algo.


Asi son las cosas en el mundo. Saludos y hasta la proxima.


[+] Leer todo...