Que en paz descanse: 2006-04
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2006-04-29

UBUNTU 6.06 Y COMPIZ XGL 3D

Desde hace varios dias que venia jugando con la idea de poder ver realmente cual era realmente la gracia de ver en accion el nuevo juguete lanzado recientemente por Novell.

Y la oportunidad llego cuando pude por fin comprar una tarjeta grafica nVidia GeForce 6200 por la modica suma de 52 euros. Una vez en mis manos no sabia que hacer con ella... je je je

Despues de leer un par de howtos que andan rondando en la red me anime a seguir los pasos al pie de la letra y todo resulto como lo planeado.

Y tal como lo muestran en diversos lugares de la internet, se ve muy bien, pero siempre todavia le hacen falta algunas mejoras como que muchas ventanas aparecen sin botones de cerrado o ampliacion, o que para moverse entre los escritorios se deban usar demasiadas teclas (algo que a los windozeros les parecera aberrante)... etc.

El proyecto en si me parece de una enorme importancia (no como a muchos que creen lo contrario)para hacer mas facil la entrada de Linux en las casas.

Y si quieres ver como funciona este nuevo manjador de ventanas, puedes ver un video demo.


Una ultima reflexion en torno a este tema. Si eres de las personas que prefieren estabilidad y tranquilidad entonces te recomendare que esperes hasta que aparesca quisas la siguiente version despues de la Ubuntu 6.06.



[+] Leer todo...

2006-04-27

SGAE UN DOLOR DE MUELAS PARA LOS ESPAÑOLES

Por estos dias, los españoles viven su propio infierno local a manos de la SGAE, organizacion que a nombre de los autores ha ido impulsando varias acciones para defender sus derechos.

Segun esta organizacion, los derechos de los autores son atropellados cada vez que nosotros compramos un CD o DVD virgen o cuando usamos un programa P2P, ya que siempre nuestras intenciones serian las de gravar o piratear musica bajo proteccion de derechos de autor. Pero existen ya muchos que no estan de acuerdo con estas aseveraciones y han comenzado a protestar.

Lo que no me queda claro en toda esta historia, es a quien realmente protegen y a donde van a parar los dineros que ha logrado conseguir la SGAE.

La frikipedia tuvo/tiene todo un capitulo dedicado a esta organizacion sin fines de lucro



Solo espero que a los españoles no se les ocurra exportar esta "fantastica" idea a las tierra de la Amerindia.

Blog > Indice >

[+] Leer todo...

2006-04-26

ANARQUIA ANARQUIA VIVA CHRISTIANIA

Christiania solo podia llegar a existir en Dinamarca, donde la calidad de vida de sus habitantes es tan alto, que experimentos como este se pueden convertir en realidad.

Todavia recuerdo cuando leia libros como muerte de la familia, que me hacian soñar con una sociedad mas justa, en donde la autoridad no se ejerciera por la fuerza, sino por la razon; en donde la sociedad completa se preocupara por cada integrante y que el trabajo fuera una parte mas de la vida, y no al reves.

Cuando corrian los finales de los 80 descubri con asombro como en Dinamarca se instauraba un barrio exclusivo para drogadictos (o al menos eso nos informaban en Chile), el cual seria destinado en un principio para reclusion de estos individuos y que a la vez no se convirtiera en una carcel, pues a diferencia de esta, el barrio tendria una apariencia absolutamente normal, una auto-organizacion y todo lo necesario para existir. Esta imagen que me mostrava la television local de forma muy distorsionada y fugazmente fue mas que suficiente para llevarme una vez mas al pais de los sueños, ya que me parecia un experimento revolucionario.

Y hace unos dias en el programa franco-aleman Kaleidoscopio transmitido por Arte logre ver algo muy diferente: Un barrio lleno de vida en medio de Copenhagen (la capital de Dinamarca). Este barrio esta cumpliendo su 31 aniversario desde la toma de 1971 -por parte de una cantidad indeterminada de Jipis- de una construccion militar cuasi-avandonada, en protesta directa contra lo que si vivia en esa epoca.

Una vez instalados, este grupo organizado tuvo que enfrentar una serie de problemas: invasiones de parte del gobierno central, drogadiccion, falta de una estructura de servicios basicos, etc. Todos estos problemas se fueron solucionando en el camino. Se creo una junta o directiva consultiva para discutir los problemas del dia a dia o de largo plazo, se auto-organizaron para avastecerse de los servicios basicos, han combatido cada intento de invasion del gobierno central... y asi han ido construyendo un autogobierno que les ha servido para crear y mantener el destino de sus vidas en sus propias manos.


Mas informacion pueden encontrarla buscando



Blog > Inicio > Artes > Sociedad

[+] Leer todo...

2006-04-25

PODCAST UNA NUEVA FORMA DE REVOLUCION

Desde hace algun tiempo vengo acercandome a esta rara forma de ciber-radio multimedia, que de a poco reemplazara a la forma tradicional de hacer radio.

UPS, quisas puedan parecer fuertes mis palabras, pero en lo concreto hay que ver las pruebas.

En la forma tradicional de hacer radio existen costos economicos que hacen imposible que cada individuo logre tener su propia estacion casera; costos que los fanaticos del Podcast no deben asumir, ya que todo lo necesario es tener un PC, Linux, una tarjeta de sonido, una conexion a internet, una cuenta en cualquier servidor de Podcast, un microfono y el software respectivo, que ya viene incluido en Linux.

En la forma tradicional de hacer radio siempre es necesario crear una programacion para al menos unas 15 horas diarias; con el Podcastin es absolutamente innecesario esta condicion, ya que la produccion es voluntaria y libre.

En la forma tradicional de hacer radio existen limitaciones tecnicas que reducen el radio de influencia a un barrio, ciudad, region, pais y que en la medida que crece este radio, los costos crecen exponencialmente, ufs; en el Podcastin el radio de influencia es cualquier usuario conectado a internet, o sea en todos los continentes.

En la forma tradicional de hacer radio existen enormes probabilidades de que el contenido sea manejado por intereses politicos imperantes en el pais; con el Podcastin estas restricciones son mucho menores, ya que el contenido solo dependera en gran medida del creador.

Un ultimo punto es que el uso de internet es cada vez mas extendido, y esto tambien ayudara al exito del Podcastin.

Ahora dejo unas cuantas direcciones para escuchar podcastin:

podsonoro.com folcast.com podcastellano.com podcast-es.org podcast.com.ar elpodio.com






[+] Leer todo...

2006-04-24

UBUNTU 6.06 EN LA PUERTA DEL HORNO

Al parecer ya termino el proceso de ingreso de nuevos paquetes y ahora si definitivamente se deciden a congelar Dapper...

Por lo que se desprende de este post en UbuntuForum y por el hecho ya de poder disfrutar de la Beta del proximo Ubuntu 6.06, los desarrolladores se decidieron a entrar en el proceso de Freeze o Congelamiento, que tiene por objetivo no aceptar nuevo paquetes para la Version Definitiva y seguir solo con correcciones a los paquetes existentes, de tal forma que se llegue a un nivel muy cercano del 99,999% libre de Bugs, Errores y Problemas... asi se garantiza que para Junio se obtendra un producto estable y listo para el mercado domestico y empresarial.

En los hechos, ya se cuenta hace bastante tiempo con una version domestica, ya que los requisitos son bastante menores a los exigidos en otros entornos.

Otro importante anuncio me llego desde kbglob.com y que habla en concreto de la siguiente propuesta de Ubuntu. Propuesta que apuntara a los experimentos, ya que se trabajara mas intensivamente en implementar un soporte mas solido de los escritorios 3D. Hay que recordar que Novell anuncio la liberacion de un proyecto que pretende implementar este tipo de escritorios mas vistozos... y una primera reaccion de algunos sectores fue el de menospreciar este acto, por considerar superfluo el aporte de este proyecto al desarrollo de Linux.

Aunque no sea un gran amigo de las acciones de Marketing, creo que proyectos como el de Novell para "enbellecer" al pinguino producen un beneficio muy directo (quisas no en calidad) y es principalmente el de atraer a mas usuarios novatos interesados en cambiarse desde otros sistemas.

No hay que olvidar de que Linux no podria sobrevivir solo del nucleo!





[+] Leer todo...

2006-04-21

ECOLOGISMO Y FUTURO

Mucho se habla de lo positivo del ecologismo o de las reales necesidades humanas y de la incapacidad de que los "bio-productos" para satisfacer la mayoria de las necesidades... y que hay de verdad en todo esto?

Muchos hablan y otros investigan y algunos poderosos se mueven en pro o en contra de este movimiento mundial, mal llamado ecologismo... los argumentos en contra se basan principalmente en el desequelibrio que existiria entre la gran demanada existente hoy dia y la incapacidad del "ecologismo" de satisfacerla. Un segundo argumento seria, que hasta ahora no hay pruebas suficientes de que exista un daño ecologico real producido por la accion humana.

Todos podemos ver que este segundo argumento es meridianamente fragil, ya que existen suficientes pruebas visibles de la destruccion y por consecuencia de esta, del cambio climatico no-regresivo que se aprecia sobre el planeta. Y su el ritmo de esto no se ralentiza, pronto deberemos buscar otro planeta para habitar (fantasia o realidad?).

El primer argumento es mas dificil de derrotar, pero igualmente falso o fragil. En principio siempre ha habido un desequilibrio entre la demanda y la oferta; y este desequilibrio es muy simple de ver, con solo mirar los numeros que manejan organizaciones mundiales como la ONU o el BM... donde claramente se habla de que el 80% de las personas no obtienen lo necesario para desarrollar su vida. Entonces en que podria afectar a ese porcentaje, que la oferta fuera ecologica o no? Y la respuesta es bastante simple: "Lo poco que obtienen seria al menos de calidad aceptable y no a base de una destruccion del medio ambiente".

Uno de los puntos en que mas se ha centrado la discusion ecologica en el ultimo tiempo ha sido en la Energia Atomica. Actualmente aparentemente no existen alternativas economicamente aceptables para reemplazar esta energia... pero tecnologicamente si existen esas alternativas, solo que son mas costosas y por lo mismo los Europeos, los (norte-)Americanos y los demas paises pertenecientes a la Elite de los Desarrollados no ven con buenos ojos estas Energias Alternativas. En lo esencial, el adoptar estas energias alternativas, les significaria una perdida de capacidad economica no compensable -a simple vista- por los beneficios de la No-Destruccion del Medio Ambiente. Aqui la logica es fria: El 20% de los Poderosos contamina y destruye el Medio Ambiente y el 100% debe compartir/sufrir las consecuencias; para los beneficios nos comportamos como Capitalistas y para las desgracias como Socialistas; la formula perfecta.



Que opinas? Es racional esta logica? Debemos tener esperanzas?


[+] Leer todo...

2006-04-17

TELEFONICA ESPAÑA EJEMPLO DE MONOPOLIO ECONOMICO

Hoy me acabo de enterar de una nueva movida de Telefonica España, que ha comprado TELECOM Colombia, y con esta pasa a controlar casi el 70% del mercado de las telecomunicaciones en AMerica Latina.

La empresa Española ha logrado nuevamente imponer su poder economico al comprar otra de las mayores empresas de telecomunicaciones y esta vez en Colombia. Esta compra se suma a las realizadas en Chile (cerca del 80% del mercado nacional), Argentina, Brazil, México, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá y Ecuador.

Me puedo imaginar que en algun tiempo mas, nada podra decirse, sin que Telefonica se entere. Ademas, no hay que dejar pasar que otra empresa "hermana", ha logrado lo suyo en el tema energetico, pues Endesa España tambien se ha ido comprando una a una de las Energeticas Latinas, teniendo presencia ya en Chile, Argentina, Brazil y no se en cuantas otras partes.

Iberia tambien haba tratado de hacer lo suyo en Latinoamerica, pero con malos resultados al menos en el Sur. En Argentina logro hacerse del contro de Aerolinias Argentinas, y a traves de esta intento absorver el mercado sureño, pero -por suerte- no le resulto, ya que frente a la competencia de Lan Chile solo ha logrado dsastres tras desastres.



[+] Leer todo...

2006-04-16

FLEXIBILIDAD LABORAL EN CHILE

Este es un tema muy recurrente de instituciones economicas como Libertad y Deasarrollo o de los Partidos de Derechas... pero que esconde esto realmente

QUE ES LA FLEXIBILIDAD LABORAL

Esta se puede entender desde dos puntos de vista: Flexibilidad del Tiempo Laboral o Flexibilidad de Despido. La idea de la Flexibilidad Laboral es la de adecuar las necesidades de Empleados a las necesidades reales de las empresas y de esta forma, mantener costos tan competitivos como para que la organizacion pueda sobrevivir.


LA FLEXIBILIDAD LABORAL MODERNA

Todos sabemos que el desempleo genera muchos problemas sociales, pero tampoco podemos desconocer que las empresas no debiran estar obligadas a mantener una fuerza laboral osiosa y que solo le generase problemas de estructura de costos. Entonces en las economias desarrolladas se ha entendido que el tema pasa por no despedir a la gente, pero tampoco pagar por lo que no se quiere, asi se ha llegado a la idea de que lo mejor fue crear formas de trabajo mas flexibles: Trabajos Parciales o Concentrados, en donde los trabajadores tendrian la posibilidad de trabajar media jornada o distribuir las horas de trabajo mas eficasmente.


LA FLEXIBILIDAD LABORAL SUB-DESARROLLADA

En las economias del Tercer Mundo se ha entendido que la mejor forma de competir, es simplemente aplicar todas las formas de Flexibilidad Laboral no importando las consecuencias. Asi podemos ver que en Chile, las empresas no estan obligadas de Justificar el despido de sus Trabajadores y que los mismos se ven obligados a Trabajar hasta 14 Horas Diarias y mas de 60 Horas Semanales. Y aun bajo estas condiciones existen empresas chilenas muy molestas, pues se sienten no-competitivas, pues sus trabajadores reciben demasiados beneficios... segun ellos, beneficios son un salario de 200US$ para una familia promedio de 3 Integrantes que tienen un costo de vida no menos de 500US$.


EL DESEMPLEO, LA ETERNA DISCULPA

Veamos ahora este tema. Muchos hablan de que mientras las empresas esten sanas y sean rentables seran capaces de contratar y mantener un desempleo bajo, pero esto se contrapone a un hecho basico: Si una persona trabaja 14 Horas no habra jamas la posibilidad de que el desempleo disminuya, si no es a traves de dividir ese puesto de trabajo a la mitad y obligar a contrara a 2 Personas, o sea que realmente las empresas deban contratar mas empleados o mantener la misma cantidad, pero trabajando lo que es legal (que es casi sinonimo como decir "en el pais de las maravillas").

Esto nos llama a la reflexion.



[+] Leer todo...

2006-04-14

CHILE UN SISTEMA MODELO DE SEGURIDAD SOCIAL

Hace algunos dias tuve una interesante charla sobre este tema con una desconocida (y que por casualidad era recien egresada de Economia) y como las casualidades pueden repetirse, a los pocos dias se comenzaba a discutir este mismo tema desde la Nueva Administracion Bachelet... he aqui mis conclusiones.

UN POCO DE HISTORIA

El nuevo sistema de seguridad para la vejez se penso debido al gran desfinanciamiento del otrora y muerto sistema estatal. El gran problema que venia arrastrando el antiguo sistema, era en el fondo, que los gobiernos de paso tenian acceso discresional (sin restricciones) a esos fondos, lo que termino provocando su permanente deterioro.

LA SOLUCION DE LOS CHICAGO-BOYS

El Nuevo Sistema Chileno de Seguridad Social (o sistema de seguridad para la vejez), se planteo y se diseño bajo ciertas premisas:

1. Empleo permanente, o que cada empleado mantener su puesto al menos 12 meses, con lapsos menores a 2 meses entre cada empleo;

2. Salarios superiores a X valor, que en mi opinion deberia ser algo asi como 500 US$;

3. El mercado de valores en promedio deberia tener ganancias positivas.



Estas condiciones serian necesarias para que este nuevo sistema tuviera exito, ya que se basaba basicamente en la mal llamada "capitalizacion personal" o en el ahorro personal durante la vida laboral, es decir, entre mas se gana mas se puede ahorrar y posteriormente recibir devuelta como Pension de Vejez.


LOS RESULTADOS

Esto funcionaria perfectamente si el Trabajador y el Mercado cumplieran con las premisas o condiciones mas arriba expuestas, pues de lo contrario podrian suceder las siguientes situasiones:

a. Si el empleado (o trabajador) tuviera empleos de corta duracion, los costos de adminitracion de su fondo de capitalizacion personal terminaran por ser mas altos que su aporte. En la realidad chilena ha sucedido y sigue sucediendo, que mas del 20% de la fuerza laboral activa tiene empleos de corta duracion, lo que ha dado como resultado, de que muchos trabajadores al termino de su vida laboral llegaran a recibir menos de 40 US$ mensuales por concepto de pension. Hay que agregar que segun el sstema, los trabajadores que permanescan menos de 12 meses en un empleo seran castigados en sus ahorros personales.

b. Si el empleado recibiera menos de 500 US$, significa que "ahorrara en su fondo personal de pensiones" algo menos de 50 US$ mensuales (ya que el ahorro es algo asi como 10%... lo que traducido a la realidad chilena es algo utopico, ya que mas del 40% gana menos de 300 US$ y de forma muy irregular.

c. Y si el mercado de valores no obtiene ganancias positivas, los fondos de los trabajadores perderan. En el nuevo sistema chileno, los fondos de pensiones se administran por empresas, que tendran la labor de utilizar esos fondos en inversiones en el mercado de valores. Lo mas increible, es que estas empresas tienen una utilidad asegurada a causa de que tienen derecho de cobrar siempre los llamados "costos administrativos" y que no existe forma de castigo a las malas administradoras. Asi, en los tiempos de crisis del mercado de valores en Chile (1997 - 2002), estas empresas reportaban permanentes utilidades y inversamente a lo que sucedia a los fondos de los trabajadores, que reportaron perdidas entre 2% y 10%.


LO QUE VENDRA Y LO QUE NO

A casusa de estos desastres se ha planteado la necesidad de una reforma... pero quienes son los invitados a formar el comite de discusion? Justamente las mismas empresas que han administrado estos fondos. Entonces que se puede esperar de este comite? No creo que mucho.



[+] Leer todo...

2006-04-10

UNA MANERA NUEVA DE TERRORISMO LAS PATENTES

Casi a diario somos bombardeados a traves de los medios de publicidad, tratando de hacernos ver lo importantes que son las patentes para el desarrollo cientifico y humano... que realidad esconde esta "verdad"

Aunque no lo veamos con claridad -a mi parecer- este medio, se ha convertido practicamente en el gran brazo del terrorismo de Estado, practicado desde una perspectiva Global e Interregional. Veamoslo con mas detalle:

Las empresas nos dicen que estas estimulan el desarrollo.
Esta aseveracion la contrapondre frente a un ejemplo real. Un investigador de una destacada firma farmaceutica me explicaba, que antes de lanzar una nueva formula (medicamento) al mercado siempre era necesario que durante todo el proceso investigativo estuviera permanentemente apoyado por una oficina de abogados expertos en patentes para no violar ninguna de las miles de patentes existentes y que justamente debido a este problema, muchas veces se avandonan investigaciones que podrian haber sido importantes... para alguna enfermedad de masas. Incluso este mismo problema hace que los costos en investigacion sean aun mayores, que la investigacion en si se haga mas lentamente y que los resultados (medicamentos) sean ascequibles en los mercados del primer mundo.



De esto se desprende, que no todos nos beneficiamos de los resultados de esta importante labor; al igual que en otras areas.




[+] Leer todo...