Que en paz descanse: 2006-05
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2006-05-26

LA REALIDAD DE LOS PODCAST EN HISPANIA

Alguna vez lei en alguno de los capitulos de Asterix, que ese extraño lugar, donde las personas demostraban un orgullo casi absurdo y estupido (obviamente mostrado al estilo del comix), se llamaba Hispania... es por eso que robe esa idea para intitular este mini articulo-post-mensaje que dedicare a la realidad de los Podcast en el mundo hispanohablante.


Hoy al pasarme por Podster.de casi se me saltaron las lagrimas al compararlo con Podsonoro.com (que se supone representa al mayor numero de podcaster hispanohablantes existentes en la red)... no pude creer lo que veia, en un mundo de poco mas de 100 millones germanohablantes, se producen 20 veces mas podcast que en todo el mundo seguidor de la lengua de Cervantes... donde somos mas de 300 millones... que triste!

Tenemos varias decenas de movimientos culturales, un verdadero arco-iris de formas sociales y no somos capaces de producir al menos 5 minutos frente a un microfono y lanzarnos a la conquista de la red. Si algo nos gusta, porque no hablar de ello? Si nos gusta cantar, porque no emitir nuestra bella voz via internet? Porque no leer nuestros cuentos al mundo? Actuar, actuar, es la consigna.



Que necesitas para hacer un Podcast
Un computador con microfono... y el resto son ganas. Es una cuestion muy simple, una vez que te consigues el programa de fuente abierta Audacity, lo instalas en tu sistema, te lees algun tutorial y comienzas a grabar. Si no tienes conexion a internet, es cuestion que te lleves tu material recien salido del horno a algun lugar donde halla conexion... una vez estes en linea, te buscas un sitio que soporte podcast y ya estas listo... esto lo repites periodicamente e invitas a tus amigos a participar de esta empresa.



Atrevete!

[+] Leer todo...

2006-05-24

LA SINDICACION COMO MEDIO DE HACERCE POPULAR

La sindicacion de seguro se creo como algun medio de mantenerse informado de los cambios ocurridos en algun sitio, pero su popularidad crecio de tal modo, que ahora la gran mayoria de los ciber-medios lo utilizan para mantener su popularidad.

Como puede ser que un sitio use el sistema de sindicacion para mantener la popularidad?

Muy simple, en la medida que los usuarios se mantengan informados de los cambios y novedades de que se vayan produciendo, la probabilidad de que sean visitados reiteradamente por los mismos usuarios logicamente aumentara... no hay que olvidar que las personas en ultima instancia somos animales de costumbres. Asi que en base a esta idea, no logro entender -en lo personal- que un sitio determinado no acepte integrar esta forma o medio para que los usuarios puedan "suscribirse" a sus contenidos.

Un punto diferente, y que es muy atendible es el tema de las caracteristicas del sitio y cual es su enfoque. Si el sitio tiene como objetivo un mercado muy exclusivo y reducido, sus metodos y herramientas pueden ser muy diferentes al que usaran los medios de masas, y en este caso no seria necesario incluir la sindicacion (aunque recomendable); pero si el sitio en cuestion es un medio de prensa, la sindicacion se vuelve imprescindible.

Otro tema viene a ser interpretada por la pregunta: y cuanto del contenido se deberia dejar sindicar? La respuesta aqui me parece simple, y aunque a muchos no les guste mi razonamiento deberia estar en cualquier parte dentro del rango de entre 20% y 100%, ya que quien lea una sindicacion de solo "titulos" puede muy bien no entenderlo y por lo mismo desinteresarse a mediano plazo de mantener la sindicacion y por ende dejar de visitar el sitio en cuestion. Por otra parte, el dejar sindicar el 100% del contenido quisas sea el extremo opuesto, pero de todas formas genera mas confinaza y lealtad entre los usuarios.

Clientes Lectores que permiten la Sindicacion:

MozillaThunderbird, capaz de sindicar todos los formatos; y no solo eso, tambien es capaz de mostrar el contenido de aquellos sitios que "prohiben" la sindicacion completa de contenidos, como es el caso de Barrapunto. Tambien es capaz de usarse como lector muy limitado de Podcast y VideoCast.

Liferea, tambien sindica todos los formatos (atom, xml, rss, etc) y es posible de ser usado para sindicar hasta PodCast, pero no es capaz de visualizar de aquellos sitios que "solo" dejan sindicar titulos.

Entre otros muchos se pueden encontrar: aKregator, SnowNews, MozillaFirefox



Que opinas de este tema? Crees que la sindicacion es algo relevante? Quienes deberian usarlo? Que potencialidades tiene?

[+] Leer todo...

2006-05-14

OPENSUSE 10.1 NO MUY NOVEDOSO

Ademas de mostrar ahora una pantalla azul no muy atractiva, la nueva version de suse solo trae las actualizaciones de casi el 70% de los paquetes y como siempre con una muy amigable interfaz grafica y un excelente reconocimiento de hardware.

Aunque al principio mis palabras parecian de critica, debo reconocer que distribuciones como suse o fedora tienen una enorme experiencia detras. Como siempre la nueva suse nos viene a presentar una interfaz muy amigable, gran cantidad de paquete y,como siempre un excelente reconocimiento del hardware. Los grandes cambios que he notado se refieren principalmente a la actualizacion de casi todos sus paquetes y al diseño mas sobrio, pero no menos atractivo.

Para los interesados, pronto dejare un torrent aqui mismo para bajarse la nueva version del opensuse en formato DVD. Esto si el interes lo demuestra Por favor vayan dejando una lista de interesados como comentarios. O sea a mas comentarios, mas me apurare.




[+] Leer todo...

2006-05-12

UNA AFICION NUEVA PODCAST

- DESACTUALIZADO -
Hola a todos, desde hoy pretendere ir generando un nuevo espacio de comunicacion a este Blog, mi propio Podcast. Con este nuevo espacio solo espero que ustedes no solo puedan informarse de forma mas grata, sino ayudar a crear una especie de biblioteca de audio.


Y como funcionara esto? Muy simple en algunas horas/dias, agregare la misma imagen y link que aparece en este mensaje al principio del Blog y de esta manera los que deseen agregar este noticiero a su lector de podcast, solo deberan copiar la direccion que ahi aparecera a su programa favorito.

Y donde podre encontrar los archivos para bajarmelos individualmente? Pues aqui mismo, al final de este mismo mensaje.

Y de que trata este nuevo podcast? En principio solo noticias extraidas desde los medios escritos disponibles en internet... despues ire agregando mas contenido, en la medida que domine esto. Espero poder ir generando rapidamente estos contenidos.


LISTA DE ARCHIVOS


POR PROBLEMAS TECNICOS NO ESTOY PUBLICANDO NUEVOS CAPITULOS

Última actualizacion: 03.06.2006


PodcastInformativo del 02.06.2006 aprox. 19 PM

PodcastInformativo del 01.06.2006 aprox. 19 PM

PodcastInformativo del 27.05.2006 aprox. 22 PM

PodcastInformativo del 23.05.2006 aprox. 22 PM

PodcastInformativo del 23.05.2006 aprox. 9 PM

PodcastInformativo de 22.05.06 aprox. 6 PM

PodcastInformativo del 12.05.2006 aprox. 9 PM

PodcastInformativo del 12.05.2006 aprox. 7 PM

PodcastInformativo del 11.05.2006 aprox. 11 AM

Nota: Hora de publicacion es Europa Central o GMT + 1



SI te interesa participar de este proyecto de podcast informativo, puedes o bien difundirlo, o enviarme tu lectura de noticias personal, solo es cuestion que dejes tu comentario.


[+] Leer todo...

2006-05-10

ES LONGHORN / VISTA UNA OPORTUNIDAD PARA LINUX?

Esta es una pregunta que me ha empezado a cruzar por la cabeza despues de leer innumerables mensajes en los news y listas, me he ido confundiendo cada vez mas y ahora solo me queda preguntarme... sera realmente Win2 Vista una oportunidad para que Linux llegue al Desktop?

Ya que la gente se ve cada vez mas influenciada por la publicidad de MS entorno a las "bondades" que traera el win2-vista, y por algunas noticias que han aparecido y que han puesto en el tapete un importante punto -no considerado por los que hablan de la gran oportunidad que tendra Linux con la llegada del Vista- que habria que considerar: .NET.

Es posible que esta tecnologia lleve finalmente a MS a dominar Internet y de paso dejar en el camino definitivamente a sus competidores?


Creo que el tema se vuelve cada vez mas complicado y que lo que pueda lograr Linux en el desktop como XGL + COMPIZ o lo que se ha ido logrando con Open Office no en el tema de los estandares (que nada sirven a la hora de ganar el mercado casero) sino en el ambito de acercarse a MS-Office y a la vez ir implementando nuevas funcionalidades y extras que superan a su competencia.

Estos esfuerzos aislados quisas no logren destronar al lider, pero la estupida competencia y la agresion entre los fanaticos de las diferentes distros es lo que mas puede llegar a dificultar el desarrollo global... practicamente de cada 100 mensajes que leo en los newsgroups cerca de 20 hablan solo de descalificaciones de tal o cual distribucion y peor aun es que los newbies o novatos reciben bastantes malas energias de los "expertos", ya que reciben muy amenudo epitetos a traves de siglas como RTFM o STWXYZ... siendo que ya muchas veces se ha tratado de bajarle el tono a los discursos y respuestas. Es claro que quien se dispone a ayudar libremente, no esta obligado a hacerlo, pero tampoco tiene la libertad de ofender.

Creo que la buena formacion de todos nosotros, pasa por el esfuerzo mancomunado y de del esfuerzo individual y magica; ya que no todos somos Licenciados en Ciencias de la Informatica y quisas ni siquiera hemos llegado a entrar a una Universidad.

[+] Leer todo...

2006-05-05

REPRODUCTORES PODCAST PARA LINUX

El mundo de los podcast cada vez me ha tocado mas, y ahora he avanzado un paso mas en mi interes. He hecho una corta investigacion en el mundo de los reproductores para podcast en las plataformas Linux/UNIX, y he aqui mis resultados mas tempranos. Actualizado.

Hola, en mi busqueda de programas para leer, almacenar y reproducir podcasts, me llevo al tipico:


# apt-cache search podcast
ipodder - a podcast receiver
penguintv - podcasts and video blogs for Linux
podracer - podcast aggregator/downloader
[1]


De ahi me di el tiempo de recorrer algunas webs, antes de probar usar esas opciones. En ese recorrido me tope con una muy buena web mas informativa: http://www.podcastellano.com/programas

De aqui fue ampliandose el arcoiris de posibilidades.

La idea que tenia de un programa podcast es/era que:
- debe ser capaz de suscribir cualquier tipo de formato de podcast (atom, rssX, etc)
- debe ser capaz de reproducir por si mismo o a traves de la integracion con algun programa detras (mplayer, xmms, pero que no deberia verse)
- deberia ser capaz de almacenar, mostrar y eventualmente bajar los archivos podcasting (aunque tambien deberia poder leer en-linea los archivos).

A partir de esta base me encontre con las siguientes situasiones:


a) Rhythmbox es la mejor alternativa, pues es capas de reproducir, bajar, suscribirse a la mayoria de los formatos de podcast. CONTRA: NO es capas de reproducir directamente en-linea, sino que debe bajar el archivo; NO es capaz de suscribir todos los formatos de podcast.

b) Ippoder fue mi siguiente mejor preferencia, pues a diferencia de Rhythmbox es capaz de suscribirse a todos los podcast y que entrega mucha mas informacion del contenido del podcast. CONTRA: NO tiene un reproductor integrado; NO se deja instalar muy facilmente; NO esta muy avanzado en su desarrollo en la version para Linux; NO es capaz de reproducir en-linea.

c) www.google.com/reader ha sido mi tercera opcion, que teniendo una interfaz agradable, muy facil de usar y sin usar recursos de espacio de disco, tiene la desgradable desventaja de NO poder funcionar localmente... pues bien aqui puedes mantener una lista temporal de tus podcast en la web. Esto quisas no sea molestia para la mayoria, pero en mi caso particular es importante.


Y para que tanta palabreria? Pues para preguntar como seria posible configurar IPODDER para usar el reproductor mplayer en modo linea de comandos... ya que al fin y al cabo, lo que busco es escuchar un podcast y no tener un 2 programa grafico ocupando mas recursos de los necesarios.


[1] Al dia de hoy puede comprobarse, que la lista de apt ha aumentado:

$ apt-cache search podcast
rhythmbox - music player and organizer for GNOME
ipodder - a podcast receiver
kitty - a Qt/KDE based RSS podcast and video aggregator
penguintv - podcasts and video blogs for Linux
podracer - podcast aggregator/downloader
idjc - graphical shoutcast/icecast client
homeplayer - HomePlayer est un mod Freeplayer basé sur la technologie Java.
democracyplayer - GTK+ based RSS video aggregator
listen - A music player and manager for GNOMEa

Ademas de esta lista existen mas programas dentro de Synaptic/APT con la facultad de manejar PODCAST:

$ apt-cache search feed
liferea - feed aggregator for GNOME
akregator - RSS feed aggregator for KDE

Y una rapida busqueda en internet bajo "linux podcast clients" nos dara los siguientes resultados:
BPConf - a podcase downloader for KDE on Linux.
gPodder - Podcast reciever/catcher written in Python, using GTK.
Peapod - a podcast client for Linux. Supports HTTP and BitTorrent.
Podcast Maker - easy to use app that features drag and drop support.
PodGrid - personal internet radio news receiver, podcast receiver.
PodNova - podcast receiver which integrates with the www.podnova.com website.
StreamTuned - plays and records audio and video streams using mplayer as backend, acts as a podcast client.
Yamipod - freeware application to efficiently manage your iPod under Mac OS X, Windows and Linux.

Java-Based Podcast Software:
FeedPod - a Text-To-Speech RSS/ATOM Newsfeed reader.
jPodder - one of the first programs to be created for podcasting.

Command Line:
Armangil's Podcatcher - Armangil's podcatcher is a podcast client for the command line. It provides several download strategies (new shows only, back-catalog allowed, etc), supports Bittorrent, offers cache management, and generates playlists for MP3 player applications. Windows, Linux (any OS supported by Ruby).
BashPodder - Bash-based podcast client that works on OS X, Solaris, AIX, Linux, Net Open and FreeBSD, even Windows.
Podget - a Bash script to automate the downloading of podcast content from RSS feeds, storing it in categories and folders, and automatically creating a playlist for new content. Compatible with Windows, OS X & Unix variants.

Esta informacion la obtuve en http://www.podcastingnews.com/topics/Podcast_Software.html






[+] Leer todo...