Que en paz descanse: 2006-06
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2006-06-29

ECOLOGISMO Y NUEVAS TENDENCIAS


En un muy interesante estilo nuestro amigo berrueta nos comenta su ultima lectura de ficcion, que a su parecer, nos plantea de forma diferente y autocritica, que es posible dudar de las afirmaciones hechas por los ecologistas y los seguidores del bienestar de la naturaleza... siendo en principio yo un adepto a los postulados generales del ecologismo planteo las siguientes ideas.


MIS RAZONES EN PRO DEL ECOLOGISMO

1. El hombre en si no se ha destacado por el cuidado de su medio ambiente, entonces como podemos esperar que cuide la naturaleza;
2. El desarrollo tecnologico en muy poco tiempo ha logrado destruir mas que todos los huracanes, tormentas, terremotos y catastrofes naturales;
3. El hombre es tan egoista, que es incapas de reconocer y de hacerce cargo de sus propias acciones, sino que siempre esta culpando a otros u otras variables;
4. Si solo Europa ha asesinado a mas de 200 Millones de seres humanos en otras latitudes (Africa, America, Oceania, Asia y los polos) y USA ha hecho lo suyo en esta historia sangrienta, podemos seguir creyendo que la naturaleza esta a salvo?
5. Si la produccion de desechos quimicos, atomicos y radioactivos se incrementa dia a dia, se puede pensar que de alguna forma el clima no cambie?
6. Si empresas tan poderosas, como las petroleras y los medios de comunicacion pertenecen justamente a aquellos que tienen demasiados intereses comprometidos, podemos pensar o creer que ellos no son responsables de la destruccion ambiental?


Estas son solo algunas de las preguntas mas simples y mas dificiles de responder por medios cientificos, ya que todos de alguna manera tenemos intereses comprometidos. Muchos cientificos son financiados por las mismas empresas que explotan los medios naturales indiscriminadamente.

Un ejemplo que los usuarios y seguidores de Linux ya conocemos bastante cercanamente es el de microsoft, firma que financia muchos estudios anualmente solo para comprobar que sus productos son mejores que el software libre.

Y que opinais? Quien cree que la naturaleza todavia esta a salvo? Es posible de creerle a empresas como Exxon, Shell o la francesa Elf?


[+] Leer todo...

2006-06-27

LINUX VS MACOSX VS WINXP


En leoprieto lei una nueva discusion sobre el eterno tema de win vs linux vs mac y como siempre vienen a colacion las mismas razones.


Ya conocemos casi de memoria los tipicos pro y contras que se sacan a relucir a la hora de respaldar o atacar al otro sistema operativo... y aqui vengo yo tambien a dejar mi opinion.




LOS PRO Y CONTRA DE LOS S.O.


Razones en PRO

a. Windows tiene el mayor apoyo empresarial en cuanto a soporte de hardware
b. Windows tiene la mayor parte del mercado y por ende se ha convertido en "standar" de facto
c. Windows tiene la mayor variedad de programas disponibles
d. Windows tiene la mayor cantidad de juegos para pc
e. Mac ha desarrollado una de las mejores integraciones entre aplicaciones y hardware (factor este debilitado en las macIntel)
f. Mac tiene una proporcion de mercado cautivo
g. Mac ha ganado una tremenda cantidad de programas cuando decidio pasarse a unix
h. Linux tiene la comunidad mas dinamica y mas fuerte en terminos de conocimientos tecnicos
i. Linux tiene la tasa de crecimiento mas alta de mercado (de aprox. 7% mensual) y cada año redobla su proporcion de mercado
j. Linux tiene la tasa de desarrollo mas dinamica, que hace de el lider en la adaptacion de nuevas tecnologias
k. Linux es lider en su presencia en servidores y empresas
l. Linux es Libre y esta soportado en una filosofia que tiene ese objetivo
m. Linux esta desarrollado para la diversidad y competitividad

Razones en CONTRA

a. Windows y Mac/Apple tienden al monopolio
b. Windows tiende a frenar el desarrollo tecnologico
c. Windows es costoso en cuanto a Licencias y Precios. Un PC promedio con aplicaciones legales puede llegar a costar US$ 3.000
d. Windows tiene una comunidad tecnicamente bastante ignorante
e. Mac tiene una comunidad muy pequeña
f. Mac tambien es muy costoso. Un Mac promedio cuesta US$ 3.000
g. Linux tiene un soporte de las empresas fabricantes de hardware muy pobre
h. Linux tiene muy pocos juegos disponibles
i. Linux al no estar concentrado en una empresa y no tener en primera linea el lucro, tiene un pobre apoyo mediatico, publicitario y de imagen


Es para mi mas que claro, que los factores de exito para cualquier aplicacion, es en primera instancia los recursos dispuestos para publicidad e imagen y es justamente aqui donde mas ha fallado el movimiento que apoya a Linux... no tanto en su exito de largo plazo, sino que en el corto. Y esto se ha hecho muy notorio desde el momento en que entro a este juego la empresa que apoya a Ubuntu.

[+] Leer todo...

2006-06-24

ACTUALIZACION CON NUEVO SERVICIO



Desde ahora este Blog tambien contara con un nuevo integrante, videos caseros, hechos en ratos libres y en las vacaciones... obviamente se filmaron con la idea de ir guardando un recuerdo de algunos hechos y/o simplemente para practicar con la camara.


Ya hace bastante tiempo venia filmando cosas muy simples, como paseos al Zoo o vacaciones en Holanda... en videos muy cortos, de no mas de 2 minutos... y no sabia donde guardarlos. Por casualidad me tope con el servicio youtube hace un par de semanas y despues de pensarlo 2 segundos, me suscribi y comence a subir mis videos... hasta ahora ya llevo casi 40 videos, entre publicos y privados. En muchos de ellos aparecen amigos, que no quiero que se vean expuestos, y que solo seran ellos los que puedan verlos.




SERVICIOS ACTUALIZADOS


En principio tambien he actualizado, subiendo mas de 30 nuevas fotos a
aqui y aqui

Y como ya anuncie, he subido mas de 40 videos, de los cuales cerca de 20 son publicos en youtube

Y por ultimo, mi podcast se ha actualizado con un par de capitulos nuevos que podran suscribir y ver aqui



[+] Leer todo...

2006-06-23

CAMPAÑA POR CIUDADES LIBRES DE SMOG Y LLENAS DE RUEDAS

Hace unos dias escuchaba a un periodista de un matutino (de un poderoso consorcio periodistico chileno) decir algo como: "SI LAS ACTUALES UTILIDADES DEL COBRE NO SE INVIERTEN RAPIDAMENTE EN AREAS TAN SENSIBLES COMO EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION O EL SANEAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD, NOS VEREMOS MUY PRONTO BAJO EXIGENCIAS ABSURDAS DE SECTORES QUE BUSCARAN ESTUPIDECES COMO LA REDUCCION O MAYOR SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES...." Y al parecer estaba en lo correcto.

Justamente asi comenzaba uno de mis post, en respuesta a un comentario de otro atinador, referente al posible mal uso que se le pudieran dar a estos fondos provenientes de los excedentes del cobre (via aumento del precio del dolar)

Y seria mas que conveniente que en esta oportunidad se lograse una mayor proporcion de ciclovias NO SOLO EN SANTIAGO, sino que en TODO CHILE. Una INVERSION asi perdurara por lo menos los proximos 200 años y podria beneficiar practicamente a mas del 30% de la poblacion total del pais.

Imaginarse ciudades mas limpias, llenas de Bicicletas y con familias recorriendo nuestras calles... seria casi el paraiso. Poniendo los pies sobre la tierra:

- Invertir en una red de ciclovias haria que el desempleo disminuyera notablemente;

- El aumento de ciclovias presionaria hacia la baja el uso de vehiculos motorizados contaminantes;

- El desgaste de las ciclovias es 1000 veces menor que el de las calles, por lo mismo su duracion es muuuuucho mayor;

- El aumento de ciclovias entrega mas seguridad a los ciclistas y menos accidentes que incluyen a estos con automovilistas;

- Si las redes de ciclovias llegasen a interconectar ciudades o pueblos cercanos aumentaria el turismo interno y por ende la demanda interna (en valores muy pequeños)... esto es muy notorio aqui en Europa, donde las ciclovias estan en todas partes;

- La industria de Bicicletas (chilenas) se expandiria fuertemente, dando mas trabajo a chilenos... y se dejarian de importar -tantos- automoviles de una industria foranea y que entrega muy pocos empleos y elitistas;

- Los niveles de problemas de salud (como la obesidad) disminuirian;

- Eventualmente los niveles de alegria y salud sicologica de la poblacion se verian positivamente afectados... no hay nada mejor que ver a una familia en bicicleta;

- Presionaria a los sistemas de transporte publico a cooperar y adaptarse a las Bicicletas... etc;

QUE OPINAS?

CREES QUE HAY RAZONES SUSTANCIALES PARA NO INVERTIR EN CICLOVIAS?

Este fue un post que escribi para
atinachile.cl


[+] Leer todo...

2006-06-20

LA EDUCACION A LA PIZARRA

Hace unos dias Chile salia en varios de los mas importantes medios de comunicacion en los diversos paises, pero no era precisamente porque hubiera nuevamente roto alguna nueva marca economica, ni porque estuviera bajo alguna revolucion, sino que mas bien eran los propios estudiantes secundarios saliendo a las calles a exigir un salto cualitativo de las condiciones en la educacion, los que estaban imponiendo la agenda sobre la mesa.

Y esta agenda se crea o comienza a escribir anualmente cuando los jefes de gobierno dan a conocer las cuentas publicas y sus planes para el periodo... y una vez mas se vio en Chile esa actitud casi paranoica en contra de cualquier accion que implicase gastarse las utilidades del cobre, que en esta oportunidad y por primera vez en mas de 30 años vienen a mostrar cifras atractivas.

Segun he venido siguiendo los noticiarios y programas referentes a temas economicos y ambitos relacionados, la cuestion aqui es bastante importante, no tanto por las cifras que se manejan, sino por el futuro de las mismas.

Es mejor gastarse ahora esos recursos, que gurdarselos debajo del colchon? Donde hay que gastarlos? Porque invertir ahora y no despues?

Desde mi punto de vista, en la medida que esos recursos se mantengan en las arcas fiscales estaran bajo mayores riesgos de erocion a causa de los mal llamados empleados fiscales, ya que hay que recordar que existe un problema universal: La Corrupcion.

Otro argumento que pesa en contra de la teoria del ahorro, es que existen necesidades demasiado urgentes e impostergables, que se podrian solucionar en una muy gran parte con estos excedentes.

LOS ESTUDIANTES Y LA EDUCACION

En las pasadas semanas se han visto a estudiantes de todas las regiones movilizados y exigiendo una mejora... uno de las formas de protesta mas creativa que he visto ha sido esta.



Estas acciones son de parte del llamado futuro del pais y seria bueno darle una oportunidad... y no hay mejor momento que ahora.



De lo que decia un periodista y economista viene mi tercer argumento en contra de este ahorro. Y que va a suceder si el proximo año hay una catastrofe financiera y el dolar cae hasta el suelo? Lo que se ha ahorrado perdera todo valor y los excedentes del cobre sera solo papel impreso; pero si ahora se hacen las inversiones, el pais ya habra avanzado un paso hacia el desarrollo.

Y para terminar no dejare de hablar de un punto importantisimo... dinero que se ahorra pasa a ser un objeto de deseo muy atractivo... los automovilistas querra mas subvenciones, los ricos querran suprimir impuestos (aqui se debe recordar a los gobiernos conservadores inmediatamente despues de balmaceda)... el tiempo juega en contra.

Que opinas? Que argumentos hay a favor del ahorro? Necesita realmente el pais eso?

[+] Leer todo...

2006-06-12

LA EDUCACION VISTA POR LOS CHICAGO BOYS


Una de las mayores consecuencias de las reformas llevadas a cabo bajo la dictadura de A.Pinochet, fue en el area Educacional, donde hoy se cuentan los mayores problemas que se viven en este sudamericano pais.

YA he comentado cuales fueron los objetivos de las reformas educacionales que se aplicaron... y que hoy son un gran dolor de cabeza para la sociedad chilena.

LAS RAZONES PUBLICITADAS

Libertad de Mercado
Segun nuestras leyes, cada ciudadano tiene el derecho a poder "educar" y entregar servicios de educacion a sus conciudadanos, pero no paralelamente los chilenos NO tienen el derecho a la EDUCACION. Cada chileno puede ser expulsado del sistema educacional sin proteccion alguna.

Subsidio al Mercado
De acuerdo a la reglamentacion y organizacion dejada por Pinochet y su equipo de "expertos", el sector privado dedicado a este mercado, se benefician de una mayor proporcion de recursos a traves de subsidios, y paralelamente los controles a estos recursos -en la practica son nulos- y de esta forma, han recibido un apoyo definitivo.

La Municipalizacion
Por otra parte, la educion que originalmente se entregaba por el Estado y recibia recursos en partes relativamente iguales, se traspasa a los municipios (ayuntamientos), muchos de ellos en agonia financiera desde hace decadas, dejando a estos establecimientos en estado de franco retroceso.

La Libertad en la Calidad
La nueva reglamentacion (de Pinochet) establecio que los centros educacionales seran libres para generar sus propios contenidos y reglas de educacion, lo que en terminos practicos genero una diversidad casi infinita en cuanto a programas educacionales y calidades de los mismos

La Libertad de Mercado
Esto en terminos concretos se tradujo en la apertura de centros educacionales en practicamente todos los rincones del pais. El mayor problema fue la centralizacion o la concentracion de estos centros solo en sectores medios o altos, lo que en la practica significo, que los sectores bajos se mantienen hasta hoy postergados de los "beneficios" de este nuevo modelo.




Los seguidores de Chicago y M. Friedman, tenian como objetivo el desarrollo de un mercado y de una economia, sin interes alguno en como estos recursos se distribuyeran, pues en ultimo caso, por la via del chorreo, los mas pobres se verian beneficiados... o sea, si un pobre aumentaba su ingreso real (estimado en base a una canasta de productos basicos) en mas de 10% en 20 años se darian por satisfechos, ya que esto significaria que sus teorias "tenian la razon"... no importando que en ese mismo lapso de tiempo el 1% mas rico del pais viera aumentados sus recursos en 1000%.

Al fin y al cabo, lo que importa es que el sistema sirve para el "desarrollo por el desarrollo"; las externalidades negativas (efectos que genera un modelo, idea o metodo) son desechadas de facto, mientras los resultados macroeconomicos sean positivos.

[ACTUALIZACION] Por estos dias escuche decir al nuevo decano de la Facultad de Economia de la U. de Chile afirmar, que segun datos macroeconomicos, la masa de empleados sin contratos de largo plazo (menos de 11 meses) ha llegado a 40%, lo que significa, que existe 40% de trabajadores que tienen empleos inestables, que tendran una renta de veges probablemente de menos de 100US$ al mes y que estan fuera del marco de proteccion laboral. Y segun el decano esta cifra (de empleo parcial) tendera a seguir creciendo, pero que deberiamos sentirnos felices pues mas personas se veran empleadas a traves de un efecto de reemplazo (por cada 10 personas de contrato a largo plazo que se despiden, 12 personas de empleos de corto plazo son contratadas... pero que al fin y al cabo ganaran muuuucho menos).

PROBLEMAS DEL MODELO DE LIBRE MERCADO

Concentracion de la Oferta
Esta claro que los mas beneficiados por este nuevo modelo son los mas ricos, ya que son ellos los unicos financieramente fuertes para pagar este sistema.

Ganacias vs Calidad
De acuerdo a los resultados de la medicion de la calidad, ni siquiera los mejores centros privados de educacion son equiparables a los peores centros educacionales de los socios mas pobres de la Comunidad Europea. Por otra parte, la mayor parte de los centros privados tienen fuertes ingresos y ganacias... esto es una contradiccion?

Desfinanciacion de las escuelas municipalizadas
Muchos de los centros educacionales se encuentran en municipios de bajos recursos y desfinanciados. Estos centros se ven hoy por hoy con problemas financieros de dificil resolucion en el corto plazo.





Es la educacion un negocio?


[+] Leer todo...

2006-06-10

MUNDIAL DE FUTBOL APRENDAMOS ALEMAN


Ahora que llega el mundial, seria interesante poder entender aquellos complicados terminos que a veces usan los alemanes... principalmente cuando se garabatean unos a otros.

Entonces aqui les dejo algunos podcasting que les ayudaran a entender un poco mas la lengua de Freud, Beckenbauer y Martin Lutero:

LISTA DE PODCAST DISPONIBLES EN LA DEUTSCHE WELLE

Todos los temas estan en Aleman para aprender, o sea, muy claro y simple.

Porque no? Curso de Aleman 1
Porque no? Curso de Aleman 2
Porque no? Curso de Aleman 3
Porque no? Curso de Aleman 4
Noticiario en Aleman muy Lento
Reunion Europea, magazin informativo
Magazin Literario
Hablemos en Aleman
En un dia como Hoy, Hojas del Calendario
Aleman Cotidiano
Palabras clave o diccionario Aleman
Mini Curso de Aleman para los Negocios
Vocabulario Aleman Cotidiano

Y a contnuacion un Podcast en imagenes:
La Entrevista Semanal en Video-Podcast


Fuente: D.W. en aleman e ingles. La web castellana no tiene disponible todavia estos Links.


[+] Leer todo...

2006-06-09

LIBERTAD DE ELEGIR TU CLIENTE DE MENSAJERIA EN TIEMPO REAL



YA hace mucho tiempo que han ido apareciendo sistemas cerrados que terminan por atrapar a sus usuarios entre 4 paredes y solo los asfixia. Pues aqui les van unos consejillos que les pueden liberar de todos ellos.


OBVIAMENTE toda libertad implica responsabilidad y sacrificios. Asi si queremos liberarnos de la mala musica, deberemos soportar quedar relativamente aislados de las converzaciones cotidianas de nuestro circulo de amistades; si de buen cine hablamos, estaremos mas restringidos, ya que son muy pocos lugares los que disponen de calidad. Para el caso de MSN, deberemos o renunciar a nuestro circulo o buscar sistemas compatibles (trabajo casi imposible, ya que MS siempre esta cambiando y dejando bajo muy restrictivas patentes sus programas)...

JABBER MEJOR QUE MSN

A continuacion una lista de clientes clones de msn y de jabber. Mas informacion se puede entontrar en JabberES.

PSI, cliente Jabber con capacidades de VOiP a traves de Jingle sin Video, que NO es compatible con SIP, pero que SI puede ser usado para reemplazar a MSN

Openwengo, cliente libre de Wengo compatible con SIP y MSN (en su actual version en desarrollo 2.0). Este programa tambien tiene soporte para Jabber, ICQ, AOL, Yahoo!, etc. Tambien se sospecha que estaria usando la biblioteca Jingle para dar soporte de Voz

Kopete, para todos aquellos que no pueden dejar de beber mientras hablan, aqui otro cliente que soporta Video, y proximamente Voz

PhoneGaim, fork de Gaim para SIP desarrollado por Linspire que esta solo disponible para su propia distro Linux

aMSN, un clon del MSN que esta en vias de soportar completamente Voz y Video (ambos ya estan disponibles en su version de desarrollo) en conjunto o por separado para la red del MSN

Mercury, cliente privativo de MSN capaz de manejar Voz y Video en la red de MSN



OTRO de los programas que se ha decidido por seguir los pasos del modelo de MS, es SKYPE, que aunque tiene una verion -casi prehistorica y dejada en el avandono- para LINUX, no tiene planeado abrir su protocolo y hasta ahora solo se han leido rumores de posibles cambios en direccion a interactuar con protocolos abiertos como el SIP... sinceramente no creo que vaya a suceder esto, sino cuando se vean en problemas de falta de usuarios.

AQUI tambien es aplicable el principio de LIBERTAD o seguir la moda, ya que hasta ahora no se ha conseguido poder crear una alternativa LIBRE que pueda interactuar con el. Pero no todo son malas noticias, pues la verdad es que las alternativas libres o que interactuan con protocolos libres son bastantes y trabajan muy bien, ya son proyectos maduros. Y a continuacion les dejo una tabla con ellos:

ALTERNATIVAS A SKYPE

A continuacion clientes que de una u otra forma pueden reemplazar casi perfectamente a Skype y a su protocolo cerrado.

Ekiga o Gnomemeeting, cliente VOiP y Video compatible con SIP y H323

PhoneGaim, fork de Gaim para SIP desarrollado por Linspire que esta solo disponible para su propia distro Linux

TwinklePhone, cliente SIP SOLO para entornos abiertos

Kiax, cliente abierto para el protocolo SIP

Openwengo, cliente libre de Wengo compatible con SIP y MSN (en su actual version en desarrollo 2.0). Este programa tambien tiene soporte para Jabber, ICQ, AOL, Yahoo!, etc. Tambien se sospecha que estaria usando la biblioteca Jingle para dar soporte de Voz

MiniSIP, cliente minimalista y libre para el protocolo SIP

KCall, otro cliente para VOiP/SIP especialmente para entornos KDE/QT

Farsight, y otro cliente abierto para SIP

SFLphone, cliente abierto compatible con SIP

aMSN, un clon del MSN que esta en vias de soportar completamente Voz y Video (ambos ya estan disponibles en su version de desarrollo) en conjunto o por separado para la red del MSN

SophiaSIP, otro cliente libre para el protocolo SIP

X-Lite, cliente privativo que busca quitarle parte del mercado a skype a traves del uso del protocolo SIP

Gizmo Project, otro cliente privativo que tambien busca obtener parte del mercado actual de skype y que cuenta con un protocolo propio, pero que tambien es compatible con el SIP

IAXclient, cliente abierto exclusivo para Asterix, que a su vez esta desarrollado para manejar SIP

Bone Phone, otro cliente abierto para LINUX y el protocolo SIP, todavia en estado alpha

SIPhon, idem

LinPhone, quisas el cliente abierto mas desarrollado y simple hasta el momento para SIP, aunque no muy espectacular en su GUI ;-)

KPhone, cliente libre para SIP, y principalmente para ambientes KDE/QT muy bien desarrollado

Actualizado el 09.06 gracias al aporte de NoAlWin



Para entender y distinguir mas detalladamente entre todos estos terminos siempre viene bien consultar la wikipedia.

Otra fuente de informacion especializado en VOiP es VOiP para novatos.

Y un buen Howto (aunque algo viejo ya) para ponerse al dia con VOiP en Linux lo encuentras en Canarias

[+] Leer todo...

2006-06-08

FLICKR DEJA DE FUNCIONAR ATAQUE DOS?


Y al parecer siguen los problemas de los grandes servicios... esta vez le toco a Flickr. Aqui podemos ver una instantanea de lo que me tope el 08.06.2006 aproximadamente a las 8.30 AM (GMT +1) y obviamente la pregunta que viene a completar este tema es: Fue un ataque de denegacion de servicio o DoS por su sigla en anglosajonia?


Debemos recordar, que este tipo de ataques[1] es el mas frecuente ocurrido a los grandes servidores y su origen podria ser el alto trafico que deben soportar y que los hace especialmente suceptibles a que ciertos vichos traten de forma absurda de atacarlos. Tmbien existe otro tipo de ataque que busca principalmente sobrecargar al sistema, con llamados reiterados y de diferentes lugares... estos son usados principalmente por grupos activistas y no precisamente por delincuentes, aunque siempre hay excepciones.



[1] Entendiendo los Ataques de Denegación de Servicios

[+] Leer todo...

2006-06-05

EDUCACION PARA PROTESTAR UNICA FORMA DE SER ESCUCHADOS


YA desde hace algunas semanas que vengo leyendo un interesantisimo libro que trata de los cambios que se produjeron en la educacion superior bajo la dictadura chilena, comandada por el Asesino Augusto Pinochet... y la lectura de este texto me ha llevado a pensar en el tema de las protestas de las ultimas semanas que han venido dirigiendo los estudiantes secundarios de todo el pais.


Aunque nos duela reconocerlo, pero en el Tercer Mundo, la unica forma que tienen las masas de hacerce escuchar -en sus justas demandas- es a traves de las denominadas «PROTESTAS VIOLENTAS»... pues con solo mirar la historia esto salta a la vista.

Mientras en Chile se vivia una dictadura, muchos de sus ciudadanos se organizaban pacificamente para buscar una salida pacifica a esta sitasion; pero la intransigencia del dictador solo obtuvo muertos por doquier.

Fueron miles los asesinados, que resultaron de la colera del Dictador. Muchos entre ellos fueron actores destacados en el movimiento estudiantil universitario... y que segun fuentes oficiales de la epoca, extrañamente se ahorcaban, morian en manos de sus propios camaradas o compañeros, o simplemente en enfrentamientos contra las fuerzas del orden. «Gente que por sobre todo creia en la Paz moria usando armas» es casi el titulo de una tragi-comedia.

Hay que recordar que ya bajo dictadura las inmensas mayorias de los estudiantes protestaron en contra de las nuevas e injustas condiciones que les rodeaban: Costos de matriculas que llegan en algunos casos hasta 3 salarios minimos, calidad siempre en retroceso, aumento desproporcionado de algunas carreras de "pizarron", inseguridad en la proyeccion laboral de los estudios escogidos... etc.

Las preguntas que inmediatamente surgen a partir de los ultimos acontecimientos en el ambito estudiantil serian: Por que se ha llegado a esta situasion? Porque hasta ahora nunca se habian escuchado sus demandas?

Aunque no tengo una respuesta precisa y exacta, si poseo algunas herramientas que me han llevado a pensar en el tema:

1. Los cambios del sistema de educacion se realizaron bajo dictadura;
2. Los cambios tuvieron como objetivo la atomizacion de los centros educacionales;
3. Los cambios se condujeron con el fin de traspasar sostenidamente los recursos desde el sector publico al privado y;
4. Los cambios nunca se hicieron con el fin de mejorar su calidad.


1. Cambios en Dictadura

Cualquier cambio hecho en contra de la voluntad de las grandes mayorias, y en especial de sectores que tambien detentan fuertemente el poder, puede y generara conflictos futuros. En este caso especial, los cambios se realizaron en todos los niveles de la Educacion, sector en el cual participaron importantes personalidades, creadores, cientificios, artistas, politicos... y que todos ellos tienen una influencia considerable sobre el resto de la sociedad.

2. Atomizacion

Los cambios incluyeron entre otras cosas: Traspaso de los centros educacionales desde el Estado a las administraciones comunales, la division de las grandes universidades en fracciones de menor importancia y la aparicion del sector privado de educacion. Estos cambios implicaron en los hechos, que el sector educacional paso de ser una unidad a ser un conjunto de partes.

3. Apoyo economico al Sector Privado

En este nuevo escenario, la nueva ley de educacion favorecio notablemente a los nacientes centros de educacion privado, ya que la distribucion ya no se destinaria a los centros mismos, sino que a los estudiantes... quien logre conseguir mas estudiantes, lograra el mejor trozo de la torta economica... el mercado en su mejor expresion... el problema base de este metodo es simple: Los centros de educacion ya no produciran mas investigacion, ni expresiones artisticas, ni interes en la politica y sociedad, sino que se dedicaran a «fabricar» robots profesionales para la industria.

4. La calidad

En estos cambios jamas se tomo en cuenta el factor calidad, ya que el objetivo final era crear un mercado. Si vemos las agresivas campañas publicitarias de los centros educacionales basico, medio y superior privados y que en el ultimo tiempo han ido contaminando tambien a los publicos, no nos puede sorprender, que el area de investigacion sea la mas relegada... que la oferta se este centrando mas en caracteristicas de de forma, que de fondo y en especial en el sector privilegiado de la sociedad... se podra constatar al fin y al cabo su pobreza de calidad. Los centros educacionales se han especializado en vender, no en educar.

LOS HOMBRES CLAVES DE PINOCHET EN LA EDUCACION


ESTUDIANTES SECUNDARIOS PROTESTANDO POR SU FUTURO


Links de interes
La Nacion, Réquiem por la educación

[+] Leer todo...

2006-06-01

EL DESARROLLO SOCIAL POR LA DISCRIMINACION

En el primer paseo que me di por Gotinga alla por 1999 me dio por compararla con mi ciudad y una enorme desesperanza se apodero de mi alma que no me ha avandonado nunca hasta el momento. Y muchas veces he escuchado a politicos latinoamericanos llenarse la boca hablando de lo podrida que esta Europa... y no ven el tronco que hay en el propio ojo.


Tiempo despues conversaba con conocidos de Perú, Ecuador, Mexico y Colombia que me expresaban una sorpresa semejante a la mia: Ver una ciudad tan cercana a la perfeccion sobre la tierra es algo que vale la pena vivir como experiencia.

Es dificil hacer una descripcion que se asemeje a la realidad y todavia mantener cierta ecuanimidad y no dejarse llevar por la ilusion... pero yo tratare de hacerlo a partir de la comparacion entre una ciudad tipo latinoamericana y una europea.

1. Mientras en latinoamerica se entiende a las ciudades como un conjunto de partes muy diferentes entre ellas, aqui se ha desarrollado la idea de homogeneidad;

2. Mientras en nuestras ciudades se busca compensar las deficientes cantidades de metros cuadrados construidos, los europeos tratan de mantener ciertos niveles de calidad, que impliquen el menor costo de mantension y la mayor vida util de las habitaciones y del barrio y;

3. Mientras los "vegestorios" son derribados para dar paso a torres ultramodernas, aqui se invierte fuertemente en mantener el maximo de detalles de una rica historia pasada.

Gotinga es un ejemplo en este sentido. Esta ciudad de casi 200.000 habitantes cuenta con barrios homogeneos, en donde el desarrollo social se ve poderosamente beneficiado por el efecto del desarrollo individual, asi las familias mas desposeidas y menos afortunadas no se ven discriminadas. Quien pertenece a un barrio nunca sera discriminado por su origen, tendra acceso a los mismos servicios y se encontrara con las mismas oportunidades que sus vecinos mas afortunados.

Si estos mismos elementos los tratamos de visualizar en cualquiera de las ciudades latinoamericanas, veremos que es absolutamente diferente. Las ciudades son heterogeneas, en donde dos barrios pueden ser tan diferentes como el cielo y el infierno. Mientras los mas afortunados tienen todas las oportunidades, el resto se quedan con las migajas.

Otro aspecto relevante es la calidad de las construcciones. En gran parte de Europa existe la regla de que una casa bien construida sera una propiedad menos costosa en mantencion y de mayor utilidad social. En Latinoamerica la regla es diferente, ya que lo relevante viene a ser la cantidad por sobre la calidad... y de esta manera son las familias las que deben soportar un costo muy fuerte por concepto de mantencion en el mediano plazo y de esta forma la pobreza seguira siendo una cuenta siempre abierta y pendiente.

Por ultimo, pero no menos importante es la mantension de parte de la historia. El desarrollo en America se basa en el concepto de la construccion sobre las ruinas y no en la mantension de ellas... es como la misma historia: Cada vez que la situasion se vuelve algo inestable, viene una dictadura a destruir y a reconstruir todo nuevamente. Aqui por el contrario, podemos hayar rastros tanto de la historia reciente como de la mas alejada. En esta misma ciudad tengo vecinos que habitan verdaderos museos, casas del siglo XVI.

Existe un detalle no menos importante: La desproporcion de las ciudades. Mientras que en Europa, a excepcion de unas cuantas capitales, no existen las metropolis-ciudades como en Latinoamerica, en donde las capitales son verdaderos monstruos... mas aun, la distancia fisica entre las ciudades, pueblos y aldeas europeas es bastante minima, tanto como para que, en bicicleta, se puedan alcanzar y recorrer todas, sin morir en el intento. De hecho en donde actualmente vivo, las ciudades entre si, no se distancian mas que en 5 kilometros unas de otras.

En una ocasion me llegue a imaginar que teniendo Chile casi 16 millones, podria componerse perfectamente en casi 160 ciudades de aproximadamente 100 mil habitantes cada una. Asi no habria razon para que en ninguna de ellas se concentraran los servicios publicos (como sucede ahora con Santiago), ni los privados... y cada una tendria las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Ademas que de esta forma el deterioro del medio ambiente seria menor... pero al fin y al cabo esto solo fue una sueño.


Crees que en Latinoamerica hay cabida a la espernaza de cambiar la realidad de desarrollo urbano por el que se ha apostado en la actualidad?

[+] Leer todo...