Que en paz descanse: 2006-12
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2006-12-21

LAS TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO

Periodicamente aparecen articulos, comentarios y portadas en todos los medios, denunciando la actitud oligopolica de los actuales agentes proveedores de telecomunicaciones y hasta ahora solo se ha solucionado un problema: Los Carriers. En otros aspectos, los operadores son ineficientes, frenan el desarrollo y principalmente son anti-competitivos... asi lo demuestra un hecho concreto: Cuantas operadodoras de telecomunicaciones han entrado a este mercado desde que se privatizaron inescrupulosamente las empresas CTC y ENTEL? En la practica, no se ha visto avance alguno. Bellsouth ha sido la -dudosa- gran excepcion... incluso en el tema de los servicios moviles se ven claras acciones de bloqueo a la competencia.

QUE HACER? DONDE ACUDIR PARA RECLAMAR?

A causa de la estructura oligopolica que presenta el mercado de las telecomunicaciones, las posibilidades de defenderse de los diversos abusos es muy limitado, por no decir inexistente. Segun la legislacion heredada de la DICTADURA el conducto regular para realizar una denuncia es dirigirse a "la propia empresa", hacer el reclamo, esperar hasta 60 dias a una respuesta, y resarle al creador para esperar que la empresa, que actua como juez y parte, vote a favor de nuestra denuncia... solo en caso de no recibir respuesta en el plazo estipulado se puede continuar con el proceso en la subsecretaria de telecomunicaciones... que obviamente no hara nada mas que volver a "consultarle" a la propia operadora la razon para no contestar el reclamo... y con el tiempo las cosas se olvidan y mueren.

PROPUESTAS PARA UN MERCADO COMPETITIVO

El origen de todos estos atropellos y abusos es que las empresas tienen clientes cautivos y esto les facilita la labor de manejarlos a su antojo. Aunque las empresas se defienden alegando que la telefonia movil y los servicios WiFi son perfectos reemplazos y por ende se puede hablar de mercados PERFECTAMENTE COMPETITIVOS.

En economia se habla de mercados competitivos cuando:

- existen mas de 30 competidores, el mercado chileno esta lejos de cumplir esta condicion, pues los mismos operadores de telefonia fija son a la vez operadores de la tel. movil.

- existe suficiente informacion y a tiempo, los operadores domesticos estan continuamente distorsionando las informaciones, los datos entregados respecto de los items no son comparables y nunca estan disponibles cuando deberian.

- los productos o servicios en cuestion son homogeneos o comparables, quien puede asegurar que los servicios de los operadores en Chile sean comparables...???

CORRECCIONES O MEDIDAS A TOMAR

Segun he apreciado existen medidas posibles, que ayudarian a mejorar tanto la competitividad como la satisfaccion de los clientes. Estas son:

ELIMINAR LAS BARRERAS DE ENTRADA DE NUEVOS OFERENTES, una forma para lograr esto es obligar a los actuales operadores a compartir sus tecnologias con potenciales operadores. Asi como funciona el servicio de MULTICARRIERS, podria existir un sistema de MULTI-SERVICIOS, es decir, a traves la misma linea telefonica pudiera cualquier potencial operadora ofrecer los mismos servicios que las actuales operadoras. Asi, una nueva operadora deberia en la practica pagar solo por usar la red telefonica existente, no importando si esta es de TELEFONICA DEL SUR o ENTEL o VTR. De esta manera, por una parte podrian los actuales operadores ofrecer sus servicios en las demas redes y por otra, que potenciales nuevos operadores usaran el 100% de la red telefonica instalada. Asi VTR podria ofrecer telefonia fija en todos los lugares donde hay acceso a la red telefonica fija. Con esto se lograria que los costos para entrar a este mercado se reducirian hasta en un 70%.

ELIMINAR LAS BARRERAS DE SALIDA DE LOS CLIENTES, cuando pensamos en los costos que deben asumir los potenciales clientes a la hora de decidirse a dejar su servicio telefonico, llega a doler la cabeza... si existe la buena suerte de tener 2 o mas empresas telefonicas en el barrio, se debera aceptar el perder el numero telefonico y cambiarlo por uno nuevo, pagar para que retiren la antigua linea y coloquen la nueva... bla bla bla... Ademas, de obligar a la operadoras a compartir sus recursos (como plantee en el punto anterior), tambien deberian mantenerle el numero al cliente indefinidamente, no importando si el cliente quiera cambiar de proveedor. Otro tema es que el cliente pueda contratar TODOS los servicios deseados con QUIALQUIERA de las empresas existentes a traves de su actual linea telefonica y eliminar los costos monetarios... asi la operadora de la red telefonica seria independiente de los operadores telefonicos. Otro punto es transformar algunos costos, de tal forma que costos como el de mantension y seguro de la linea fisica o el costo base se transformasen en uno que estuviera incluido en la llamada, tal cual como se aplica en el sistema de telefonia movil. Un ultimo punto seria obligar a las operadoras a informar periodicamente de los cambios de precios y que los items en las boletas sea estandar... o sea, quienes tengan telefonia base, vean en sus boletas solo el item de "minutos llamados ..." y nada de "seguros", "costos de mantencion", "costos de limpiar los cables", "servicios de ingieneria por mantener los postes", .... bla bla bla. Un estandar semejante se pueden aplicar a los servicios de internet, o sea, que en vez de tener el item "conexion adsl 512" + "conexion base rdsi", solo exista el item "conexion adsl 512" y que sea estandar. Los servicios de internet deberian ser tambien estandar... una regla como, "las empresas estaran obligadas a ofrecer como minimo una tasa de transferencia base de 2/1, o sea, 128/64, 512/256, 2048/1024... y que en caso de no cumplir con esta reglas se abstenga de pagar las consecuencias Eye-wink "

Supongo que cuando se aplican reglas de ambas partes que participan del mercado, es mas facil una solucion de largo plazo, que aplicar parches que duraran un periodo muy breve antes de manipular a su favor las reglas del juego.






[+] Leer todo...

PARA QUE QUERER EDUCACION SUPERIOR

El nuevo dolar?En mi opinion nuestra "Educacion Superior", no es NI NUESTRA, NI EDUCACION. Ya que esta INDUSTRIA esta generando PROFESIONALES que NADIE NECESITA y que comienzan su vida laboral con una TREMENDA CARGA ECONOMICA. Segun el ex-ministro de educacion en su blog nos presenta una serie de documentos y nos trata de demostrar que el producto bruto de un egresado es claramente positivo, ya que ellos obtienen mas ingresos en comparacion a los que posiblemente hubieran accedido sin "estudios", sin el TITULO...


Pero a las siguientes preguntas:

1. Se han hecho estudios sobre cada grupo de carreras o de carreras individuales, para determinar factores como el incremento de ingresos, el nivel de satisfaccion, el nivel de egresados que laboran en "su" especialidad al entrar al mercado, comparaciones de ingresos por estudios entre los recien entrados al mercado vs. los que llevan 5, 10, 15, 20 años en el mercado...

2. Que nivel de diferencias presentan los egresados de las diversas entidades educacionales de nivel superior? Es rentable "estudiar" en una privada? En una privada que tiene 1, 5, 10 años de existencia?

3. A quien beneficia principalmente esta des-informacion, que en ultimo caso tanto las universidades, institutos y el gobierno en nada ayudan a corregir?

En ABSOLUTO nos RESPONDE o lo hace muy tangencialmente.

- No importa que un INGENIERO COMERCIAL termine trabajando como secretario sobre-cualificado, pues esta ganando 400 mil... y al fin y al cabo esta ganando mas, que si "solo" hubiera terminado la secundaria.

- No importa que alguien que invirtio 5-6-7 años de su vida en un estudio, comience su vida laboral con una deuda de aprox. 12.000 dolares y otro comience con CERO problemas... esto no tiene NINGUN VALOR, si lo importante es que TIENE UN TITULO!!!

- No importa que quienes tienen la responsabilidad de manejar la Educacion (tanto las Empresas o Universidades como el Estado) solo se preocupen por el presente y no hagan ningun esfuerzo por tratar de PLANIFICAR (en el sentido de promover las carreras con mayor futuro y frenar las otras) nuestro futuro de manera mas eficaz.

En mi opinion, algunas medidas pertinentes para evitar el descalabro que se esta produciendo en la INDUSTRIA EDUCATIVA, deberian contener:

- PROHIBIR cualquier tipo de publicidad, exceptuando la participacion en publicaciones de caracter especificamente informativos, tales como los documentos ofciales del ministerio de educacion referente a las universidades y las carreras ofrecidas;

- El PERMITIR (quisas obligar) y estimular a las diversas instituciones de educacion participar de estudios (como los del ex-ministro de educacion) referentes a crear una base de INFORMACIONES PERTINENTES sobre el sistema.

Pues es claro que la PUBLICIDAD solo engaña y distorsiona la informacion... y existe una evidente falta de informacion de calidad a disposicion de los interesados (futuros estudiantes, las universidades, el estado y la sociedad). Ademas, este tipo de acciones pueden generar mas competencia pro-activa y en el terreno de la CALIDAD.

Para quienes esten interesados en el tema: Que novedades hay en esta area? Que proyectos se manejan?

Por ultimo comentar lo sucedido en una entrevista realizada por un connotado periodista a la subsecretaria de educacion, Pilar Armanet (o algo asi) hace unos 5 años, referente a los futuros proyectos de mejoramiento de la educacion... y ella respondio, que se estaba trabajando en conjunto con las empresas para mantener una base de datos o algo asi que le diera una referencia a los interesados en estudiar una carrera, sobre sus futuras perspectivas... o sea que cada futuro estudiante, supiera hoy que probabilidades de exito tendra cuando termine su carrera... algo que aprox. se aplica en Europa... y en que quedo ese proyecto???

[+] Leer todo...