Que en paz descanse: 2007-05
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2007-05-22

Autoatentado en USA?

_blankCada vez se se discute con mayor intensidad el porque del atentado del 11 de septiembre en USA. Porque los edificios atacados se derrumbaron en menos de 10 segundos y en forma tan limpia como si se hubiese realisado una demolicion controlada. Las torres gemelas fueron demolidas limpiamente hasta sus cimientos desapareciendo todo vestigio del acero mas duro que, se derretia como mantequilla en el subterraneo, a pesar que los aviones impactaron en las partes altas de los edificios. Algunos edificios aledaños se derrumbaron casi por arte de magia, tambien hasta los cimientos sin haber recibido mas que pequeños impactos de restos que caian sobre ellos; sin embargo e ineplicablemente fueron demolidos y pulverisados si que quedara absolutamente la mas minima huella de su contenido. Las preguntas empiezan a ser demasiadas y muy calientes: seguros por sumas infinitas, documentacion comprometedora en archivos secretos desaparecen pra siempre y el atentado justifica la invasion de USA a otras naciones. El pais mas poderoso del planeta, con dispositivos de seguridad infalibles fracasa en la proteccion de sus ciudadanos? Como es posible que aviones gigantescos puedan volar los cielos norteamericanos por horas sin ser interceptados o derribados? Preguntas que empiezan a encontrar respuestas paulatinamente..., la desinformacion una vez mas se ha adueñado del mundo pero la verdad le viene pisando los talones!

Confirma Brzezinski que Estados Unidos puede organizar atentados contra su propio territorio:

Con excepción del The Washington Note y el Financial Times, los grandes medios han decido no reportar la declaración de Zbigniew Brzezinski, que conmociona a la clase dirigente estadounidense. El 1º de febrero de 2007, durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex consejero de Seguridad Nacional procedió a dar lectura a una declaración escrita cuyos términos había sopesado cuidadosamente.

Zbigniew Brzezinski indicó en su declaración que: «Un escenario posible para un enfrentamiento militar con Irán implica que el fracaso iraquí alcance los límites americanos; seguido de acusaciones americanas que hagan a Irán responsable de ese fracaso; después, por algunas provocaciones en Irak o un acto terrorista en suelo americano[, acto] del cual se haría responsable a Irán. Esto pudiera culminar con una acción militar americana “defensiva” contra Irán que sumergiría a una América aislada en un profundo lodazal en el que estarían incluidos Irán, Irak, Afganistán y Pakistán.»

Usted ha leído bien. Zbigniew Brzezinski mencionó la posible organización por la administración Bush de un atentado en suelo estadounidense, atentado que sería falsamente atribuido a Irán para provocar una guerra. En Washington, los analistas se dividen entre dos interpretaciones de esta declaración. Para unos, el ex consejero de seguridad nacional trata de moverle el tapete a los neoconservadores y de sembrar la duda por adelantado sobre cualquier circunstancia que pudiera llevar a la guerra. Para otros, Brzezinski quiso además sugerir que, en caso de enfrentamiento con los partidarios de la guerra, él podría abrir nuevamente el expediente del 11 de septiembre. Como quiera que sea, la hipótesis de Thierry Meyssan –según la cual los atentados del 11 de septiembre fueron perpetrados por una facción del complejo militar e industrial para provocar las guerras de Afganistán e Irak– deja bruscamente de ser un tabú y empieza a convertirse en tema público de conversación entre las élites Washington.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article145191.html
Enviado por jorge


[+] Leer todo...

2007-05-20

LOS AGRO COMBUSTIBLES


ESTE SERA NUESTRO FUTURO?

[+] Leer todo...

2007-05-18

LOS PROBABLES EFECTOS DEL TLC

EN AMERICA LATINA, SEGUN EL CASO "COSTA RICA"

Algun Comentario?
Reconosco diferencias gigantescas entre ambas realidades, pero si el contrato ofrecido por el pias del norte a Chile es del mismo talante, no podemos esperar resultados muy diferentes... en el siguiente documental se nos presentaran aquellos detalles muy celosamente escondidos por ambas partes negociadoras y que hoy por hoy se levantan como verdades indesmentibles.


COSTA RICA S.A.
Producción de armas en Costa Rica
Usa este Link para ver
este video en pantalla completa


COSTA RICA S.A.
¿Qué es el TLC?
Usa este Link para ver
este video en pantalla completa


COSTA RICA S.A.
El TLC ¿realmente libre comercio?
Usa este Link para ver
este video en pantalla completa


COSTA RICA S.A.
El TLC y las transnacionales
Usa este Link para ver
este video en pantalla completa


COSTA RICA S.A.
¿Qué ganamos con el TLC?
Usa este Link para ver
este video en pantalla completa


COSTA RICA S.A.
El TLC y las textileras
Usa este Link para ver
este video en pantalla completa


Solo me resta decir... sin comentarios.



[+] Leer todo...

EL MUNDO DESPUES DEL 911


Algun Comentario?
Esta no es una idea original mia y ni siquiera creo haber sido parte de los primeros en pensarla... ademas, habria de tomar en cuenta, que los americano no admiten en absoluto intromisiones en su politica interna (como las que ellos cometen a menudo en America Latina y el resto del planeta)... eso seria simplemente impensable. Para ser mas precisos, una cuestion importante es al menos saber lo que su presidente espera de USA, America Latina y el mundo y para esto nos apoyaremos de un buen documental.


Documental: El Mundo Segun Bush
(Doblado al Castellano)

Si quieres ver el video a pantalla completa,
entonces NO uses el boton PLAY, sino este link.
Te gusto? Bajalo

Es importante tomar en cuenta algunos detalles escenciales para completar este marco o cuadro de la persona a la cual describe. El pertenece al tipo de personas, que no aceptan un NO como respuesta, ni siquiera condicionar sus exigencias... eso esta fuera de su estilo.


TABLAS



[+] Leer todo...

2007-05-17

911 TERRORISMO O COMPLOT?

DOCUMENTALEL QUE DEJARAN PREGUNTANDOSE SI EL MUNDO TIENE FUTURO EN MANOS DE EE.UU.

Las Imagenes de la Mentira
Como siempre Chile es el ultimo territorio en dudar de los hechos que nos muestran los medios de comunicacion gringos. De hecho Jaime Peña escribe una apologia sobre el tema y como el enemigo islamista deberia ser exterminado (o al menos reducido en sus ambiciones de dominio publico), sin contrastar pruebas, noticias e informaciones. Pero peor ha sido ver la estupidez sin limites de los americanos, que solo despues de un par de dudas razonables planteadas por un periodista frances, se han decicido recien a preguntarse cuantas mentiras se esconden detras del 911.



Documental: Misterios del 911
(Ingles con Subtitulos en Castellano)

Si quieres ver el video a pantalla completa,
entonces NO uses el boton PLAY, sino este link.
Te gusto? Bajalo

Al parecer los escepticos han comenzado su labor de investigacion y ya han logrado platear varias dudas e hipotesis... desde preguntarse como fue posible, que en el pentagono -aparentemente el maximo organismo de seguridad planetaria- apenas solo una cama captara unas miserables fotogramas de los hechos, sin mostrar siquiera hueyas de algun avion? O como fue posible que dos gigantes torres se derrumbasen en 10 segundos, mientras que incendios catastroficos como los que vivieron otras edificaciones de menor calidad en otros puntos del planeta sobrevivieran casi imperterritas? O como fue posible ver aviones aparentemente de pasajeros, pero sin ventanillas, estrellarse contra las torres? O como un tremendo boing pudiera hacer un hoyo de apenas 20 mts2 (5x4mts) en el pentagono? Por que el presidente ni siquiera reacciono (e incluso ignoro completamente) al ser informado de los hechos y se quedo aun casi una hora mas en el colegio, que visitaba cuando sucedian los hechos?


Preguntas que el gobierno norteamericano ni siquiera se molesto en contestar... que obvio y descarto, pues la lucha antiterrorista era primero. Y en los hechos, varias versiones hablan de hechos magicos, que vendrian a darle el empujon final al gobierno para seguir ciertos planes de dominacion mundial a travez de un despliegue descomunal de fuerza insolita[1].


Documental: Fahrenheit 911
(Ingles)

Si quieres ver el video a pantalla completa,
entonces NO uses el boton PLAY, sino este link.
Te gusto? Bajalo



Todos asistimos a los hechos sin objetar nada, sin preguntarnos nada y aceptando las palabras de ese gobierno (que en el correr del tiempo y los hechos ha demostrado ser inepto, despiadado, incoherente, mentiroso y tremendamente manipulador) como si fueran una verdad absoluta... a la luz de los hechos y de las nuevas informaciones habremos de preguntarnos: Queremos seguir manteniendo una relacion tan abierta y de amistad con semejante mounstruo inhumano?


Documental: In Plane Site
(Ingles con Subtitulos en Castellano)

Si quieres ver el video a pantalla completa,
entonces NO uses el boton PLAY, sino este link.
Te gusto? Bajalo


CUAL HA SIDO LA DIRECCION DE LAS DISCUSIONES

En casi todas partes los temas de discusion entorno a esta catastrofe nunca han sido el preguntarse si Al Qaeda fue el responsable (y mortalmente parecido a los hechos del 11M en Madrid y al mentiroso del sr. Aznar, que se apresuro a apuntar a ETA)... sino que todo el mundo -a excepcion de unos cuantos- a olvidar los hechos, llorar a las victimas y armarse hasta las narices para enfrentar al enemigo comun. Entonces cabe preguntarse: Somos todos tan culpables como el sr. Bush, su equipo asesor y Al Qaeda por llevarnos a esta locura?


Documental: Painful Deceptions
(Ingles con subtitulos en Castellano)

Si quieres ver el video a pantalla completa,
entonces NO uses el boton PLAY, sino este link.
Te gusto? Bajalo.


Reconosco haber aceptado "los hechos" casi con normalidad y me parecieron muy logicas las intensiones de los bastardos "musulmanes"... pero al ver la reaccion extrema de la derecha fascista norteamericana, me pregunte si las acciones no habian sido una completa locura, sabiendo quien estaba en el poder en ese minuto? Y ahora cuando comienzan a salir documentales y pruebas refutando las teorias del equipo de Bush (pues recuerdese, que incluso la delesnable y repuganente casa de asesinos, llamada C.I.A. confeso haberle dicho al presidente, no haber tenido informacion en direccion a los hechos del 911 que apuntasen hacia Iraq) me comienza a dar miedo, cual pueda ser nuestro futuro, si este presidente ya le echo el ojo al COMBUSTIBLE VERDE.


Documental: Loose Change 2nd ed
(Ingles con Subtitulos en Castellano)

Si quieres ver el video a pantalla completa,
entonces NO uses el boton PLAY, sino este link.
Te gusto? Bajalo


[1] Fahrenheit 911, tanto en este filme, como en muchos otros relacionados al tema de Iraq se plantea cierta logica en las intenciones de dominacion por la fuerza bruta al asumir acciones o invasiones preventivas... acciones prohibidas dentro de las reglas de creacion de la ONU.



Atentados del 11 de septiembre de 2001

Fuente: Wikipedia

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados 9/11 en el mundo anglosajón y 11-S en España y América Latina), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red terrorista Al-Qaeda[1] . Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de conducir el avión una vez reducida la tripulación de cabina. Dos aviones (United Airlines 175 y American Airlines 11) se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, uno contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes. El tercer avión secuestrado (American Airlines 77) impactó contra el Pentágono. El cuarto avión (United Airlines 93) no alcanzó ningún objetivo ya que, mientras los pasajeros y tripulantes intentaban recuperar el control, se estrelló en campo abierto, en Pensilvania.

Aparte de los 19 secuestradores hubo 2.973 personas muertas confirmadas y 24 continúan desaparecidas como consecuencia de dichos atentados.

Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo y dando comienzo a la Guerra contra el terrorismo.

Los atentados del 11 de septiembre fueron descritos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como "horrendos ataques terroristas".

Cabe destacar, que la version inglesa de la Wikipedia tambien expone varias de las dudas presentes en estos documentales. En este sentido nuestra version castellana de la wikipedia es MUY conservadora al ajustarse unica y exclusivamente a la version oficial entregada por las autoridades norteamericanas.


[+] Leer todo...

2007-05-15

QUIEN ES EL NUMERO DOS DE EE.UU.


JOHN NEGROPONTE EL DESCENDIENTE DE HENRY KISINGER

J.D.Negropnte
Este nuevo representante del gobierno del norte no es simplemente casual, ya que tiene una pesada historia, mezclada de actividades politicas y de inteligencia militar. Una gran experiencia en varios temas de nuestro continente, parte integral de una historia recien pasada. Aqui mostrare un resumen de las caras de este personaje.


Veamos algunos documentos encontrados en la red.


LA WIKIPEDIA HISPANA

John Negroponte
Fuente: Wikipedia

John Dimitri Negroponte (nacido el 21 de julio de 1939 en Londres) es un diplomático de Estados Unidos de América. Es hijo de un armador de origen griego instalado en los Estados Unidos. Habla además del inglés, griego, francés, español y vietnamita.

Se convierte en diplomático después de terminar sus estudios en la Universidad de Yale, en los años sesenta, donde es elegido para la Sociedad Secreta Skull & Bones .

Miembro de la CIA

Ingresa a la CIA siendo destinado a Vietnam en donde se coloca a cargo de la Operación Phoenix. Fue consejero político en Saigón en 1964. Participa por otra parte en las negociaciones de los acuerdos de París en 1973 junto con Henry A. Kissinger.

Fue embajador en Honduras, donde adopta a 5 niños, al final de los años setenta y a principios de los años ochenta, durante la guerra civil en Nicaragua. Al final de los años ochenta se convierte en embajador en México período de la rebelión Zapatista en Chiapas.

Durante los años 1970 y 1980, era objeto de mucha controversia, debido a sus actividades en Latinoamérica, y por su implicación en Nicaragua con la Operación Cóndor.

Inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue nombrado por George W. Bush embajador de la ONU, y más tarde de Irak en abril de 2004 después de la caída de Saddam Hussein. El 17 de febrero de 2005 fue nombrado jefe del nuevo Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI) por el Presidente Bush, con la misión de evitar nuevo errores de Inteligencia como los del 11 de septiembre de 2001 y los errores de análisis sobre Irak. El 21 de abril de 2005, su nombramiento a la dirección del DNI se aprobó casi por unanimidad del senado, por 98 voces contra 2.


LA OTRA WIKIPEDIA

Como vemos la comunidad mantenedora de la Wikipedia evita entrar a detallar una importante faceta de Negroponte, sus actividades de inteligencia militar. Entonces deberemos apoyarnos en otra wikipedia, la encargada de recopilar informacion de las acciones de Terrorismo e Inteligencia Militar desplegadas por el pais del norte en la region.


La cara oculta de John Negroponte
Fuente: Wikipedia del Terrorismo made in USA

Ha jugado un papel nefasto, altamente comprometido con las acciones encubiertas, el apoyo a regímenes terroristas y el fomento del terrorismo de Estado por parte de su país en el mundo.

Participó en negociaciones secretas con el Vietcong en la fase terminal de la guerra de Viet Nam bajo el entonces secretario de Estado, Kissinger. Después de Vietnam fue enviado a Honduras, donde como embajador norteamericano censuró informes sobre los abusos de derechos humanos, concretamente el asesinato de casi 300 disidentes por Escuadrones de la Muerte del llamado Batallón 3-16. Desde Honduras fue el padrino del terrorismo de los Contras en Nicaragua y de los paramilitares hondureños.

Su triste fama comenzó a hacerse visible entre 1981 y 1985, cuando fungió como embajador en Honduras. Comenzando por ese mismo 1981, fuerzas especiales estadounidenses entrenaron a cerca de un tercio del ejército hondureño en los dos años siguientes, además de proveer a este ejército con sus primeras piezas de artillería, equipos de comunicación y embarcaciones marinas. En 1982 el Pentágono reclamó al Congreso un aumento de 21 millones de dólares para mejorar los campos de aviación hondureños de Palmerola, la Ceiba y Golosón, además de la remodalación de la base de El Aguacate y la construcción de otro aeropuerto en Puerto Lempira, cerca de la frontera nicaragüense, país en el que acababa de triunfar la Revolución Sandinista.

La base de El Aguacate fue alquilada por EE.UU. al ejército hondureño. Se contrataron varias empresas privadas y se hizo cargo de las operaciones el U.S. Army 46th Engineering bajo la supervisión de Negroponte. En agosto de 2001, se iniciaron excavaciones forenses en la base de El Aguacate, recuperándose algunos de los cadáveres de las 185 personas que se cree que fueron asesinadas extrajudicialmente y enterradas clandestinamente en la base.

Negroponte había sustituido al embajador Jack Binns, quien en repetidas ocasiones manifestó a sus superiores en Washington inquietud por la masiva violación de los derechos humanos en Honduras y la posible implicación de su gobierno.

La respuesta de Negroponte a las quejas de Binns fue eliminar cualquier referencia a torturas y ejecuciones extrajudiciales en los informes anuales sobre derechos humanos de la embajada, como detalla Rick Chidester. Este hombre fue asignado en 1982 a la embajada para reunir información para el informe anual sobre derechos humanos, como parte de su trabajo se entrevistó con periodistas y personas implicadas en la defensa de los derechos humanos que le informaron de que los militares hondureños ejecutaban, detenían ilegalmente y torturaban. “Tenía testimonios sobre furgonetas que llegaban a la policía y se llevaban a gente que ellos [los militares hondureños] no querían ... y les disparaban [...] tenía testimonios de que cómo en parte de las técnicas de interrogatorio se usaba la tortura."

Chidester afirma que incluyó este material en el informe preliminar de 1982, pero un supervisor le exigió que presentara pruebas, fotografías, y se le amonestó por basar su informe en rumores. Chidester argumentó en contra, afirmando que los testimonios provenían de fuentes diversas y numerosas y no podían ser ignorados. Pero cuando el informe fue enviado al Congreso estadounidense se habían eliminado todas las referencias contra los militares hondureños. Allí se afirmaba que no se había producido ningún incidente de interferencia oficial con los medios de comunicación durante ese año.

En junio de 1982 Negroponte tuvo que intervenir personalmente para liberar a un conocido periodista, Oscar Reyes, que había sido detenido y torturado por el Batallón 3-16 durante una semana. El embajador actuó a petición del portavoz para la prensa de la embajada, que avisó a Negroponte: "No podemos dejar que se le haga daño, sería un desastre para nuestra política". Al mismo tiempo Negroponte escribía en una carta a The Economist que era "simplemente falso afirmar que los escuadrones de la muerte habían hecho aparición en Honduras". Según la investigación en la prensa hondureña de The Baltimore Sun, en 1982 se informó de aproximadamente 318 casos de asesinatos y secuestros por parte del ejercito hondureño. El 27 de agosto de 1997, el inspector de la CIA general Frederick P. Hitz liberó un documento clasificado de 211 páginas titulado Selected Issues Relating to CIA Activities in Honduras in the 1980s 96-0125-IG. Este informe fue parcialmente desclasificado el 22 de octubre de 1998 en respuesta a las repetidas demandas del procurador de los derechos humanos en Honduras. El entrenamiento de personal militar hondureño por la CIA fue confirmado por Richard Stolz, director de operaciones en aquellos años, en un testimonio secreto ante el Senado en 1988: “El curso consistía en tres semanas de instrucción en clase, seguidas por dos semanas de ejercicios prácticos que incluían el interrogatorio de prisioneros por los estudiantes [...] el abuso físico u otro tratamiento degradante se rechazaba, no solo porque no está bien, sino porque históricamente se ha probado que no es eficaz."

Durante su mandato hondureño, Negroponte tuvo como misión principal destruir al Gobierno sandinista a como fuera Honduras se vio tan saturado de equipamiento y personal militar estadounidenses que miembros del ejército de EE.UU. empezaron a referirse a la nación como el USS Honduras. En una crónica titulada "La guerra secreta de Estados Unidos. Objetivo: Nicaragua", la revista Newsweek señalaba: “El director de la CIA, Casey, supervisaba personalmente la operación. El embajador Negroponte la conducía. Los contras lo llamaban 'El jefe' (The Boss).”

A principios de 1984, dos mercenarios estadounidenses, Thomas Poisey y Dana Parker, contactaron con Negroponte, al que dijeron que querían suministrar armas a la contra. Parece que hay documentos que muestran que Negroponte les puso en contacto con una persona del ejército hondureño. Otros documentos muestran un plan en el que Negroponte y el entonces vicepresidente George Bush pretendían canalizar ayuda a la contra a través del gobierno hondureño. Hasta el día de hoy Negroponte niega que en Honduras existiera una represión organizada, y por lo tanto niega su implicación en tales hechos.

Pese a su pésima reputación, o quizá debido a ella, sucesivas administraciones norteamericanas han utilizados sus servicios como embajador en México, Filipinas, Naciones Unidas y como procónsul de su país ante el Irak ocupado.


Otro documento mas detallado es el escrito por Zacarías Krasuk, que por razones de espacio, solo dejare comentado y enlazado aqui. No espero, que la gente lea y se crea 100% esta informacion, pero si espero, una contrastacion con sus propias fuentes y asi tenga un espectro mas amplio de conocimientos, de informaciones.

[+] Leer todo...

2007-05-13

NO HUBO VERDAD Y AHORA?


MENOS PODEMOS ESPERAR JUSTICIA

El Muro de las Victimas
Una de las bases por las cuales en Chile la actual coalision de partidos por la (seudo-) democracia llego a la presidencia al termino (formal) de la dictadura, fue la esperanza de obtener un poquito de esa desconocida justicia.



Por estos dias me acabo de enterar, que uno de los pocos e importantes pasos dados durante los primeros años de gobierno post-dictadura ha sido descaradamente falsificado o mejor dicho manipulado y desdibujado... me refiero al informe de Verdad sobre las victimas de la represion durante la dictadura, que lleva por nombre "Informe Rettig". Este informe aunque contenia el mayor catastro de hechos, nunca se propuso hacer justicia, sino que solo dejar constancia de los hechos... asi como una herida a medio cerrar... infectandose y que ahora -ya sabemos- esta llena de pustulas.

INFORME RETTIG
De la Wikipedia, la enciclopedia libre.

Informe Rettig, nombre con que se conoce en Chile al informe entregado, el 9 de febrero de 1991, por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación sobre las violaciones a los derechos humanos acaecidas en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Fue creada el 25 de abril de 1990 por el Decreto Nº 355.

La Comisión, también conocida popularmente como la Comisión Rettig, debido a quien fuera designado como presidente de la misma, el jurista Raúl Rettig, sesionó durante nueve meses y su informe cubrió el periodo que va desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990. Esto originó una controversia pues distintas personas estimaron que el Informe también debía cubrir el gobierno de Allende, antecedente clave para comprender los hechos ocurridos durante el gobierno de Pinochet.

Concluye el Informe que en total 2.279 personas perdieron la vida en este período, de los cuales 164 los clasifica como víctimas de la violencia política y 2.115 de violaciones a los derechos humanos.

Además, el Informe propuso una serie de medidas compensatorias para los familiares de las víctimas, muchas de las cuales fueron implementadas en los años siguientes, como la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (1992-1997).

El 4 de marzo el entonces presidente de la República, Patricio Aylwin, da a conocer una síntesis del informe y pide perdón en nombre del Estado en una emisión televisada a toda la nación. Sus palabras fueron (...) como Presidente de República, me atrevo a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas (...) (revindicando) pública y solemnemente la dignidad personal de las víctimas, en cuanto hayan sido denigradas por acusaciones de delitos que nunca les fueron probados y de los cuales nunca tuvieron oportunidad ni medios adecuados para defenderse (...).

Es necesario consignar que en algunos casos el Infome se ha revelado inexacto, ya que se ha imputado como crimen politico un hecho de sangre o crimen, tal como un caso registrado en la ciudad de Quillota, en la que una madre y su hijo asesinaron y enterraron en el patio de su casa al padre, cansados de sus maltratos, caso que fue representado en el programa Mea Culpa de Televisión Nacional de Chile.


A continuacion transcribo la triste mala-nueva noticia, en donde se da a conocer la falsificacion:

el informe “Rettig” fue falsificado..
Fuente elquintoinfierno.cl.

La legitimidad de un sistema de gobierno –y de las fuerzas que lo ejercen– se origina en un acuerdo social. Legítimo fue aquel que condujo al país al plebiscito que supuso el fin de la dictadura; por lo menos dudas surgen luego y a partir de las elecciones que iniciaron el “proceso concertacionista” –porque se negoció y se tomaron compromisos a nombre del pueblo de Chile.¿Qué legitimidad, pues, tiene un edificio institucional cuyas bases son la mentira y el secreto?

Nada de lo que se relata a continuación está enterrado en el pretérito; al contrario, son espectros que se guardan muy bien en el armario que custodian –con celo– la Concertación y la Alianza por Chile. Como en tantos otros asuntos, fue la revista Punto Final la que develó esta realidad indigna.


Fred Bennetts*

I. Encubrimientos

El Estado de Chile, al participar en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO , se comprometió a “preservar y difundir documentos que ayudarán a Chile y a otros países entender y superar un pasado marcado por la violación sistemática de los derechos humanos.” No está cumpliendo sus obligaciones con la comunidad internacional ni tampoco a sus propios ciudadanos. Sucesivos gobiernos de la democracia chilena han permitido que un proceso de encubrimiento que se inició con la Comisión Rettig continúe hasta el día de hoy.

Se ha destapado recientemente un caso paradigmático de este proceso. Centrado en la V Región , sus implicaciones son de envergadura nacional, abarcando:

– La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. A pesar de su importancia histórica, la Comisión ha sido una fuente de datos envenenada. Uno de sus comisionados lo utilizó para manipular informes, hacer desaparecer testimonios, ocultar crímenes que debían haberse denunciado a la justicia y reducir a la mitad el numero de victimas estimado por el equipo de abogados de la Comisión.

– La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH). Un informe de la Comisión del año 1986 hizo un balance de los detenidos desaparecidos en la V Región , identificándolos todos, a base de entrevistas con sus familiares. Una copia fue entregada a la Comisión Rettig en 1990 y poco después las demás copias fueron robadas. El Informe Rettig identificó 29 detenidos desaparecidos en la V Región. El Informe de la CCHDH –a lo cual el Informe Rettig no hizo referencia –los había cifrado en 89.

– Las primeras pruebas tangibles de lo que se trató de ocultar: el hallazgo en los últimos meses de los cuerpos de personas asesinadas y enterradas clandestinamente por la Armada que nunca habían sido “contabilizados” oficialmente.

En cuanto a la Comisión Rettig , no se les puede culpar a sus miembros el hecho de que no identificasen públicamente los responsables de los crímenes investigados: no tenían autorización para ello. Sin embargo, sí tenían la obligación de denunciar a la justicia a todos esos responsables y eso tampoco lo hicieron. Permitieron, además, que un comisionado suyo actuara de forma desleal en connivencia con el entonces comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch.

El protagonista principal del encubrimiento ha sido Gonzalo Vial Correa, comisionado de la Comisión Rettig , y la prueba directa de su culpabilidad acaba de conocerse. Se ha encontrado dentro del Archivo Rettig el informe preparado por Pedro Aylwin Chiorrini, el abogado responsable del equipo investigador de la V Región , que fue sujeto a extensas manipulaciones antes de ser publicado en el Informe Rettig. Las anotaciones al informe original, escritas a mano, fueron de la autoría del Comisionado Vial.

En una entrevista antes de que fuera encontrado su informe en los Archivos Rettig, el abogado Aylwin dijo que se había sentido “deslegitimado” por el Comisionado que revisó su texto. No quiso identificarlo, alegando razones de ética profesional.

El Informe Rettig en su parte introductoria trató con deferencia a la Armada, alegando que habían respondido a todas las solicitudes de la Comisión y que habían enviado material “de gran utilidad”. Para no poner en duda esta afirmación había sido necesario suprimir una parte del texto del abogado Aylwin que indicaba justo lo contrario. Aún más grave, se hizo desaparecer el acta de una entrevista en que un alto mando, capitán de navio Carlos Fanta, denunció actos que comprometían a la Armada.

Los antecedentes expuestos en otra acta, inculpatoria del almirante (r) Guillermo Aldoney, no fueron denunciados por la Comisión y hasta el día de hoy no han sido transmitidos a la justicia.

Gonzalo Vial es abogado, historiador y periodista. Fue uno de los redactores del Libro Blanco del régimen militar, que adujo entre las justificaciones del golpe la existencia del legendario Plan Z; se basaba en documentación espuria facilitado por la Armada. Más tarde Vial fue designado Ministro de Educación dentro del gobierno militar. Su nombramiento por el presidente Aylwin a la Comisión Rettig se debió a motivos puramente políticos, para complacer al comandante en jefe Pinochet, quien años más tarde, haciendo referencia a los miembros de la Comisión, diría: “el único que se salvaba era Gonzalo Vial que había sido Ministro mío”.

Con tales antecedentes resulta particularmente difícil entender como Gonzalo Vial pudo ser nombrado en 1999 a la Mesa del Diálogo, a no ser que la invitación fuera atribuible al papel destacado de la Armada en promover esa iniciativa. Esa persona que había ocultado información referente a los detenidos desaparecidos dentro de la Comisión Rettig, no tuvo reparos en aseverar que el tema primordial de la Mesa del Dialogo debía ser:

“…Ubicar y entregar a las familias los restos mortales del mayor número de detenidos desaparecidos que sea posible (…) Y respecto de los que no sea posible, establecer y proporcionar a las familias la fecha, el lugar y las circunstancias en que murieron”.

Aún más incongrua fue la designación de Gonzalo Vial por el Presidente de la República al Consejo de Defensa del Estado. Esa entidad tiene la misión de contribuir “a la mantención del Estado de Derecho” y “defender, representar y asesorar jurídicamente al Estado de Chile”. Como Abogado Consejero fue inamovible en el cargo hasta cumplir los 75 años en 2005.

Hoy en día Vial es profesor de Historia de Chile en la Universidad Finis Terrae, vinculada con el fundamentalismo católico de los Legionarios de Cristo Rey. Además, entre otras actividades, es columnista de La Segunda. Ese diario hace pocos meses publicó un extenso artículo sobre el funcionamiento interno de la Comisión Rettig en que se indicó que la redacción final de la mayoría de los textos que componían el Informe Rettig eran de la autoría de dos personas, uno de ellos Gonzalo Vial.

Dentro del Ministerio del Interior es la División Jurídica que guarda celosamente el Archivo Rettig, sólo proporcionando a sus colegas del Programa de Derechos Humanos (PDH) una documentación selectiva. En consecuencia el PDH ni siquiera ha podido cumplir con su obligación legal de proveer, a petición de los jueces instructores, toda la documentación relevante sobre los casos de violaciones de derechos humanos.

Las denuncias a este respecto ante sucesivos subsecretarios de Interior no han tenido efecto. Sin embargo, las mismas denuncias, presentadas ante la Conservadora del Archivo Nacional, que custodia otra copia del Archivo Rettig, recibieron una contestación valiente. En una carta fechada cinco de noviembre de 2005 a los familiares del Padre Miguel Woodward, lamentó lo ocurrido y dijo:

“En lo que respecta a nuestra institución, nosotros colocaremos al pie de página de los inventarios remitidos por la Corporación (Justicia y Democracia), la advertencia que haga referencia a la carta que usted a hecho llegar al Archivo Nacional”.

II. Los textos manipulados del Informe Rettig

Señalamos abajo únicamente esos cambios al informe del abogado Aylwin que fueron realizados por Gonzalo Vial. Otros cambios, realizados por uno de los ex-abogados de la Comisión , sólo tenían el fin de pulir el texto y asegurar su consistencia con el resto del Informe.

Los cambios señalados no se pueden explicar ni por esos motivos ni por una eventual falta de antecedentes. Eran, como queda evidente abajo, burdas manipulaciones que fueron realizadas a un texto que exponía datos comprobados por el equipo profesional. Su fin sólo podría haber sido ocultar y minimizar el papel de la Armada de Chile en los asesinatos y torturas que tuvieron lugar en esa zona.

Las falsificaciones empiezan, de una forma llamativa, en el primer párrafo del texto. Refiriéndose a la V Región , el abogado Aylwin había escrito:

“….se estudiaron 80 casos de graves violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte o desaparición de detenidos, que comprometen la responsabilidad del Estado, por la actuación de sus agentes”.

En el informe definitivo, sin embargo, el texto dice lo siguiente:

“….la Comisión conoció 41 casos de graves violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte o desaparición de detenidos, que comprometen la responsabilidad del Estado, por la actuación de sus agentes.”

Más adelante se encuentra un rotundo “NO” escrito a mano al lado de la siguiente frase del abogado Aylwin: “….contrario a lo sostenido por ciertas autoridades navales entrevistadas, el buque escuela Esmeralda también sirvió como lugar de detención”. La frase no apareció en la versión definitiva del Informe. Evidentemente, la persona responsable de ese cambio, aunque sabiendo que en otra parte del Informe se admitía que se torturó en la Esmeralda, no quiso que se pusiera en cuestión la colaboración recibida de la Armada.

En referencia a Tejas Verdes, el abogado Aylwin escribió: “En este campo…se vivió por parte de los detenidos la aplicación de un verdadero estado de guerra”. Este comentario hizo que el Comisionado que revisó su texto cuestionara ese “calificativo”.

El informe final no incluyó esa frase –tan significativa en el contexto de la aplicación de la Convención de Ginebra–. Tampoco incluyó un extenso párrafo que el abogado Aylwin había redactado sobre la aplicación de la Ley de Fuga. Éste terminaba con la frase “Se conocieron en la Región 40 casos de muerte que se pueden incluir en esta categoría”.

El caso del padre Miguel Woodward fue tratado por el abogado Aylwin en el último párrafo de su texto de la siguiente forma:

“……falleció a causa de un “paro cardio-respiratorio”, producto del lamentable estado físico en que se encontraba. Son circunstancias de convicción de lo anterior las siguientes: la autoridad naval reconoció su detención; se acredito el hecho de haber sido torturado; fallece en el Hospital Naval, habiendo llegado desde el Molo de Abrigo, lugar done tuvo que dársele atención médica por parte de un médico de la Armada ; la causa de la muerte es “paro cardio-respiratorio” producto del lamentable estado físico en que se encontraba”.

En el Informe Rettig definitivo, sin embargo, se lee:

“……falleció a causa de un “paro cardio-respiratorio”, producto del lamentable estado físico en que se encontraba. Los antecedentes expuestos permiten a esta Comisión formarse la convicción que Michael Woodward murió víctima de la acción de agentes del Estado que lo torturaron en su lugar de detención”.

El hecho de que fuera eliminado la frase que empieza con “….la Autoridad naval reconoció…” adquiere un significado especial al conocerse las peripecias (referidas arriba) por lo que pasaron las dos actas de entrevista en que se basaba. Esas actas, hasta el día de hoy, no han sido entregadas en su forma original a la justicia.

El resto del material que se ha encontrado en el Archivo Nacional consiste de información entregada a la Comisión Rettig por la Vicaria de Solidaridad actuando como coordinadora de varias organizaciones de derechos humanos en ocho ciudades de la Región. Incluye datos precisos sobre las personas responsables de la muerte o desaparición de víctimas.

Tras resumir los delitos denunciados, los informes añaden, en la mayoría de los casos, “se sugiere a la Comisión lo siguiente” seguido por varias peticiones que debían ser dirigidas a las autoridades militares. Extrañamente, sin embargo, y a pesar de que la Vicaría y el Equipo de Atención Jurídica del Arzobispado de Santiago ofrece a la Comisión “los documentos jurídicos que los fundamentan”, ninguna de las denuncias dio como resultado final que el caso fuese denunciado a la Justicia.

Con el paso de los años se ha ido extendiendo la evidencia del grave daño que ha sido causado por los encubrimientos iniciales. Se supo en 2006, por medio de Luis Bork, el antiguo Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) en Valparaíso, que en el año 1986 ese organismo elaboró un balance de detenidos desparecidos en colaboración con los familiares de las víctimas. Fueron identificados nada menos que 89 personas..

Una copia de ese informe fue entregada a la Comisión Rettig en 1990 y, poco después, todas las restantes copias fueron robadas al ser saqueada la oficina de la CCHDH en Valparaíso. También fueron robados en esa ocasión la totalidad de los archivos de la CCHDH incluido expedientes de casos que habían pasado por la Fiscalía Naval y los Juzgados Navales. En ese entonces se sospechaba que los responsables estaban vinculadas a la propia CCHDH. Hoy en día, conociendo la presencia en la Comisión Rettig del Comisionado que traicionó su juramento, hay que formularse otra hipótesis.

III. Los crímenes institucionales de la Armada

Los datos “oficiales” de las víctimas en la V Región, los que fueron reconocidos por el Estado, provienen del Informe Rettig y del trabajo de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Dan como detenidos desaparecidos a 36 personas.

En los últimos tiempos, sin embargo, se ha comprobado que la cifra real de detenidos desaparecidos es muchísimo más elevado. Así se desprende de otros informes que han sido deliberadamente ocultados, el reciente hallazgo de cuerpos de personas que fueron asesinadas y no “contabilizadas”, las declaraciones de testigos que asistieron a los entierros de otros cuerpos y la propia documentación de la Armada.

En cuanto a este último punto, la Armada, aunque reconociendo en privado que existía documentación comprometedora, alega que todo fue destruido “en la época del Almirante Merino”. Sin embargo, les ha traicionado su propia rigurosidad: existen pruebas fehacientes de sus crímenes en sus propios registros, mantenidos meticulosamente por los guardias de instalaciones navales y otros funcionarios sujetos a disciplina militar.

Los cuerpos de los ejecutados y de los detenidos desaparecidos asesinados clandestinamente por la Armada pasaron por varios caudales. En cada caso, como se demuestra abajo, las acciones criminales eran sistemáticos y la responsabilidad institucional de la Armada era claro. Los altos mandos necesariamente estaban involucrados en planificar y coordinar la represión dentro de la Armada y, evidentemente, en desarrollar la colaboración con la DINA –que dio sus resultados en la Operación Colombo y Operación Kiwi y en el Sumario A-637 de la Justicia Naval–.

En cuanto a los que murieron en el Hospital Naval tras ser detenidos, estaban registrados en el libro de guardia del Hospital y, por lo tanto, la Armada tuvo que recurrir a la falsificación de certificados de muerte y de inscripciones en el Registro Civil. Luego procedieron a la inhumación ilegal de los cuerpos.

Sin embrago, en el caso de la mayoría de los detenidos desaparecidos que fueron asesinados, la ocultación de cuerpos resultó más facil. Muchos fueron enterrados clandestinamente en el Cementerio de Playa Ancha, que había sido ocupado por la Armada el mismo día del golpe. Tres testigos independientes han dejado constancia en los últimos años que vieron en aquellos días a marinos descargando cuerpos desde vehículos navales y enterrándolos en el cementerio.

El más reciente de estos testigos, un antiguo sepulturero del cementerio, dio testimonio judicial en enero de 2007 que en dos ocasiones había sido obligado a acompañar a varios marinos que descargaron unos cuerpos en el Cuartel 14 del Cementerio. Con los marinos apuntándoles con sus armas, el testigo y otros trabajadores enterraron seis personas en dos sepulturas, tres en cada una. En el caso de algunos, estaba claro que habían muerto por impacto de bala en el pecho. Uno de ellos aún sangraba.

No se ha llevado a cabo ningún intento de exhumación de esos cuerpos. Ocurre, sin embargo, que en enero y febrero de 2006, a unos 20 metros de distancia del sitio señalado por el testigo, aparecieron durante unas excavaciones las osamentas de unos 15 cuerpos sin identificar, encontrándose una vainilla a su lado.

La policía determinó que la vainilla era de un calibre utilizado por las fuerzas armadas pero, por un descuido, cuando los restos fueron enviados al Servicio Médico Legal para su peritaje, ni la vainilla ni el informe balístico fueron entregados a los forenses. Además, no habían sido informados de la declaración del nuevo testigo sobre los entierros en una zona lindante ni se les había facilitado una declaración formal por parte del administrador del cementerio sobre el área del hallazgo. En esas circunstancias, y citando falta de antecedentes, los forenses no quisieron opinar sobre la data de las muertes y dejaron inconclusas las demás cuestiones planteadas.

En todo caso, no podrían completarse el cotejo de identidades hasta saber el numero real de detenidos desaparecidos de la V Región y quienes eran. Sería un paso previo necesario para ampliar el existente banco de muestras de ADN, lo que permitiría un peritaje forénsico adecuado.

En resumen, no sólo se ha permitido que siga teniendo un efecto nocivo la falsificación de la historia si no que, a cambio de ventajas políticas a corto plazo, se ha permitido que el falsificador penetre al corazón de las instituciones democráticas.

————————————

* Licenciado en Historia por la Universidad de Oxford. Ha trabajado como consultor para la ONU y los gobiernos de Reino Unido, España, y Portugal.

gentileza “piel de leopardo…”



Links relacionados
Bajar Informe Rettig.

[+] Leer todo...

RECURSOS HUMANOS

O LA FUNCION DE LOS CAPATACES
Que funcion debe cumplir un empleado de Recursos Humanos en cualquier empresa? A quien le debe su confianza? Es suficiente recibir la bendicion de un empleo para olvidar los valores y violar confianzas?



Licencia: Desconocida.

Te gusto? Entonces bajala.
Es un Link a un archivo Flash.


RECURSOS HUMANOS
(Ressources Humaines)

Francia, 1999

Inscripta dentro de la vertiente realista de esa tendencia que se conoce como "nuevo cine social francés", la ópera prima de Laurent Cantet posa su mirada sobre unos cuantos temas candentes de la actualidad mundial: la humillación laboral, la degradación social y la desocupación, esa espada de Damocles que pende sobre cada vez más gente de todas las clases. También se ocupa de las relaciones familiares, aunque en menor medida (o con menor profundidad) de lo que por ahí se ha dicho.

Sólido guión mediante, Recursos humanos (que se alzó con el primer premio del II Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) encara estas cuestiones en el ámbito laboral, a partir de una mediana empresa metalúrgica de provincias, en cuyo departamento de Recursos Humanos ingresa Franck, nuestro protagonista, en condición de pasante. Este es un joven que regresa de París listo para aplicar en dicha compañía los conocimientos que mamó en la Universidad. De la que egresó provisto de orgullo y de empuje, pero también –y esto es notable– de una enorme ingenuidad. Que el mundo laboral real, con la brutal explotación del hombre por el hombre que lo caracteriza, se encargará de derrumbar con el avance del metraje.

En esa misma fábrica trabaja el padre de Franck, un operario sumiso que ya cumplió tres décadas apretando las mismas tuercas durante ocho horas diarias, con la consiguiente mella de su dignidad. De la mano del mejor realismo (rigor narrativo, exposición visual, pocas palabras), Recursos humanos da cuenta de la inhumanidad esencial que acompaña a este tipo de rutinas laborales. La cuestión es que Franck arranca haciendo buena letra con la patronal, que parece valorar sus "méritos" dándole vía libre para que organice una encuesta para que los operarios se pronuncien a favor o en contra de un controvertido y engañoso régimen: las 35 horas de trabajo semanales que discuten el gobierno y los sindicatos franceses. La comisión interna, encabezada por una combativa delegada comunista, lo empieza a mirar mal. Algo más tarde los despidos, que estaban encubiertos bajo la "democrática" iniciativa de la empresa, harán estragos. Y no sólo en la empresa, sino en la familia del protagonista.

Recursos humanos no es el único "film social" francés que el frío otoño del 2000 hizo aterrizar en nuestras pampas. Pocas semanas antes fue el turno de Todo comienza hoy, de Bertrand Tavernier. Más allá de la distancia argumental (dicho film se ocupa de un maestro en tierras de la educación arrasada), cabe la comparación entre ambos títulos. Y no podrían ser más opuestos. Mientras que Tavernier cargaba las tintas en una empalagosa parábola sobre el heroísmo individual, Cantet pone los puntos sobre las íes. En las antípodas del maestro Lefebvre, Franck es cualquier cosa menos un superhéroe. Comienza "poniéndose la camiseta" de la empresa con la aniñada –pero honesta– idea de que será en bien de la comunidad laboral. Pero los hechos le demuestran que los intereses de patrones y empleados son mucho más irreconciliables que lo que supuso en los claustros. Carrerismo gerencial mediante, el engranaje empresarial empieza por robarle méritos ante el directorio. Poco después, desnuda las reales intenciones que escondía la amañada encuesta: bajar costos caiga quien caiga... lo que incluye a obreros sumisos como su propio padre. La evolución de Franck se procesa sin prisa ni pausa (será ingenuo, pero no es tonto ni corrupto), y del mismo modo crece la tensión dramática.

Como quien no quiere la cosa –es decir, de un modo natural– Recursos humanos hace foco sobre ciertas cuestiones claves de la política obrera. Deja al descubierto que no importa tanto lo que se consulta como quién consulta, y cómo. Demuestra que cada obrero por su lado, completando un múltiple choice dibujado por la empresa, no equivale a democracia sindical. Expone las inacabables triquiñuelas que la clase dominante maneja de taquito para engatuzar a los trabajadores. Y sobre todo, traza una radiografía muy precisa de la brutalidad y la violencia que los cada vez más elegantes métodos de las corporaciones se esfuerzan por disimular. Como en el mundo, el desarrollo de estas contradicciones conduce a la polarización de clases. El mérito de Cantet, en este punto, es no cerrar la historia con un broche (¡ni con un espantoso moño rosa como el que anudó Tavernier!) sino dejarla tan abierta e inconclusa como lo está la situación social real.

Jalil Lespert, muy ajustado como Franck, es el único actor profesional del reparto. Todos los otros, incluido su padre, los obreros, los sindicalistas y hasta el gerente de la metalúrgica, fueron abordados por personas que hacen maravillosamente de sí mismas. Cierto es que la delegada está un poquito sobreactuada, pero eso no habría que achacárselo al cineasta como al Partido Comunista Francés.

Guillermo Ravaschino
Fuente: Cineismo.com






[+] Leer todo...

LOS METODOS DE LA REPRESION

LA FLACA ALEJANDRA
documental

De victima en victimaria
Aunque muchos quieran negar la existencia de un Terrorismo de Estado, los hechos nos demuestran lo contrario. Y cuando estos ya no pueden ser callados, los culpables se escudan detras de frases como "fueron unos pocos" o "los fines justificaron los medios"... y ahora cuando hay quienes buscan justicia, ellos hablan de venganza o de anmistia.


TERRORISMO DE ESTADO
De la Wikipedia, la enciclopedia libre

El terrorismo de Estado consiste en la utilización por parte de un Gobierno de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían.


Licencia: Desconocida.

Te gusto? Entonces bajalo.
Es un Link a un archivo flash.

LA FLACA ALEJANDRA

Documental, 1993, Chile - Francia, Carmen Castillo

Documental sobre Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR y a quien la DINA, mediante la tortura, consiguio convertir en colaboradora. Gracias -o por desgracia- a su trabajo, pudieron ser capturados dirigentes y numerosos militantes de izquierda en el peor momento de la dictadura de Pinochet.

Sobre su directora Carmen Castillo:

Cineasta y escritora chilena, exilada en Francia, madre de 4 hijos, uno de los cuales murio. Fue militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). El 5 de octubre de 1974 (por delacion de Marcia Merino "la flaca Alejandra", militante que se transformó en agente de la policia política -DINA- de Pinochet -) cae la casa donde vivia clandestina junto a su companero Miguel Enriquez (maximo dirigente del MIR). Miguel y otros militantes son asesinados, Carmen, embarazada, cae presa y es torturada. Como consecuencia de las torturas, el hijo de ambos muere poco despues de nacido.

Carmen es autora de dos libros: Un dia de octubre en Santiago y Punto de Fuga asi como de varias peliculas sobre Chile y Mexico. La mas conocida (ha sido transmitida en Mexico por canal 11) es La flaca Alejandra, donde esta mujer confiesa su participacion como delatora e integrante de la DINA. La pelicula fue premiada en 1994 con la FIPA d'or y en 1995 con la Nestor Almendros Award.


[+] Leer todo...

2007-05-12

LA REVOLUCION BOLIVARIANA

LA OTRA VERDAD
Que hay detras de esta supuesta revolucion? Porque este presidente todavia mantiene tan alto grado de apoyo ciudadano? Existen o se respetan aun las libertades basicas? Es verdad, que se ha impuesto una dictadura por defacto? O por las urnas? Es pragmatico o un lider populista, que trabaja en funcion de los votos?


El complejo escenario en el que esta actualmente Venezuela es menos claro, por cuanto muy pocos medios (ninguno de los grandes) informa a la ciudadania completamente. La realidad o se distorsiona o simplemente se muestra una sola cara y la otra simplemente se calla.

De alguna forma, los mismos medios, que estan presentes en ese sudamericano pais, tambien estan presentes en casi en todo el resto del continente y por lo mismo, su voz se puede oir en todos los rincones, pero y la otra cara de la moneda quien la oye?

Este documental intenta entregar unas gotas de informacion sobre la parte escondida, acallada, no informada... por miedo, por verguenza o por simple servilismo.


Te gusto? Entonces bajalo.


[+] Leer todo...

2007-05-11

NO A PASCUA LAMA

POR LA DEFENSA DE LA VIDA,
DILE NO A ESTE PROYECTO DEPREDATORIO

Barrick Golden es sinonimo de muerte
Pascua Lama ha sido la punta de lanza de este grave problema extendido en la historia y el terreno de America Latina, que lamentablemente es demasiado rica en minerales y fuentes de energia para las potencias economicas como EE.UU. y Europa.


Ya el descubrimiento de la plata, el gas en Bolivia; el petroleo en Venezuela; el azucar en Cuba; el caucho, etanol, en Brasil; el salitre, cobre, algunos alimentos, oro, en Chile... mas que beneficios, son el gran objeto de depredacion de parte de los centros economicos.


PASCUA LAMA
Segun Olca

El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente.

NO A PASCUA LAMA



Ver el Video


El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.

El área de operaciones está establecida conforme a los Protocolos Adicionales 20 y 23 del 16º Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980.

En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar.

En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.

El mineral será extraído de la mina a razón de 15 millones de toneladas por año y enviado a un chancador primario ubicado en territorio chileno, para reducir su tamaño. Luego será transportado por medio de una correa hasta las instalaciones del proceso que se ubicarán en territorio argentino, traspasando la frontera a través de un túnel de 2.7 kilómetros de longitud.

En la planta de procesos el mineral se someterá a operaciones de chancado secundario, molienda y lavado. El mineral denominado refractario será procesado mediante flotación convencional para obtener concentrados de cobre. El denominado no-refractario, así como los relaves de la flotación, serán procesados mediante lixiviación con cianuro de sodio, precipitación con zinc y refinación para obtener metal doré.

El requerimiento de agua para el Proyecto Pascua-Lama será de 370 l/s en total. Esta demanda será abastecida desde el Río de Las Taguas, en Argentina.

Existirá un acceso terrestre desde cada lado de la frontera. En Chile el acceso se realizará desde la ciudad de Vallenar, a través del camino que une esta ciudad con la localidad de Alto del Carmen, seguido por un camino secundario que se desarrolla a lo largo del valle del Río del Carmen.

El monto de la inversión se ha estimado en 950 millones de dólares. El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.

Las empresas que desarrollan el proyecto son: Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en la Republica Argentina.

(Extractos de El Exilio de el Condor)



EL NUEVO PROYECTO ESTRELLA

Como se llama el nuevo intento? Quien lo esta llevando a cabo? Quienes lo apoyan? Lamentablemente una de las herramientas mas poderosas es la legalidad, firmada por el Presidente R. Lagos y sin consulta a la ciudadania. Esa legalidad se llama Tratado de Libre Comercio. Ese "seudo-tratado" elimina cualquier barrera a las corporaciones trasnacionales (incluyendo las leyes internacionales y la de los ciudadanos) para realizar todas sus acciones economicas en los territorios de los paises socios.

NO A LA DESTRUCCION DE LA PATAGONIA
Fuente: el Ciudadano


4 equipos técnicos de una transnacional canadiense se desplegaron en la Provincia de Palena, Décima Región, para desarrollar un exhaustivo plan de exploración en busca de oro en 9 blancos de alta prioridad. Los resultados fueron muy favorables, pero todo se maneja en el más completo hermetismo.

Según un reciente estudio difundido por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la minería del oro en Chile concentrará entre el 2004 y 2008 inversiones por casi U$ 3.000 millones. De ellas Pascua Lama, de la empresa canadiense Barrick Gold, figura con una transacción de U$ 1.415 millones. ¡Fiebre del oro!, dirá usted. No se equivoca. La fiebre contagió a Kinross Gold Corporation, también canadiense, que en sociedad con la estadounidense Geocom Resources, están estudiando seriamente invertir en 9 proyectos mineros en la silvestre Patagonia.

(Extractos de El Ciudadano)


Mas detalles:
- Kinross Gold Corporation, operaciones en Chile
- Geocom Resources Inc., el otro socio en el saqueo
- Cuando comienza la explotacion?
- Noalamina.org, organizacion contra las minas.


Links de interes


[+] Leer todo...

2007-05-10

EL NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA

Puede haber algo mas digno, que presenciar la lucha de los ciudadanos por sus derechos? En este video documental, la gente del Uruguay nos viene a demostrar, que otro mundo es posible, que luchar por sus propios derechos no es una cuestion de privilegiados, sino el deber de todos. Mas aun, cuando el tema en cuestion es el agua.


NO A LA PRIVATIZACION
SI A LA VIDA


La sociedad dijo NO a la privatizacion de este preciado recurso. El video relata los esfuerzos para conseguir el derecho al agua de la Comision Nacional por la Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) que ha llegado a un victorioso referendum en octubre de 2004 gracias al cual ahora el derecho al agua forma parte de la constitucion de Uruguay. Junto a la importante intervencion de Eduardo Galeano, podemos encontrar las opiniones y el trabajo de diversos movimientos y de la gente comun.

Este video esta bajo una licencia CC, que permite su reproduccion y redistribucion, pero PROHIBE obras derivadas, comercializacion o modificacion.


Ver Video



[+] Leer todo...

2007-05-09

ACTUALIZANDO EL BLOG


Hoy me ha tocado la dura tarea de mantenimiento de varios de mis viejos mensajes, y asi traerlos al nuevo formato aceptado para darle cierta homogeneidad al estilo y diseño de este espacio de opinion. Tambien se ha aprovechado para realizar correcciones y actualizaciones... aunque no se ha logrado hacerlo con el 100%, al menos ya se pueden acceder a una gran parte con las nuevas ventajas.


A continuacion un lista de actualizaciones:




Ademas aprovecho de quejarme, y porque? Muy simple, la labor de actualizar y mantener este Blog me llevara hasta un par de meses... pues con suerte lograre ser constante a causa de escribir a diario al menos un par de tonterias, pero me gusta. Me gusta escribir, leer... no mantener, re-actualizar cada dos semanas, etc.

[+] Leer todo...

POBREZA INFANTIL SEGUN SAVE THE KINDER


150% AUMENTO MUERTE INFANTIL EN IRAK

Algun Comentario?
Esa es una de las cuantas "alegrias" occidentales, que ha logrado llevarle la coalision invasora a los Irakies. Asi se desprende de uno de los informes de "Save The Kinder" a traves del diario aleman sueddeutsche.de.



La imagen, que adorna el articulo del Süddeutsche Zeitung es muy elocuente, un niño en desnutricion extrema. El informe es bastente detallado en cuanto a cifras. En el periodo 1998-2005 la mortalidad infantil (hasta los 5 años) ha aumentado en 150%, llegando a una tenebrosa cifra, cada octavo niño no llegara a cumplir su quinto año de vida, las razones van desde la desnutricion hasta las consecuencias de vivir en guerra.

Por otra parte el informe mensiona otros detalles desalentadores. 10 millones de niños mueren anualmente en el mundo a causa de enfermedades o por la violencia, de estos, 9 de cada 10 niños se ubica en algun pais tercermundista.

Y asi continua... la tasa de mortalidad mas alta la presentan Afganistan, Sierra Leona y Angola con 25%, esto cada cuarto niño morira antes de llegar al quinto año de vida. Y la mitad de los condenados ya habra muerto antes de cumplir un mes de vida.

Extrañamente la situasion en los EE.UU. tampoco es excelente, ya que un sexto (1 de 6) de los infantes vive en la pobreza... aunque ese informe no da detalles de las razones, me atreveria a creer en que los recortes presupuestarios a los programas sociales son la principal causa en conjuncion con la inmigracion (no en si misma, sino en la importacion de pobreza).

Otro informe habla de la fuerte tendencia al reclutamiento de los niños y jovenes tanto para ejercitos regulares como para guerrillas, ya sea de forma obligatoria o como resultado de las expulsiones territoriales, la miseria y la busqueda de oportunidades.

Me queda claro, que la cuestion es mas que atroz, y no solo eso, sino lo que se dice es lapidarias: Es triste, que el lugar de nacimiento sea crucial, es simplemente lamentable.

SAVE THE CHILDREN
De la Wikipedia

Save the Children (salven a los niños) es una Organización no gubernamental (ONG), fundada en 1919, cuya misión es la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Fue la primera ONG independiente dedicada a la infancia. Actualmente (2007) está presente en 29 países, formando la Alianza Internacional Save the Children.

Trabaja, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, en las áreas que afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención abuso sexual, reunificación de familias tras catástrofes y guerras, etc.

[+] Leer todo...

DESENMASCARANDO ASESINOS


LA LABOR DE LA COMISION FUNA
Video-denuncias
A falta de la aplicacion de la justicia en los casos de violaciones de DD.HH., un grupo extenso de personas a lo largo de todo el pais se ha organizado entorno a una Mision: Si no hay Justicia, entonces hay Funa.



Con esas palabras se realizan las acciones en contra de los violadores de DD.HH. Estas acciones son muy simples y basicas. Se determina una fecha y hora determinadas para reunirse en un punto, en el cual previamente se sabe con cierta certeza de la existencia (ya sea como trabajador o simple vecino del lugar) de algun asesino, torturador o colaborador de las policias politicas de Pinochet.

Una vez reunidos, la gente reparte informacion del sujeto y realiza una manifestacion publica de diversas formas, desde cantar, hasta el recitar a viva voz las razones para esa FUNA.


La palabra FUNA fue "creada" por los jovenes de las clases pobres de Chile, para decir, estas desenmascarado, revela tu verdadero rostro.

A Continuacion 2 videos realizados para la ocasion de la Funa del Principe o Asesino de Victor Jara:


http://www.youtube.com/v/Hs-5RtFfhtM


http://www.youtube.com/v/fdqZZQOO5qI


Quiénes Somos

LA FUNA busca desenmascarar los rostros e historiales de los personajes que, durante la dictadura, fueron responsables de secuestros, detenciones, torturas, crímenes y desapariciones, atentando contra los derechos de miles de chilenos y que hoy viven como cualquier otro ciudadano gozando de plena libertad gracias a la impunidad que se autootorgaron.

LA FUNA consiste en "visitar" a los criminales y torturadores en sus casaso trabajos, con mucho ruido, batucada, murga, afiches, lienzos y volantes que entregamoscon el prontuario del funado y explican a sus vecinos o compañeros de trabajo lo que hizo este individuo contra otros chilenos y chilenas.

Olvidar implica dejar de lado, minimizar los hechos de violencia política, permitir y promover el que sigan ocurriendo. Todo aquel que olvida, con su indiferencia se transforma en silente cómplice de los crímenes.

LA FUNA existe para derrotar el olvido, sobrepasar la indiferencia social, terminar con la impunidad y aportar en el camino de la Verdad, la Justicia y la verdadera Democracia.

Queremos reconstruir la historia de lo ocurrido para transformar el presente y entregar a los que vienen un futuro digno de vivirse.


El mejor homenaje para los que cayeron
Es luchar por lo que nuestros compañeros dieron la vida!!!

¡¡¡Si no hay justicia!!!

¡¡¡Hay funa!!!



[+] Leer todo...