PARA QUE QUERER EDUCACION SUPERIOR
El nuevo dolar?En mi opinion nuestra "Educacion Superior", no es NI NUESTRA, NI EDUCACION. Ya que esta INDUSTRIA esta generando PROFESIONALES que NADIE NECESITA y que comienzan su vida laboral con una TREMENDA CARGA ECONOMICA. Segun el ex-ministro de educacion en su blog nos presenta una serie de documentos y nos trata de demostrar que el producto bruto de un egresado es claramente positivo, ya que ellos obtienen mas ingresos en comparacion a los que posiblemente hubieran accedido sin "estudios", sin el TITULO...
Pero a las siguientes preguntas:
1. Se han hecho estudios sobre cada grupo de carreras o de carreras individuales, para determinar factores como el incremento de ingresos, el nivel de satisfaccion, el nivel de egresados que laboran en "su" especialidad al entrar al mercado, comparaciones de ingresos por estudios entre los recien entrados al mercado vs. los que llevan 5, 10, 15, 20 años en el mercado...
2. Que nivel de diferencias presentan los egresados de las diversas entidades educacionales de nivel superior? Es rentable "estudiar" en una privada? En una privada que tiene 1, 5, 10 años de existencia?
3. A quien beneficia principalmente esta des-informacion, que en ultimo caso tanto las universidades, institutos y el gobierno en nada ayudan a corregir?
En ABSOLUTO nos RESPONDE o lo hace muy tangencialmente.
- No importa que un INGENIERO COMERCIAL termine trabajando como secretario sobre-cualificado, pues esta ganando 400 mil... y al fin y al cabo esta ganando mas, que si "solo" hubiera terminado la secundaria.
- No importa que alguien que invirtio 5-6-7 años de su vida en un estudio, comience su vida laboral con una deuda de aprox. 12.000 dolares y otro comience con CERO problemas... esto no tiene NINGUN VALOR, si lo importante es que TIENE UN TITULO!!!
- No importa que quienes tienen la responsabilidad de manejar la Educacion (tanto las Empresas o Universidades como el Estado) solo se preocupen por el presente y no hagan ningun esfuerzo por tratar de PLANIFICAR (en el sentido de promover las carreras con mayor futuro y frenar las otras) nuestro futuro de manera mas eficaz.
En mi opinion, algunas medidas pertinentes para evitar el descalabro que se esta produciendo en la INDUSTRIA EDUCATIVA, deberian contener:
- PROHIBIR cualquier tipo de publicidad, exceptuando la participacion en publicaciones de caracter especificamente informativos, tales como los documentos ofciales del ministerio de educacion referente a las universidades y las carreras ofrecidas;
- El PERMITIR (quisas obligar) y estimular a las diversas instituciones de educacion participar de estudios (como los del ex-ministro de educacion) referentes a crear una base de INFORMACIONES PERTINENTES sobre el sistema.
Pues es claro que la PUBLICIDAD solo engaña y distorsiona la informacion... y existe una evidente falta de informacion de calidad a disposicion de los interesados (futuros estudiantes, las universidades, el estado y la sociedad). Ademas, este tipo de acciones pueden generar mas competencia pro-activa y en el terreno de la CALIDAD.
Para quienes esten interesados en el tema: Que novedades hay en esta area? Que proyectos se manejan?
Por ultimo comentar lo sucedido en una entrevista realizada por un connotado periodista a la subsecretaria de educacion, Pilar Armanet (o algo asi) hace unos 5 años, referente a los futuros proyectos de mejoramiento de la educacion... y ella respondio, que se estaba trabajando en conjunto con las empresas para mantener una base de datos o algo asi que le diera una referencia a los interesados en estudiar una carrera, sobre sus futuras perspectivas... o sea que cada futuro estudiante, supiera hoy que probabilidades de exito tendra cuando termine su carrera... algo que aprox. se aplica en Europa... y en que quedo ese proyecto???
1. Se han hecho estudios sobre cada grupo de carreras o de carreras individuales, para determinar factores como el incremento de ingresos, el nivel de satisfaccion, el nivel de egresados que laboran en "su" especialidad al entrar al mercado, comparaciones de ingresos por estudios entre los recien entrados al mercado vs. los que llevan 5, 10, 15, 20 años en el mercado...
2. Que nivel de diferencias presentan los egresados de las diversas entidades educacionales de nivel superior? Es rentable "estudiar" en una privada? En una privada que tiene 1, 5, 10 años de existencia?
3. A quien beneficia principalmente esta des-informacion, que en ultimo caso tanto las universidades, institutos y el gobierno en nada ayudan a corregir?
En ABSOLUTO nos RESPONDE o lo hace muy tangencialmente.
- No importa que un INGENIERO COMERCIAL termine trabajando como secretario sobre-cualificado, pues esta ganando 400 mil... y al fin y al cabo esta ganando mas, que si "solo" hubiera terminado la secundaria.
- No importa que alguien que invirtio 5-6-7 años de su vida en un estudio, comience su vida laboral con una deuda de aprox. 12.000 dolares y otro comience con CERO problemas... esto no tiene NINGUN VALOR, si lo importante es que TIENE UN TITULO!!!
- No importa que quienes tienen la responsabilidad de manejar la Educacion (tanto las Empresas o Universidades como el Estado) solo se preocupen por el presente y no hagan ningun esfuerzo por tratar de PLANIFICAR (en el sentido de promover las carreras con mayor futuro y frenar las otras) nuestro futuro de manera mas eficaz.
En mi opinion, algunas medidas pertinentes para evitar el descalabro que se esta produciendo en la INDUSTRIA EDUCATIVA, deberian contener:
- PROHIBIR cualquier tipo de publicidad, exceptuando la participacion en publicaciones de caracter especificamente informativos, tales como los documentos ofciales del ministerio de educacion referente a las universidades y las carreras ofrecidas;
- El PERMITIR (quisas obligar) y estimular a las diversas instituciones de educacion participar de estudios (como los del ex-ministro de educacion) referentes a crear una base de INFORMACIONES PERTINENTES sobre el sistema.
Pues es claro que la PUBLICIDAD solo engaña y distorsiona la informacion... y existe una evidente falta de informacion de calidad a disposicion de los interesados (futuros estudiantes, las universidades, el estado y la sociedad). Ademas, este tipo de acciones pueden generar mas competencia pro-activa y en el terreno de la CALIDAD.
Para quienes esten interesados en el tema: Que novedades hay en esta area? Que proyectos se manejan?
Por ultimo comentar lo sucedido en una entrevista realizada por un connotado periodista a la subsecretaria de educacion, Pilar Armanet (o algo asi) hace unos 5 años, referente a los futuros proyectos de mejoramiento de la educacion... y ella respondio, que se estaba trabajando en conjunto con las empresas para mantener una base de datos o algo asi que le diera una referencia a los interesados en estudiar una carrera, sobre sus futuras perspectivas... o sea que cada futuro estudiante, supiera hoy que probabilidades de exito tendra cuando termine su carrera... algo que aprox. se aplica en Europa... y en que quedo ese proyecto???
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