Que en paz descanse: EDUCACION PARA PROTESTAR UNICA FORMA DE SER ESCUCHADOS
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2006-06-05

EDUCACION PARA PROTESTAR UNICA FORMA DE SER ESCUCHADOS


YA desde hace algunas semanas que vengo leyendo un interesantisimo libro que trata de los cambios que se produjeron en la educacion superior bajo la dictadura chilena, comandada por el Asesino Augusto Pinochet... y la lectura de este texto me ha llevado a pensar en el tema de las protestas de las ultimas semanas que han venido dirigiendo los estudiantes secundarios de todo el pais.


Aunque nos duela reconocerlo, pero en el Tercer Mundo, la unica forma que tienen las masas de hacerce escuchar -en sus justas demandas- es a traves de las denominadas «PROTESTAS VIOLENTAS»... pues con solo mirar la historia esto salta a la vista.

Mientras en Chile se vivia una dictadura, muchos de sus ciudadanos se organizaban pacificamente para buscar una salida pacifica a esta sitasion; pero la intransigencia del dictador solo obtuvo muertos por doquier.

Fueron miles los asesinados, que resultaron de la colera del Dictador. Muchos entre ellos fueron actores destacados en el movimiento estudiantil universitario... y que segun fuentes oficiales de la epoca, extrañamente se ahorcaban, morian en manos de sus propios camaradas o compañeros, o simplemente en enfrentamientos contra las fuerzas del orden. «Gente que por sobre todo creia en la Paz moria usando armas» es casi el titulo de una tragi-comedia.

Hay que recordar que ya bajo dictadura las inmensas mayorias de los estudiantes protestaron en contra de las nuevas e injustas condiciones que les rodeaban: Costos de matriculas que llegan en algunos casos hasta 3 salarios minimos, calidad siempre en retroceso, aumento desproporcionado de algunas carreras de "pizarron", inseguridad en la proyeccion laboral de los estudios escogidos... etc.

Las preguntas que inmediatamente surgen a partir de los ultimos acontecimientos en el ambito estudiantil serian: Por que se ha llegado a esta situasion? Porque hasta ahora nunca se habian escuchado sus demandas?

Aunque no tengo una respuesta precisa y exacta, si poseo algunas herramientas que me han llevado a pensar en el tema:

1. Los cambios del sistema de educacion se realizaron bajo dictadura;
2. Los cambios tuvieron como objetivo la atomizacion de los centros educacionales;
3. Los cambios se condujeron con el fin de traspasar sostenidamente los recursos desde el sector publico al privado y;
4. Los cambios nunca se hicieron con el fin de mejorar su calidad.


1. Cambios en Dictadura

Cualquier cambio hecho en contra de la voluntad de las grandes mayorias, y en especial de sectores que tambien detentan fuertemente el poder, puede y generara conflictos futuros. En este caso especial, los cambios se realizaron en todos los niveles de la Educacion, sector en el cual participaron importantes personalidades, creadores, cientificios, artistas, politicos... y que todos ellos tienen una influencia considerable sobre el resto de la sociedad.

2. Atomizacion

Los cambios incluyeron entre otras cosas: Traspaso de los centros educacionales desde el Estado a las administraciones comunales, la division de las grandes universidades en fracciones de menor importancia y la aparicion del sector privado de educacion. Estos cambios implicaron en los hechos, que el sector educacional paso de ser una unidad a ser un conjunto de partes.

3. Apoyo economico al Sector Privado

En este nuevo escenario, la nueva ley de educacion favorecio notablemente a los nacientes centros de educacion privado, ya que la distribucion ya no se destinaria a los centros mismos, sino que a los estudiantes... quien logre conseguir mas estudiantes, lograra el mejor trozo de la torta economica... el mercado en su mejor expresion... el problema base de este metodo es simple: Los centros de educacion ya no produciran mas investigacion, ni expresiones artisticas, ni interes en la politica y sociedad, sino que se dedicaran a «fabricar» robots profesionales para la industria.

4. La calidad

En estos cambios jamas se tomo en cuenta el factor calidad, ya que el objetivo final era crear un mercado. Si vemos las agresivas campañas publicitarias de los centros educacionales basico, medio y superior privados y que en el ultimo tiempo han ido contaminando tambien a los publicos, no nos puede sorprender, que el area de investigacion sea la mas relegada... que la oferta se este centrando mas en caracteristicas de de forma, que de fondo y en especial en el sector privilegiado de la sociedad... se podra constatar al fin y al cabo su pobreza de calidad. Los centros educacionales se han especializado en vender, no en educar.

LOS HOMBRES CLAVES DE PINOCHET EN LA EDUCACION


ESTUDIANTES SECUNDARIOS PROTESTANDO POR SU FUTURO


Links de interes
La Nacion, Réquiem por la educación