LA EDUCACION VISTA POR LOS CHICAGO BOYS
LAS RAZONES PUBLICITADAS PROBLEMAS DEL MODELO DE LIBRE MERCADO
Una de las mayores consecuencias de las reformas llevadas a cabo bajo la dictadura de A.Pinochet, fue en el area Educacional, donde hoy se cuentan los mayores problemas que se viven en este sudamericano pais.
YA he comentado cuales fueron los objetivos de las reformas educacionales que se aplicaron... y que hoy son un gran dolor de cabeza para la sociedad chilena.
Libertad de Mercado
Segun nuestras leyes, cada ciudadano tiene el derecho a poder "educar" y entregar servicios de educacion a sus conciudadanos, pero no paralelamente los chilenos NO tienen el derecho a la EDUCACION. Cada chileno puede ser expulsado del sistema educacional sin proteccion alguna.
Subsidio al Mercado
De acuerdo a la reglamentacion y organizacion dejada por Pinochet y su equipo de "expertos", el sector privado dedicado a este mercado, se benefician de una mayor proporcion de recursos a traves de subsidios, y paralelamente los controles a estos recursos -en la practica son nulos- y de esta forma, han recibido un apoyo definitivo.
La Municipalizacion
Por otra parte, la educion que originalmente se entregaba por el Estado y recibia recursos en partes relativamente iguales, se traspasa a los municipios (ayuntamientos), muchos de ellos en agonia financiera desde hace decadas, dejando a estos establecimientos en estado de franco retroceso.
La Libertad en la Calidad
La nueva reglamentacion (de Pinochet) establecio que los centros educacionales seran libres para generar sus propios contenidos y reglas de educacion, lo que en terminos practicos genero una diversidad casi infinita en cuanto a programas educacionales y calidades de los mismos
La Libertad de Mercado
Esto en terminos concretos se tradujo en la apertura de centros educacionales en practicamente todos los rincones del pais. El mayor problema fue la centralizacion o la concentracion de estos centros solo en sectores medios o altos, lo que en la practica significo, que los sectores bajos se mantienen hasta hoy postergados de los "beneficios" de este nuevo modelo.
Los seguidores de Chicago y M. Friedman, tenian como objetivo el desarrollo de un mercado y de una economia, sin interes alguno en como estos recursos se distribuyeran, pues en ultimo caso, por la via del chorreo, los mas pobres se verian beneficiados... o sea, si un pobre aumentaba su ingreso real (estimado en base a una canasta de productos basicos) en mas de 10% en 20 años se darian por satisfechos, ya que esto significaria que sus teorias "tenian la razon"... no importando que en ese mismo lapso de tiempo el 1% mas rico del pais viera aumentados sus recursos en 1000%.
Al fin y al cabo, lo que importa es que el sistema sirve para el "desarrollo por el desarrollo"; las externalidades negativas (efectos que genera un modelo, idea o metodo) son desechadas de facto, mientras los resultados macroeconomicos sean positivos.
[ACTUALIZACION] Por estos dias escuche decir al nuevo decano de la Facultad de Economia de la U. de Chile afirmar, que segun datos macroeconomicos, la masa de empleados sin contratos de largo plazo (menos de 11 meses) ha llegado a 40%, lo que significa, que existe 40% de trabajadores que tienen empleos inestables, que tendran una renta de veges probablemente de menos de 100US$ al mes y que estan fuera del marco de proteccion laboral. Y segun el decano esta cifra (de empleo parcial) tendera a seguir creciendo, pero que deberiamos sentirnos felices pues mas personas se veran empleadas a traves de un efecto de reemplazo (por cada 10 personas de contrato a largo plazo que se despiden, 12 personas de empleos de corto plazo son contratadas... pero que al fin y al cabo ganaran muuuucho menos).
Concentracion de la Oferta
Esta claro que los mas beneficiados por este nuevo modelo son los mas ricos, ya que son ellos los unicos financieramente fuertes para pagar este sistema.
Ganacias vs Calidad
De acuerdo a los resultados de la medicion de la calidad, ni siquiera los mejores centros privados de educacion son equiparables a los peores centros educacionales de los socios mas pobres de la Comunidad Europea. Por otra parte, la mayor parte de los centros privados tienen fuertes ingresos y ganacias... esto es una contradiccion?
Desfinanciacion de las escuelas municipalizadas
Muchos de los centros educacionales se encuentran en municipios de bajos recursos y desfinanciados. Estos centros se ven hoy por hoy con problemas financieros de dificil resolucion en el corto plazo.
Es la educacion un negocio?
0 comentarios:
Publicar un comentario