Que en paz descanse: UBUNTU DAPPER, DEBIAN SID
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2005-12-22

UBUNTU DAPPER, DEBIAN SID

Hoy creo que cumplo una semana usando la nueva version en desarrollo de lo que sera Ubuntu Dapper 6.04 (todavia me pregunto a que se deben los ultimos dos digitos... o mas bien, creo haber olvidado ese detalle, que alguna vez lei o escuche). Novedades no hay muchas.

Como soy usuario casero de Linux y en lo esencial me interesa experimentar con lo mas nuevo en este campo, me lanze a la idea de instalar la version en pleno desarrollo de lo que sera Dapper. Para mi sorpresa, en esta version no aparecen grandes cambios, aunque si, muchos nuevos paquetes en la lista de APT/Synaptic/DPKG.

El tema diseño se mantiene como hasta ahora: Human. Aunque en mi opinion personal, me encantaria ver algo como Fedora Core en Debian/Ubuntu, pues ellos han logrado hacer que KDE y GNOME tengan al menos la misma interface... y me pregunto como se podria llegar a eso en Ubuntu.

No recomiendo instalar y usar esta version en desarrollo si eres de las personas propensas a sufrir un ataque cardiaco. Mas aun, si quieres mantener la paz y no verte en aprietos, quedate en Brezy o Testing.


En casa usamos al menos 2 personas de forma habitual el PC, pero en diferentes ambientes y el tema siempre ha sido, que las aplicaciones de un escritorio no se visualizan correctamente en el otro. K3B no se ve muy adecuadamente en Gnome y Gaim se ve desastroso en KDE.

Una de las sorpresas que me lleve despues de la instalacion, fue el xscreensaver, el cual no ha vuelto a funcionar correctamente. Cuando esta activo, la pantalla comienta a parpadear irregularmente... hasta que se aplica el tradicional "killall xsceensaver" y todo vuelve a la normalidad.

Como buena version en desarrollo, muchos de los paquetes no son instalables a causa de dependencias insatisfechas... pero eso no es gran problema, ya que casi siempre al siguiente dia ya esta solucionado. O sea solo hay que tener paciencia.

Lo que si he notado es que aplicaciones graficas como VLC ralentizan enormemente la maquina. Sera casualidad o existe algo que todavia debe ser re-configurado? Y esto mismo sucede con MPlayer y Xine.

Links relacionados:
Siempre lo mas nuevo de Ubuntu
Ubuntu
La Guia No Oficial de Ubuntu
Ubuntu-es

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los digitos son para indicar la fecha, es otra forma de numerar las versiones que se les ocurrio a la gente de Ubunto, en el caso de la version Ubuntu Breezy Badger por ejemplo es la 5,10, es 5, por 2005, y 10 porque fue liberada en Octubre. Así la 6.04 es por Abril de 2006