Que en paz descanse: EL DESARROLLO SOCIAL POR LA DISCRIMINACION
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2006-06-01

EL DESARROLLO SOCIAL POR LA DISCRIMINACION

En el primer paseo que me di por Gotinga alla por 1999 me dio por compararla con mi ciudad y una enorme desesperanza se apodero de mi alma que no me ha avandonado nunca hasta el momento. Y muchas veces he escuchado a politicos latinoamericanos llenarse la boca hablando de lo podrida que esta Europa... y no ven el tronco que hay en el propio ojo.


Tiempo despues conversaba con conocidos de Perú, Ecuador, Mexico y Colombia que me expresaban una sorpresa semejante a la mia: Ver una ciudad tan cercana a la perfeccion sobre la tierra es algo que vale la pena vivir como experiencia.

Es dificil hacer una descripcion que se asemeje a la realidad y todavia mantener cierta ecuanimidad y no dejarse llevar por la ilusion... pero yo tratare de hacerlo a partir de la comparacion entre una ciudad tipo latinoamericana y una europea.

1. Mientras en latinoamerica se entiende a las ciudades como un conjunto de partes muy diferentes entre ellas, aqui se ha desarrollado la idea de homogeneidad;

2. Mientras en nuestras ciudades se busca compensar las deficientes cantidades de metros cuadrados construidos, los europeos tratan de mantener ciertos niveles de calidad, que impliquen el menor costo de mantension y la mayor vida util de las habitaciones y del barrio y;

3. Mientras los "vegestorios" son derribados para dar paso a torres ultramodernas, aqui se invierte fuertemente en mantener el maximo de detalles de una rica historia pasada.

Gotinga es un ejemplo en este sentido. Esta ciudad de casi 200.000 habitantes cuenta con barrios homogeneos, en donde el desarrollo social se ve poderosamente beneficiado por el efecto del desarrollo individual, asi las familias mas desposeidas y menos afortunadas no se ven discriminadas. Quien pertenece a un barrio nunca sera discriminado por su origen, tendra acceso a los mismos servicios y se encontrara con las mismas oportunidades que sus vecinos mas afortunados.

Si estos mismos elementos los tratamos de visualizar en cualquiera de las ciudades latinoamericanas, veremos que es absolutamente diferente. Las ciudades son heterogeneas, en donde dos barrios pueden ser tan diferentes como el cielo y el infierno. Mientras los mas afortunados tienen todas las oportunidades, el resto se quedan con las migajas.

Otro aspecto relevante es la calidad de las construcciones. En gran parte de Europa existe la regla de que una casa bien construida sera una propiedad menos costosa en mantencion y de mayor utilidad social. En Latinoamerica la regla es diferente, ya que lo relevante viene a ser la cantidad por sobre la calidad... y de esta manera son las familias las que deben soportar un costo muy fuerte por concepto de mantencion en el mediano plazo y de esta forma la pobreza seguira siendo una cuenta siempre abierta y pendiente.

Por ultimo, pero no menos importante es la mantension de parte de la historia. El desarrollo en America se basa en el concepto de la construccion sobre las ruinas y no en la mantension de ellas... es como la misma historia: Cada vez que la situasion se vuelve algo inestable, viene una dictadura a destruir y a reconstruir todo nuevamente. Aqui por el contrario, podemos hayar rastros tanto de la historia reciente como de la mas alejada. En esta misma ciudad tengo vecinos que habitan verdaderos museos, casas del siglo XVI.

Existe un detalle no menos importante: La desproporcion de las ciudades. Mientras que en Europa, a excepcion de unas cuantas capitales, no existen las metropolis-ciudades como en Latinoamerica, en donde las capitales son verdaderos monstruos... mas aun, la distancia fisica entre las ciudades, pueblos y aldeas europeas es bastante minima, tanto como para que, en bicicleta, se puedan alcanzar y recorrer todas, sin morir en el intento. De hecho en donde actualmente vivo, las ciudades entre si, no se distancian mas que en 5 kilometros unas de otras.

En una ocasion me llegue a imaginar que teniendo Chile casi 16 millones, podria componerse perfectamente en casi 160 ciudades de aproximadamente 100 mil habitantes cada una. Asi no habria razon para que en ninguna de ellas se concentraran los servicios publicos (como sucede ahora con Santiago), ni los privados... y cada una tendria las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Ademas que de esta forma el deterioro del medio ambiente seria menor... pero al fin y al cabo esto solo fue una sueño.


Crees que en Latinoamerica hay cabida a la espernaza de cambiar la realidad de desarrollo urbano por el que se ha apostado en la actualidad?

0 comentarios: