Que en paz descanse: SI TE QUEDAS MUERES Y SI TE VAS TAMBIEN
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2007-02-17

SI TE QUEDAS MUERES Y SI TE VAS TAMBIEN


Por estos dias he tenido en mis manos dos interesantes grabaciones, ambas referentes a una de las acciones de coordinacion mas poderosas, grandes y terrorificas de la historia latinoamericana. La idea era muy basica y simple: Si te quedas morias y se te ibas morias... que opciones quedaban?


A esta filosofia adherian las dictaduras en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brazil y Chile en la llamada Operacion Condor.

La idea era muy simple y asi se podria resumir: Que todas las organizaciones de inteligencia trabajarian coordinadamente para buscar, perseguir, detener y eliminar a los opositores a los gobiernos de turno no democraticos en el cono sur. Las actividades de estas oraganizaciones de inteligencia no solo se reducian a las fronteras de estos paises, sino que incluian el planeta. Ejemplos de estas actividades: La muerte del General chileno Carlos Pratt en Buenos Aires o la de un ex-Canciller chileno en Washington.



Operacion Condor

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La Operación Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- en la década de 1970, que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado con la cooperación de los Estados Unidos y que tuvo como resultado el asesinato y desaparición de gran número de opositores a las mencionadas dictaduras.

Por los archivos desclasificados de la CIA, se supo que Manuel Contreras fue invitado en 1975 al cuartel General de la CIA en Langley Virginia, por 15 días [1]. Después de esa visita, Contreras aparece como "creador" de la Operación Cóndor.

El asesinato del general chileno Carlos Prats en Argentina y del ex ministro del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier en Estados Unidos, fueron partes de la operación [2] mientras que Bernardo Leighton escapó justo de una tentativa de asesinato en Roma, organizada por el terrorista italiano Stefano Delle Chiaie, quien era un miembro de la Operación Gladio. Quien accionó la ametralladora que hirió gravemente a Bernardo Leighton y a su esposa, fue el terrorista de origen cubano Orlando Bosch[cita requerida], implicado en el sabotaje con una bomba de C4 de un avión civil, que estalló frente a las costas de Barbados en 1976 (murieron 73 personas). Los agentes de la Operación Cóndor actuaron tanto en países de América Latina como en Estados Unidos y Europa. En Madrid intentaron secuestrar a líderes del MIR chileno mientras que en Roma operaron contra disidente políticos argentinos.


Para la gran mayoria de los latinoamericanos estas acciones son absolutamente desconocidas y todavia creen que las actividades de las dictaduras solo se reducieron a reorganizar y mantener el orden en sus sociedades.

Ahora bien, que me ha llevado a escribir este texto?... muy simple, los seguidores del Tirano Pinochet repetian hasta mas alla del cansancio, que los opositores al tirano deberian "irse del pais"... y ahora me pregunto, para que?... si la vida de los opositores ni siquiera estaba segura en la casa de Jesus (para los que creen en el).

Que opinas? Crees que esas dictaduras hicieron esas actividades? Tenian derecho las dictaduras a perseguir a sus opositores? Tienen derecho a hacer sus "operaciones" en terceros paises como USA, Alemania o Italia?

Henry Kissinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Henry Alfred Kissinger (n. Fürth, Alemania, 27 de mayo de 1923) político estadounidense nacido en Alemania. Su nombre original era Heinz Alfred Kissinger. Considerado uno de los más prestigiosos analistas en política exterior del mundo, es autor de obras como "La necesidad de una elección".

En 1938 emigró a los Estados Unidos con su familia y cinco años después obtuvo la nacionalidad. Estudió en la universidad de Harvard y una vez que se graduó se dedicó a la docencia. En los años cincuenta trabajó al lado de Rockefeller y poco después entró en el Pentágono. Estando John F. Kennedy en la presidencia, fue contratado por la Agencia para el Desarme y Control de Armas. Con Richard Nixon de presidente, fue asistente especial para asuntos exteriores.

En 1973 fue Secretario de Estado y participó en las negociaciones de paz con Vietnam. Recibió el Premio Nobel de la Paz de ese año junto con su interlocutor vietnamita por los acuerdos alcanzados para poner fin a dicha guerra. Dado que la guerra se prolongaba a pesar de los acuerdos de paz, su interlocutor renunció al premio, aunque Henry Kissinger prefirió conservarlo. Con Jimmy Carter se retiró del gobierno.

Se admite su participación en la organización del golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile y en el golpe de estado en Uruguay cuando se veía el advenimiento de la izquierda uruguaya presidida por la agrupación progresista Frente Amplio, ambos acaecidos en 1973.


DEVUELVE EL PREMIO!





2 comentarios:

Daniela, Daniela dijo...

:O COSTO pero salió... pienso en mis años universitarios en los que aún creía que el regimen miliatar fue un proceso "necesario" y no sé si reirme o llorar. La esperanza, erre, es que hay una generación nueva entre la cual habemos quienes ya no creemos que los régimenes militares en latinoamérica hayan sido una necesidad de orden público. Me da vergüenza e impotencia recordar las palabras de J. Guzmán argumentándo que, las fuerzas armadas eran la única salida... tantos años de oscuridad, pero ya esta la verdad y la historia ya ha hecho el juicio que se prolongará con los años. Hubo muertos, gente inocente que no puede ser olvidada y que el supuesto progreso económico no puede compensar ni ahora ni el mil años más.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Daniela, hubieron años de mucha maldad mtanza y malos tratos, humillaciona gente inocente y desaparecidos de innumerables familias que ahsta el dia de hoy buscan una respuesta del saber lo que paso...yo no vivi ese momento ni esos años pero lo que si estoy segura es que no tiene perdon el que haya muero tanta gente para una solucion a nuestros problemas...nadie olvidara lo que paso ni hoy ni mañana y ni siquiera en cien años, el dolor esta y en tambien queda en la historia.