Que en paz descanse: ENFRENTADOS A LAS TRASNACIONALES
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2007-02-21

ENFRENTADOS A LAS TRASNACIONALES


Hace mas de 10 meses atras me llego el primer mensaje referente a una situasion que estaba sucediendo en alguna parte de los Andes entre Chile y Argentina. El nombre clave: Pascua Lama.


Por estos dias descubri el programa de Radio Tierra, Semillas de Agua, un proyecto que busca informar de los efectos presentes y futuros de este millonario proyecto minero.

Por lo que me he logrado informar hasta el momento, queda realitavamente claro que:

1. es un proyecto minero en o entre glaciares o fuentes de agua;

2. que la empresa canadiense recibe aproximadamente 10% en subsidios a traves de descuentos impositivos, por realizar inversiones en el extranjero;

3. que la empresa ha invertido ya algunos "millones" en investigaciones geologicas en la region desde los 90s, esto significa, que ya ha intervenido el medio ambiente de forma agresiva, y ya ha provocado cambios fisio-geologicos y medio-ambientales, aunque la empresa desmiente esto, pero "prohibe" el ingreso a ciudadanos o interesados al lugar de los trabajos... y se sospecha, que existen ya construcciones de obras muy avanzadas;

4. existe un notable encubrimiento y distorsion de la poca informacion disponible y;

5. sospechosamente tanto funcionarios fiscales como privados y politicos hacen todo lo posible para hacer "parecer" este proyecto como el gran "salvador" de la deprimida economia de la region comprometida... evitando mostrar los efectos dañinos para otras industrias.


Guardias de Barrick Gold
asesinan campesinos en Tanzania


Denuncian abogados ambientalistas de ese país
COMUNICADO

Como parte de la vigilancia que OLCA realiza permanentemente de las acciones de Barrick Gold en todo el mundo, queremos informar la noticia del reciente asesinato de un campesino en Tanzania en manos de guardias privados de la empresa canadiense. Como se expone en la nota adjunta, este no es el primer hecho en que participa directamente la empresa causando la muerte de personas.

Llama la atención, que a pesar del conocimiento público que existe en el ámbito internacional, respecto a las practica sistemáticas de violación a los Derechos Humanos de parte de Barrick, en Chile se autorice la operación de esta transnacional, se proteja sus inversiones a través del Decreto 600 ( Estatuto de Inversión Extranjera) y que el gobierno entregue todo su apoyo para que desarrolle el nefasto proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco.

Comunicaciones OLCA
----------------------------------------------


Malas noticias desde la Mina Norte Mara (Distrito Tarime) en el norte de Tanzania. Hace dos semanas guardias privados empleados por Barrick Gold Corp dispararon y mataron otro campesino.. Kieva Yohanna murió instantáneamente con cinco balas en la espalda en Nyangoto Village, donde está ubicada la mina gigante.

Su muerte eleva ahora a seis el número de vecinos de la mina que han muerto violentamente, a manos de los operativos de seguridad empleados por Barrick Gold Corp desde Noviembre de 2005. Hasta Abril de este año, tres campesinos han sido agredidos a tiros por la empresa.

Aunque la identidad de los asesinos es bastante conocida, ninguno ha sido detenido.

Los habitantes de la zona siempre han resistido a la mina. La mina fue construida en 1996 después de un desalojo de una violencia impensable: Se ha estimado que 400,000 mineros artesanales fueron desalojados de sus propiedades. Nunca han sido compensados. Durante el desalojo, se alega que unos 65 mineros fueron enterrados vivos por fuerzas de seguridad. El gobierno de Tanzania y Barrick Gold, ahora los dueños de la mina, han negado los cargos y nunca se han investigado oficialmente.

La estrategia de Barrick está cambiando: Durante el periodo del 2001 – 2005, cientos de campesinos fueron victimas de detenciones ilegales y encarcelamiento, incluyendo especialmente los dirigentes de la comunidad.

En 2004 Barrick Gold empezó a ocupar por fuerza las tierras privadas de los comunidades que necesita para sus operaciones. Hicieron esto simplemente para tirar millones de toneladas de escombras. roca, y desechos mineros sobre las tierras sin consentimiento de los dueños o compensación. Así fueron robadas las tierras alrededor el Hueco de Gokona al norte de la mina, y el Pueblo Kihinda y docenas de otros dueños privados perdieron sus tierras de ese modo.

Barrick ha contaminado las tierras de los campesinos para tirar aguas con agentes tóxicos de su dique de colas. Tiran los desechos contaminados con cianuro que van directamente sobre las tierras, y tambien lanzan las aguas envenenadas al Río Thigithe que conecta al Río Mara.

La tercera estrategia es la fuerza bruta. Esta empezó en Julio del 2005 cuando fuerzas de seguridad de Barrick mataron dos campesinos. Más tarde otra persona fue asesinada por el empleado de Barrick Chacha Meng’anyi, por supuestamente haber robado nafta de la compañía. El guardia que se alega mató el campesino nunca fue detenido. Los muertes provocaron un enfrentamiento entre habitantes de la zona y la empresa, y numerosos vehículos, maquinas y propiedades de Barrick fueron destruidos por campesinos enojados. Después del enfrentamiento, docenas de campesinos fueron detenidos, y muchos permanecen todavía en la Prisión de Tarime.

El asesinato tambien fue perpetuado por el mismo Chacha Meng’anyi. Después de morir, el cuerpo de Kieva Yohanna fue traslado a la comisaría de la policía para la autopsia. Lo devolvieron el día siguiente, y los habitantes de la zona rechazaron el cuerpo, llevándolo en una manifestación a la sede de operaciones de la empresa, donde fueron atacados con balas y gases lacrimógenos por la policía. Una persona fue baleada y sesenta fueron detenidas.

El asesino todavía es protegido por funcionarios de la empresa.

Les pedimos su apoyo y ayuda. Pedimos a nuestros compañeros y amigos, llamar la atención publica sobre estos abusos. Barrick siempre ha eludido la culpa por sus acciones, pero porque ahora que es dueña de todo el complejo minero North Mara, estamos esperando a ver cual sería la respuesta de esta empresa.

Tundu A.M. Lissu
Executive Director
Lawyers' Environmental Action Team
Mazingira House, Plot 428
Mazingira Street, Mikocheni B
PO Box 12605
Dar es Salaam TANZANIA.

Tel/Fax. +255-22-278-0859
Cell. +255-744-447-32
www.leat.or.tz

Publicada el miércoles, 21 de junio de 2006
Fuente www.noapascualama.org


Y que significara este proyecto?


Por logica, obviamente algun nivel de empleo para la region... pero sera equiparable a la cantidad de desempleo que generara entre agricultores, vitivinicolas y actividades eco-turisticas?


NO A PASCUA LAMA
Obra licenciada bajo CC
Se permite distribuir y visualizar
Se prohibe hacer obras derivadas, modificar y/o comercializar


Documental que se está realizando, con Agnès Denis. Se ha rodado justamente con el objeto de sensibilizar a la opinión pública europea, sobre el peligro que se cierne sobre un valle paradisíaco.

La empresa Barrick Gold, es una de las más grandes mineras auríferas, canadiense y norteamericana, más de un 20% de sus acciones pertenecen a la sociedad estadounidense "Arbusto" (Bush en inglés) de Bush padre.

El objetivo era difundir la gravedad del atentado que se prepara en el Valle de Alto del Carmen, 500 km al norte de Santiago de Chile, con la complicidad y complacencia del gobierno chileno.

Cortesía de Paco Peña


Ver Video


Para visualizar este Video-Streaming necesitaras tener un reproductor como:
Helix Media Player o MPlayer [3] o VLC [4]




Esto nos lleva a recordar proyectos como RALCO o ALUMINIO o SALMONERAS. Todos garantizaban mas empleo, pero nunca mencionaban los costos.

Existen costos ambientales no asumidos, ya que todos los proyectos no tenian ningun item que comprendiera reducir los impactos ambientales.

Existe un aumento relativo del empleo. Siempre en el inicio de los proyectos se nota un fuerte aumento de los puestos de trabajo, pero en el desarrollo se van cerrando otras actividades a causa de las destrucciones que causan estos proyectos... y al final cuando estos proyectos llegan a un punto determinado de madurez, se encuentran siendo casi los unicos empleadores de las regiones, provocando una "esclavitud" disfrazada.

Existen costos de largo plazo, pues en la mayoria de estos proyectos significan en la practica la extraccion de recursos basicos o deterioro del medio ambiente. Asi cuando las minas emvejecen, dejan solo ciudades fantasmas, en el desarrollo de las acerias o fabricas de aluminio se encuentra un entorno absolutamente destruido... y porque? Simplemente porque no hay ninguna inversion en medio ambiente.


Y porque el titulo de "trasnacionales"?


Pues muy simple, no solo la Barrick Gold esta en Chile... Coca Cola, Adidas, Puma, Endesa España, Telefonica España, Bell South, Carrefour, Colgate, Nestle... hoy parecen inofensivas, pero que sucedera cuando comiencen a experimentar con transgenicos, o (como ya lo hacen) con medicamentos o nuevos perfumes... quienes seran sus conejillos de indias?


Enlaces de interes:
[1] La Trasnacional Telefonica España
[2] La Trasnacional Endesa España
[3] MPlayer es una poderosa herramienta LIBRE multimedia, que permite entre otras cosas: Reproducir practicamene todos los formatos existentes, trascodearlos o sea pasarlos de un formato a otro, reproducir y guardar streaming y un laaaargo etc. En la propia web hay una lista de Front-Ends para Linux, Windows, MacOSX, xBSD, Unix, etc.
[4] Este es otro video player