Que en paz descanse: LA SINDICACION COMO MEDIO DE HACERCE POPULAR
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2006-05-24

LA SINDICACION COMO MEDIO DE HACERCE POPULAR

La sindicacion de seguro se creo como algun medio de mantenerse informado de los cambios ocurridos en algun sitio, pero su popularidad crecio de tal modo, que ahora la gran mayoria de los ciber-medios lo utilizan para mantener su popularidad.

Como puede ser que un sitio use el sistema de sindicacion para mantener la popularidad?

Muy simple, en la medida que los usuarios se mantengan informados de los cambios y novedades de que se vayan produciendo, la probabilidad de que sean visitados reiteradamente por los mismos usuarios logicamente aumentara... no hay que olvidar que las personas en ultima instancia somos animales de costumbres. Asi que en base a esta idea, no logro entender -en lo personal- que un sitio determinado no acepte integrar esta forma o medio para que los usuarios puedan "suscribirse" a sus contenidos.

Un punto diferente, y que es muy atendible es el tema de las caracteristicas del sitio y cual es su enfoque. Si el sitio tiene como objetivo un mercado muy exclusivo y reducido, sus metodos y herramientas pueden ser muy diferentes al que usaran los medios de masas, y en este caso no seria necesario incluir la sindicacion (aunque recomendable); pero si el sitio en cuestion es un medio de prensa, la sindicacion se vuelve imprescindible.

Otro tema viene a ser interpretada por la pregunta: y cuanto del contenido se deberia dejar sindicar? La respuesta aqui me parece simple, y aunque a muchos no les guste mi razonamiento deberia estar en cualquier parte dentro del rango de entre 20% y 100%, ya que quien lea una sindicacion de solo "titulos" puede muy bien no entenderlo y por lo mismo desinteresarse a mediano plazo de mantener la sindicacion y por ende dejar de visitar el sitio en cuestion. Por otra parte, el dejar sindicar el 100% del contenido quisas sea el extremo opuesto, pero de todas formas genera mas confinaza y lealtad entre los usuarios.

Clientes Lectores que permiten la Sindicacion:

MozillaThunderbird, capaz de sindicar todos los formatos; y no solo eso, tambien es capaz de mostrar el contenido de aquellos sitios que "prohiben" la sindicacion completa de contenidos, como es el caso de Barrapunto. Tambien es capaz de usarse como lector muy limitado de Podcast y VideoCast.

Liferea, tambien sindica todos los formatos (atom, xml, rss, etc) y es posible de ser usado para sindicar hasta PodCast, pero no es capaz de visualizar de aquellos sitios que "solo" dejan sindicar titulos.

Entre otros muchos se pueden encontrar: aKregator, SnowNews, MozillaFirefox



Que opinas de este tema? Crees que la sindicacion es algo relevante? Quienes deberian usarlo? Que potencialidades tiene?

0 comentarios: