Que en paz descanse: 2007-02
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2007-02-21

ENFRENTADOS A LAS TRASNACIONALES


Hace mas de 10 meses atras me llego el primer mensaje referente a una situasion que estaba sucediendo en alguna parte de los Andes entre Chile y Argentina. El nombre clave: Pascua Lama.


Por estos dias descubri el programa de Radio Tierra, Semillas de Agua, un proyecto que busca informar de los efectos presentes y futuros de este millonario proyecto minero.

Por lo que me he logrado informar hasta el momento, queda realitavamente claro que:

1. es un proyecto minero en o entre glaciares o fuentes de agua;

2. que la empresa canadiense recibe aproximadamente 10% en subsidios a traves de descuentos impositivos, por realizar inversiones en el extranjero;

3. que la empresa ha invertido ya algunos "millones" en investigaciones geologicas en la region desde los 90s, esto significa, que ya ha intervenido el medio ambiente de forma agresiva, y ya ha provocado cambios fisio-geologicos y medio-ambientales, aunque la empresa desmiente esto, pero "prohibe" el ingreso a ciudadanos o interesados al lugar de los trabajos... y se sospecha, que existen ya construcciones de obras muy avanzadas;

4. existe un notable encubrimiento y distorsion de la poca informacion disponible y;

5. sospechosamente tanto funcionarios fiscales como privados y politicos hacen todo lo posible para hacer "parecer" este proyecto como el gran "salvador" de la deprimida economia de la region comprometida... evitando mostrar los efectos dañinos para otras industrias.


Guardias de Barrick Gold
asesinan campesinos en Tanzania


Denuncian abogados ambientalistas de ese país
COMUNICADO

Como parte de la vigilancia que OLCA realiza permanentemente de las acciones de Barrick Gold en todo el mundo, queremos informar la noticia del reciente asesinato de un campesino en Tanzania en manos de guardias privados de la empresa canadiense. Como se expone en la nota adjunta, este no es el primer hecho en que participa directamente la empresa causando la muerte de personas.

Llama la atención, que a pesar del conocimiento público que existe en el ámbito internacional, respecto a las practica sistemáticas de violación a los Derechos Humanos de parte de Barrick, en Chile se autorice la operación de esta transnacional, se proteja sus inversiones a través del Decreto 600 ( Estatuto de Inversión Extranjera) y que el gobierno entregue todo su apoyo para que desarrolle el nefasto proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco.

Comunicaciones OLCA
----------------------------------------------


Malas noticias desde la Mina Norte Mara (Distrito Tarime) en el norte de Tanzania. Hace dos semanas guardias privados empleados por Barrick Gold Corp dispararon y mataron otro campesino.. Kieva Yohanna murió instantáneamente con cinco balas en la espalda en Nyangoto Village, donde está ubicada la mina gigante.

Su muerte eleva ahora a seis el número de vecinos de la mina que han muerto violentamente, a manos de los operativos de seguridad empleados por Barrick Gold Corp desde Noviembre de 2005. Hasta Abril de este año, tres campesinos han sido agredidos a tiros por la empresa.

Aunque la identidad de los asesinos es bastante conocida, ninguno ha sido detenido.

Los habitantes de la zona siempre han resistido a la mina. La mina fue construida en 1996 después de un desalojo de una violencia impensable: Se ha estimado que 400,000 mineros artesanales fueron desalojados de sus propiedades. Nunca han sido compensados. Durante el desalojo, se alega que unos 65 mineros fueron enterrados vivos por fuerzas de seguridad. El gobierno de Tanzania y Barrick Gold, ahora los dueños de la mina, han negado los cargos y nunca se han investigado oficialmente.

La estrategia de Barrick está cambiando: Durante el periodo del 2001 – 2005, cientos de campesinos fueron victimas de detenciones ilegales y encarcelamiento, incluyendo especialmente los dirigentes de la comunidad.

En 2004 Barrick Gold empezó a ocupar por fuerza las tierras privadas de los comunidades que necesita para sus operaciones. Hicieron esto simplemente para tirar millones de toneladas de escombras. roca, y desechos mineros sobre las tierras sin consentimiento de los dueños o compensación. Así fueron robadas las tierras alrededor el Hueco de Gokona al norte de la mina, y el Pueblo Kihinda y docenas de otros dueños privados perdieron sus tierras de ese modo.

Barrick ha contaminado las tierras de los campesinos para tirar aguas con agentes tóxicos de su dique de colas. Tiran los desechos contaminados con cianuro que van directamente sobre las tierras, y tambien lanzan las aguas envenenadas al Río Thigithe que conecta al Río Mara.

La tercera estrategia es la fuerza bruta. Esta empezó en Julio del 2005 cuando fuerzas de seguridad de Barrick mataron dos campesinos. Más tarde otra persona fue asesinada por el empleado de Barrick Chacha Meng’anyi, por supuestamente haber robado nafta de la compañía. El guardia que se alega mató el campesino nunca fue detenido. Los muertes provocaron un enfrentamiento entre habitantes de la zona y la empresa, y numerosos vehículos, maquinas y propiedades de Barrick fueron destruidos por campesinos enojados. Después del enfrentamiento, docenas de campesinos fueron detenidos, y muchos permanecen todavía en la Prisión de Tarime.

El asesinato tambien fue perpetuado por el mismo Chacha Meng’anyi. Después de morir, el cuerpo de Kieva Yohanna fue traslado a la comisaría de la policía para la autopsia. Lo devolvieron el día siguiente, y los habitantes de la zona rechazaron el cuerpo, llevándolo en una manifestación a la sede de operaciones de la empresa, donde fueron atacados con balas y gases lacrimógenos por la policía. Una persona fue baleada y sesenta fueron detenidas.

El asesino todavía es protegido por funcionarios de la empresa.

Les pedimos su apoyo y ayuda. Pedimos a nuestros compañeros y amigos, llamar la atención publica sobre estos abusos. Barrick siempre ha eludido la culpa por sus acciones, pero porque ahora que es dueña de todo el complejo minero North Mara, estamos esperando a ver cual sería la respuesta de esta empresa.

Tundu A.M. Lissu
Executive Director
Lawyers' Environmental Action Team
Mazingira House, Plot 428
Mazingira Street, Mikocheni B
PO Box 12605
Dar es Salaam TANZANIA.

Tel/Fax. +255-22-278-0859
Cell. +255-744-447-32
www.leat.or.tz

Publicada el miércoles, 21 de junio de 2006
Fuente www.noapascualama.org


Y que significara este proyecto?


Por logica, obviamente algun nivel de empleo para la region... pero sera equiparable a la cantidad de desempleo que generara entre agricultores, vitivinicolas y actividades eco-turisticas?


NO A PASCUA LAMA
Obra licenciada bajo CC
Se permite distribuir y visualizar
Se prohibe hacer obras derivadas, modificar y/o comercializar


Documental que se está realizando, con Agnès Denis. Se ha rodado justamente con el objeto de sensibilizar a la opinión pública europea, sobre el peligro que se cierne sobre un valle paradisíaco.

La empresa Barrick Gold, es una de las más grandes mineras auríferas, canadiense y norteamericana, más de un 20% de sus acciones pertenecen a la sociedad estadounidense "Arbusto" (Bush en inglés) de Bush padre.

El objetivo era difundir la gravedad del atentado que se prepara en el Valle de Alto del Carmen, 500 km al norte de Santiago de Chile, con la complicidad y complacencia del gobierno chileno.

Cortesía de Paco Peña


Ver Video


Para visualizar este Video-Streaming necesitaras tener un reproductor como:
Helix Media Player o MPlayer [3] o VLC [4]




Esto nos lleva a recordar proyectos como RALCO o ALUMINIO o SALMONERAS. Todos garantizaban mas empleo, pero nunca mencionaban los costos.

Existen costos ambientales no asumidos, ya que todos los proyectos no tenian ningun item que comprendiera reducir los impactos ambientales.

Existe un aumento relativo del empleo. Siempre en el inicio de los proyectos se nota un fuerte aumento de los puestos de trabajo, pero en el desarrollo se van cerrando otras actividades a causa de las destrucciones que causan estos proyectos... y al final cuando estos proyectos llegan a un punto determinado de madurez, se encuentran siendo casi los unicos empleadores de las regiones, provocando una "esclavitud" disfrazada.

Existen costos de largo plazo, pues en la mayoria de estos proyectos significan en la practica la extraccion de recursos basicos o deterioro del medio ambiente. Asi cuando las minas emvejecen, dejan solo ciudades fantasmas, en el desarrollo de las acerias o fabricas de aluminio se encuentra un entorno absolutamente destruido... y porque? Simplemente porque no hay ninguna inversion en medio ambiente.


Y porque el titulo de "trasnacionales"?


Pues muy simple, no solo la Barrick Gold esta en Chile... Coca Cola, Adidas, Puma, Endesa España, Telefonica España, Bell South, Carrefour, Colgate, Nestle... hoy parecen inofensivas, pero que sucedera cuando comiencen a experimentar con transgenicos, o (como ya lo hacen) con medicamentos o nuevos perfumes... quienes seran sus conejillos de indias?


Enlaces de interes:
[1] La Trasnacional Telefonica España
[2] La Trasnacional Endesa España
[3] MPlayer es una poderosa herramienta LIBRE multimedia, que permite entre otras cosas: Reproducir practicamene todos los formatos existentes, trascodearlos o sea pasarlos de un formato a otro, reproducir y guardar streaming y un laaaargo etc. En la propia web hay una lista de Front-Ends para Linux, Windows, MacOSX, xBSD, Unix, etc.
[4] Este es otro video player



[+] Leer todo...

2007-02-17

SI TE QUEDAS MUERES Y SI TE VAS TAMBIEN


Por estos dias he tenido en mis manos dos interesantes grabaciones, ambas referentes a una de las acciones de coordinacion mas poderosas, grandes y terrorificas de la historia latinoamericana. La idea era muy basica y simple: Si te quedas morias y se te ibas morias... que opciones quedaban?


A esta filosofia adherian las dictaduras en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brazil y Chile en la llamada Operacion Condor.

La idea era muy simple y asi se podria resumir: Que todas las organizaciones de inteligencia trabajarian coordinadamente para buscar, perseguir, detener y eliminar a los opositores a los gobiernos de turno no democraticos en el cono sur. Las actividades de estas oraganizaciones de inteligencia no solo se reducian a las fronteras de estos paises, sino que incluian el planeta. Ejemplos de estas actividades: La muerte del General chileno Carlos Pratt en Buenos Aires o la de un ex-Canciller chileno en Washington.



Operacion Condor

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La Operación Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- en la década de 1970, que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado con la cooperación de los Estados Unidos y que tuvo como resultado el asesinato y desaparición de gran número de opositores a las mencionadas dictaduras.

Por los archivos desclasificados de la CIA, se supo que Manuel Contreras fue invitado en 1975 al cuartel General de la CIA en Langley Virginia, por 15 días [1]. Después de esa visita, Contreras aparece como "creador" de la Operación Cóndor.

El asesinato del general chileno Carlos Prats en Argentina y del ex ministro del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier en Estados Unidos, fueron partes de la operación [2] mientras que Bernardo Leighton escapó justo de una tentativa de asesinato en Roma, organizada por el terrorista italiano Stefano Delle Chiaie, quien era un miembro de la Operación Gladio. Quien accionó la ametralladora que hirió gravemente a Bernardo Leighton y a su esposa, fue el terrorista de origen cubano Orlando Bosch[cita requerida], implicado en el sabotaje con una bomba de C4 de un avión civil, que estalló frente a las costas de Barbados en 1976 (murieron 73 personas). Los agentes de la Operación Cóndor actuaron tanto en países de América Latina como en Estados Unidos y Europa. En Madrid intentaron secuestrar a líderes del MIR chileno mientras que en Roma operaron contra disidente políticos argentinos.


Para la gran mayoria de los latinoamericanos estas acciones son absolutamente desconocidas y todavia creen que las actividades de las dictaduras solo se reducieron a reorganizar y mantener el orden en sus sociedades.

Ahora bien, que me ha llevado a escribir este texto?... muy simple, los seguidores del Tirano Pinochet repetian hasta mas alla del cansancio, que los opositores al tirano deberian "irse del pais"... y ahora me pregunto, para que?... si la vida de los opositores ni siquiera estaba segura en la casa de Jesus (para los que creen en el).

Que opinas? Crees que esas dictaduras hicieron esas actividades? Tenian derecho las dictaduras a perseguir a sus opositores? Tienen derecho a hacer sus "operaciones" en terceros paises como USA, Alemania o Italia?

Henry Kissinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Henry Alfred Kissinger (n. Fürth, Alemania, 27 de mayo de 1923) político estadounidense nacido en Alemania. Su nombre original era Heinz Alfred Kissinger. Considerado uno de los más prestigiosos analistas en política exterior del mundo, es autor de obras como "La necesidad de una elección".

En 1938 emigró a los Estados Unidos con su familia y cinco años después obtuvo la nacionalidad. Estudió en la universidad de Harvard y una vez que se graduó se dedicó a la docencia. En los años cincuenta trabajó al lado de Rockefeller y poco después entró en el Pentágono. Estando John F. Kennedy en la presidencia, fue contratado por la Agencia para el Desarme y Control de Armas. Con Richard Nixon de presidente, fue asistente especial para asuntos exteriores.

En 1973 fue Secretario de Estado y participó en las negociaciones de paz con Vietnam. Recibió el Premio Nobel de la Paz de ese año junto con su interlocutor vietnamita por los acuerdos alcanzados para poner fin a dicha guerra. Dado que la guerra se prolongaba a pesar de los acuerdos de paz, su interlocutor renunció al premio, aunque Henry Kissinger prefirió conservarlo. Con Jimmy Carter se retiró del gobierno.

Se admite su participación en la organización del golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile y en el golpe de estado en Uruguay cuando se veía el advenimiento de la izquierda uruguaya presidida por la agrupación progresista Frente Amplio, ambos acaecidos en 1973.


DEVUELVE EL PREMIO!





[+] Leer todo...

2007-02-16

EL COPYLEFT PARA EL MUNDO SUBDESARROLLADO

Con sorpresa escuchaba en los titulares de Radio Mundo Real, que Estados Unidos ha decidido castigar a Chile, al desmejorarlo en su Lista de Paises Comercialmente Amigos... y obviamente Europa apoyo sin omisiones esta decision y recomendo al mejor alumno latinoamericano, que obedeciera las ordenes del profesor.


Este "castigo" surgio a causa de un tema muy importante para la economia norte-americana: Patentes.

Chile se encuentra en el cuarto puesto en la lista de paises que violan las patentes, detras de Rumania y China. Y esto me ha llevado a escribir al respecto.

Para comenzar hay que tener presente un par de puntos respecto a esto. Existen diversas formas de patentes y las farmaceuticas (referidas a las patentes sobre medicamentos) son una de las mas importantes en USA, siendo seguidas por los programas informaticos.

Hoy por hoy existen al menos dos posiciones respecto a las patentes: El Copyright y el Copyleft.



Copyleft

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Una letra C invertida ("reversed c"), es el símbolo más común, como contrapartida del símbolo copyright, sin reconocimiento legal.

Copyleft o izquierdo de copia describe un grupo de derechos aplicados a una diversidad de trabajos tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones de derechos para hacer y redistribuir copias de una obra determinada de las normas planteadas en los derechos de autor o propiedad intelectual. Se pretende garantizar así una mayor libertad, cada persona receptora de una copia o una versión derivada de un trabajo pueda, a su vez usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Así, y en un entorno no legal, puede considerarse como opuesto al copyright o derechos de autor tradicionales.



En mi opinion, mientras que los paises desarrollados se benefician (algo muy relativo) del uso del copyright, el resto de los paises nos vemos al margen de su progreso. La razon nos las dan algunos datos historicos. Desde la creacion del Premio Novel para las ciencias, menos del 1% han sido entregados a cientificos en el tercer mundo. Hoy practicamente todas las patentes sobre desarrollos tecnologicos y cientificos se encuentran en los paises primer mundistas. Gracias a las patentes farmaceuticas se pronostica para el 2020 que uno de cada tres jovenes en africa del sur morira por enfermedades de transmision sexual... ya que ni los gobiernos, ni las sociedades se encuentran economicamente posibilitadas de costear los medicamentos... gracias a las patentes de copyright, los laboratorios farmaceuticos han adquirido derechos absolutos sobre propiedades de muchos de los recursos biologicos que por centenas de años los autoctonos (indigenas) habian utilizado (en el tercer mundo).

Estos datos nos vienen a confirmar la necesidad de apropiarnos del copyleft como un camino para apropiarnos de las tecnologias y los conocimientos necesarios para desarrollarnos.

Pero que significa en los hechos el copyleft y y el copyright para el Tercer Mundo?

Para explicar esto un ejemplo es el mejor camino. En el mundo imperante del copyright, nadie es libre de desarrollar un nuevo medicamento o programa informatico sin tropezar con alguna patente que prohibe usufructuar o reutilizar algun metodo existente, llenando de obstaculos el camino del desarrollo y creacion (esto me lo confirmo un investigador quimico de una empresa farmaceutica).

Esta misma razon es uno de los factores que provoca el alto costo de nuevos desarrollos. Los laboratorios farmaceuticos, las empresas de programacion necesitan gigantes y costosos departamentos juridicos solo para estar controlando que no se violen tal o cual patente... al final del camino de desarrollo, el producto resultante tiene costos aproximados del 30% para el departamento juridico, 20% de desarrollo y el resto para Marketing.

En cambio, en el mundo del copyleft, las patentes son una ayuda para el desarrollo, ya que no prohibe la utilizacion de metodos ya patentados, sino que las estimula, de esta forma los investigadores ahorran sus esfuerzos y se concentran en su trabajo.

El tema para las grandes empresas se concentra en un punto: El control sobre sus productos, las recetas, las patentes. Pero piensese que en la actualidad estas empresas representan menos del 10% del universo de organizaciones empresariales. El Copyright es el mejor instrumento para mantener la actual concentracion de los mercados, protegiendo a las grandes y mermando a las medianas y pequeñas.

Este enfoque tambien es aplicable a las Economias... y aqui volvemos a la noticia que me motivos a escribir esta locura. Si Chile hubiera abrazado el modelo de Copyleft nunca habria llegado a tener la opcion de suscribir el mentado Tratado de Libre Comercio con USA... pero se habria convertido en un paraiso para desarrolladores y creadores... y se estaria construyendo un camino alternativo para llegar a un desarrollo mas equitativo.


[+] Leer todo...

2007-02-15

NUEVO BLOGGER NUEVOS PROBLEMAS

Despues de estar casi dos meses sin internet a causa de un mal entendido con Telefonica Alemania por fin he vuelto a las malas costumbres, y por lo mismo me hago presente aqui, en mi Blog. En esta ocasion me trae a escribir el nuevo formato de Blogger basado en Ajax. actualizado

Ya muchos conocemos las grandes ventajas de esta nueva tecnologia... que basicamente hace mas interactiva la comunicacion entre el usuario y la web visitada...


AJAX
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Año de aparición: 2005Tecnologías: XHTML, Document Object Model, JavaScript, XMLHttpRequest y XMLSO: Multiplataforma
Año de aparición: 2005
Tecnologías: XHTML, Document Object Model, JavaScript, XMLHttpRequest y XML
SO: Multiplataforma

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos, donde XML es un acrónimo de eXtensible Markup Language), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador del usuario, y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma.

AJAX es una combinación de tres tecnologías ya existentes:

* XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información.
* Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para mostrar e interactuar dinámicamente con la información presentada.
* El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web. En algunos frameworks y en algunas situaciones concretas, se usa un objeto iframe en lugar del XMLHttpRequest para realizar dichos intercambios.
* XML es el formato usado comúnmente para la transferencia de vuelta al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML.

Como el DHTML, LAMP o SPA, AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que es un término que engloba a un grupo de éstas que trabajan conjuntamente.


En mi caso, no he podido agregar un par de propiedades que utilizaba con el antiguo blogger:

1. ya no puedo usar el "fullpost", propiedad que me permitia colocar en portada un resumen del articulo y dar la opcion al navegante de extender en segundo plano el articulo completo; Esto ha quedado solucionado, agregando y modificando bastante codigo

2. antes mi blog extendia el logo de "no apropiado para IE" de forma flotante, y ahora aparece como una molesta frase en el encabezado y; Tambien esto ha quedado solucionado, con solo cambiar la posicion del codigo

3. con el anterior formato se podia facilmente crear un podcast, ya que el feed mostraba directamente los links a los ficheros de musica, que facilitaba conectarlo a feedburner... ahora el codigo ajax esconde los links en el feed.

4. en el blogger classic habia agregado en las hojas de estilo codigo para poder usar cuadrados y asi resaltar textos, como seria el caso del recuadro explicativo sobre ajax que encontre en la wikipedia. Solucionado a medias.

De esta forma debere buscar como corregirlo y por eso pido las discultas correspondientes.

Alguien tiene respuestas a estos problemas? Que se puede hacer?



[+] Leer todo...