LA EDUCACION SUPERIOR CHILENA
Algun Comentario?Desde el inicio del sistema (mercado) privado hemos venido presenciando una explosion de la cobertura educacional en todas las areas -primaria, secundaria, tecnico-profesional y universitaria- llegando a niveles de crecimiento no vistos en ninguna otra epoca. Aunque muchas voces explican este fenomeno a traves del eficiente trabajo y los buenos resultados de un libre mercado, otros en cambio aclaran un aspecto escazamente discutido, la falta de controles de calidad.
No siendo un experto educacional, ni cientifico he ido creandome una idea aproximada de los mayores problemas de este "nuevo" sistema privado de educacion. Basicamente hasta ahora la idea base de desarrollo de este joven mercado era: A menos controles, mayor diversidad, mayor desarrollo, mayor crecimiento. Y es asi como de 150 mil matriculas en 1990 se paso a 500 mil en 2005, crecimiento que no representa claramente a todos los sectores, ya que mientras el privado crecio nueve veces, el publico apenas lo hizo dos veces[1].
Claramente el crecimiento estructural ha logrado llegar a todos los sectores. Incluso los sectores mas desposeidos tienen una posibilidad (bastante remota) de entrar a la universidad, adquirir una enorme deuda y conseguir un titulo (de dudosa utilidad), pero quien nos garantiza su calidad?
Nadie puede asegurar, ni afirmar, que el crecimiento de un mercado determinado implica necesariamente una calidad superior. En economia, por el contrario, si se presume este principio, pero en determinadas condiciones. Condiciones mas facilmente cumplibles en mercados de productos, que en los de servicio... y mas aun en mercados tan complejos como el educacional. Quien garantiza la calidad de un titulo? Quien garantiza un nivel minimo de aceptancia en el mercado laboral? Cual es el aporte al pais de un titulo determinado? Existe alguna relacion entre el precio que se paga y la calidad recibida? Y un tema de importancia indirecta, cuanto se invierte en investigacion y desarrollo?
La unica oraganizacion encargada de medir y controlar la calidad de la educacion era el Ministerio de Educacion. Esta funcion fue simplemente suprimida -durante la Dictadura- y reemplazada por la de simple observador y administrador de los recursos a distribuir. Desde 1980 las funciones de control y medicion de calidad se le entrego al mercado y a las agencias de publicidad.
Es asi, que asistimos año a año entre los meses de diciembre y marzo a una danza de publicidad y estrategias de mercadotecnia, cual mas, cual menos deslumbrantes, que convencerian a George W. Bush de estudiar Ingenieria de Limpieza Espacial.
Nadie puede asegurar, ni afirmar, que el crecimiento de un mercado determinado implica necesariamente una calidad superior. En economia, por el contrario, si se presume este principio, pero en determinadas condiciones. Condiciones mas facilmente cumplibles en mercados de productos, que en los de servicio... y mas aun en mercados tan complejos como el educacional. Quien garantiza la calidad de un titulo? Quien garantiza un nivel minimo de aceptancia en el mercado laboral? Cual es el aporte al pais de un titulo determinado? Existe alguna relacion entre el precio que se paga y la calidad recibida? Y un tema de importancia indirecta, cuanto se invierte en investigacion y desarrollo?
La unica oraganizacion encargada de medir y controlar la calidad de la educacion era el Ministerio de Educacion. Esta funcion fue simplemente suprimida -durante la Dictadura- y reemplazada por la de simple observador y administrador de los recursos a distribuir. Desde 1980 las funciones de control y medicion de calidad se le entrego al mercado y a las agencias de publicidad.
Es asi, que asistimos año a año entre los meses de diciembre y marzo a una danza de publicidad y estrategias de mercadotecnia, cual mas, cual menos deslumbrantes, que convencerian a George W. Bush de estudiar Ingenieria de Limpieza Espacial.
Por lo que me he informado, a momento de hoy existen dos metodos basicos de medicion de la calidad.
El Consejo Superior de Educacion o CSE fue el metodo definido por la dictadura para darle cierta forma de calidad al nuevo sistema privado o mercado de educacion superior. Este metodo de acreditacion o licenciamiento es poco agresivo e interviene minimamente en las instituciones en proceso, garantizando practicamente su aprobacion. Los factores a medir son pocos y bien especificados por la ley[2]. Aqui la metodologia imperante por las universidades es "a menos esfuerzo, mas facil obtener la acreditacion y la autonomia", para posteriormente, poder realizar los verdaderos objetivos. Una universidad sin autonomia debe permitir varios tipos de controles y no puede decidir tan facilmente que carreras ofrecer. Ninguna universidad ha ofrecido antes o durante el proceso de acreditacion carreras con complejidad superior como lo es medicina, no asi cuando se ha obtenido la autonomia... desde ese momento las ofertas se han multiplicado.
En contraposicion al CSE, en los 90s se organizo la Comision Nacional de Acreditacion o CNAP, que tiene entre sus funciones el diseñar y proponer el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y conducir procesos de acreditación de carreras e instituciones.
En terminos practicos esto significa hacer el seguimiento de instituciones y carreras bajo ciertos parametros... y cubren practicamente todos los aspectos, buscando una medicion integral de la calidad, pero esto de poco sirve, ya que al igual que el sistema de licenciamiento del CSE, este tambien se aplica por un periodo determinado. Dos de las ventajas mas notables son el ser complementario al anterior y el implicar areas mas amplias.
El Consejo Superior de Educacion o CSE fue el metodo definido por la dictadura para darle cierta forma de calidad al nuevo sistema privado o mercado de educacion superior. Este metodo de acreditacion o licenciamiento es poco agresivo e interviene minimamente en las instituciones en proceso, garantizando practicamente su aprobacion. Los factores a medir son pocos y bien especificados por la ley[2]. Aqui la metodologia imperante por las universidades es "a menos esfuerzo, mas facil obtener la acreditacion y la autonomia", para posteriormente, poder realizar los verdaderos objetivos. Una universidad sin autonomia debe permitir varios tipos de controles y no puede decidir tan facilmente que carreras ofrecer. Ninguna universidad ha ofrecido antes o durante el proceso de acreditacion carreras con complejidad superior como lo es medicina, no asi cuando se ha obtenido la autonomia... desde ese momento las ofertas se han multiplicado.
En contraposicion al CSE, en los 90s se organizo la Comision Nacional de Acreditacion o CNAP, que tiene entre sus funciones el diseñar y proponer el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y conducir procesos de acreditación de carreras e instituciones.
En terminos practicos esto significa hacer el seguimiento de instituciones y carreras bajo ciertos parametros... y cubren practicamente todos los aspectos, buscando una medicion integral de la calidad, pero esto de poco sirve, ya que al igual que el sistema de licenciamiento del CSE, este tambien se aplica por un periodo determinado. Dos de las ventajas mas notables son el ser complementario al anterior y el implicar areas mas amplias.
De la Wikipedia
Preparación que brinda. La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado (carrera universitaria) y postgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).
Otras funciones. Una función importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.
Rol en la sociedad. El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.
Al no existir una institucion -privada o publica- que vele permanentemente por aplicar criterios basicos de calidad, se han discutido y comentado algunas opciones posibles para solucionar parte de este flagelo.
En terminos generales veo dos probables caminos a seguir: Estudios periodicos que cubran los aspectos como el mercado laboral y los programas de investigacion y desarrollo y por el lado del Estado, el fortalecimiento del financiamiento a aspectos referido a materias como investigacion dentro de las universidades tradicionales. Todo esto en complemento de programas permanentes de medicion y controles basicos de calidad.
El realizar estudios periodicos de la medicion del mercado laboral, pueden ayudar sustancialmente a la toma de decision de los estudiantes candidatos a la educacion superior, de tal forma, que las carreras mas preferidas sean aquellas con una mayor tasa de empleabilidad/ingreso. Lo natural es que los resultados ayudasen al mercado en funcion no de las preferencias de los estudiantes, sino del mercado laboral.
Otro aspecto de esos estudios deberia ser el nivel de inversion en investigacion, asi que, la idea base y natural fuera "a mayor inversion en investigacion, mayor existo de sus egresados".
Por parte del Estado, el estimulo hacia las areas de investigacion entre las universidades tradicionales deberia ser parte de sus objetivos en materias educacionales, ya que son justamente estas las que mas favorecen el desarrollo y la calidad. Aunque no existe una correlacion directa, ni proporcional, si hay una tendencia en ese sentido, ya que en los paises donde mas se invierte en I&D es en donde mas se aprecia el desarrollo social y economico.
Y CUAL ES EL ROL A CUMPLIR POR LA EDUCACION SUPERIOR
Un tema muy quemante en todas partes, pues mientras algunos la consideran solo como un instrumento de enriquecimiento economico, otros la vemos como un metodo de desarrollo mas integral, que deberia aportar todas las herramientas para ayudar a los individuos no solo para convertirse en robots productivos, sino que en personas con responsabilidad social. Individuos capaces de integrarse a los diversos aspectos sociales e interactuar en los diferentes niveles, desde grupos sindicales hasta en sociedades de discucion cientifica.
En terminos generales veo dos probables caminos a seguir: Estudios periodicos que cubran los aspectos como el mercado laboral y los programas de investigacion y desarrollo y por el lado del Estado, el fortalecimiento del financiamiento a aspectos referido a materias como investigacion dentro de las universidades tradicionales. Todo esto en complemento de programas permanentes de medicion y controles basicos de calidad.
El realizar estudios periodicos de la medicion del mercado laboral, pueden ayudar sustancialmente a la toma de decision de los estudiantes candidatos a la educacion superior, de tal forma, que las carreras mas preferidas sean aquellas con una mayor tasa de empleabilidad/ingreso. Lo natural es que los resultados ayudasen al mercado en funcion no de las preferencias de los estudiantes, sino del mercado laboral.
Otro aspecto de esos estudios deberia ser el nivel de inversion en investigacion, asi que, la idea base y natural fuera "a mayor inversion en investigacion, mayor existo de sus egresados".
Por parte del Estado, el estimulo hacia las areas de investigacion entre las universidades tradicionales deberia ser parte de sus objetivos en materias educacionales, ya que son justamente estas las que mas favorecen el desarrollo y la calidad. Aunque no existe una correlacion directa, ni proporcional, si hay una tendencia en ese sentido, ya que en los paises donde mas se invierte en I&D es en donde mas se aprecia el desarrollo social y economico.
Un tema muy quemante en todas partes, pues mientras algunos la consideran solo como un instrumento de enriquecimiento economico, otros la vemos como un metodo de desarrollo mas integral, que deberia aportar todas las herramientas para ayudar a los individuos no solo para convertirse en robots productivos, sino que en personas con responsabilidad social. Individuos capaces de integrarse a los diversos aspectos sociales e interactuar en los diferentes niveles, desde grupos sindicales hasta en sociedades de discucion cientifica.
[1] La Privatizacion de las Univer$idades
[2] Criterios para el Licenciamiento
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