Que en paz descanse: INSTALAR FREEPOPS FEDORA CORE
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2005-11-18

INSTALAR FREEPOPS FEDORA CORE

Una de las cosas que mas me han agradado de mis descubrimientos durante el tiempo que he trabajado en el ambiente debian, es tener al alcance casi todos los programas disponibles ya listos para ser instalados via apt/synaptic. En cambio la falta de fuentes o repositorios para muchos de los programas, que uso habitualmente, en otras distribuciones afecta un poco mi interes de llegar algun dia a probarlas.

A continuacion les dejo una receta para lograr instalar "a mano" uno de estos programitas [sin repositorios en fedora] y que puede ser de mucha ayuda para quienes buscan revisar sus emilios de forma mas comoda y libre de publicidad no deseada.


Freepops es una excelente y facilicima aplicacion para lograr utilizar los webmails [como lycos o hotmail]. Es tan facil como instalar, configurar tu distribucion para que ejecute este demonio al arrancar y configurar tu cliente de correos favorito para que reciba el correo via pop.


  • Instalando Freepops

  • El primer problema al intentar instalar esta aplicacion es que la unica fuente para obtener un paquete rpm, es la propia web de Freepops. El unico problema es que el team, que se preocupa del paquete, ha dejado como dependencia el rpm-helper, paquete que tampoco se encuentra en los repositorios ni oficiales, ni no-oficiales de Fedora y al parecer ha sido descontinuado.

    Googleando se puede encontrar con un paquete rpm, desarrollado por el grupo fedoriano de KDE. Una vez instalado este, freepops tampoco dara problemas para instalarse.

    El problema que mas probablemente se encontraran al momento de querer lanzar el demonio de freepops, sea que el bendito no encuentre la libreria libcurl-gntls.so.3 o algo asi. Para corregir, nada mejor que:

root@fedora:~] ln -s /usr/lib/libcurl.so.3 /usr/lib/libcurl-gnutls.so.3


    Despues de esto, el demonio solo se quejara de que no encuentra informacion de la version o lago asi de la libreria.
  • Configurando la ejecucion del demonio de freepops

  • Para esta tarea existen [al menos] 2 caminos a saber. El primero es usar la herramienta grafica de fedora para manejar los niveles de ejecucion de los demonios y que podemos encontrar en Escritorio -> Configuracion del Sistema -> Configuracion de Servidores -> Servicios. Una vez dentro nos vamos a Editar Nivel -> Nivel de Ejecucion 3. Ahora se deberian desplegar todos los servicios o demonios que se pueden arrancar en ese nivel.

    [nota] Revisando la cosa en cuestion, me encontre con el detalle que freepops no se encontraba dentro de los servicios posibles de arrancar.

    El segundo camino es relativamente facil y a la vez nos permite -posteriormente- poder usar la herramienta grafica que comente en la primera parte. Y esto es asi:

root@fedora:~] ln -s /etc/init.d/freepops /etc/rc5.d/S86freepops


    Esto permitira que el demonio se ejecute en el 5 nivel [recordemos que en Linux existen 7 niveles, el 2 es el nivel solo terminal, el 5 es el grafico, el 0 es el de finalizacion, el 6 es el de re-inicio]. Si quereis que el demonio tambien se cierre o termine sin problemas [aunque este demonio no deberia porque tenerlos], se puede hacer:

root@fedora:~] ln -s /etc/init.d/freepops /etc/rc0.d/K86freepops
root@fedora:~] ln -s /etc/init.d/freepops /etc/rc6.d/K86freepops


  • Configuracion de nuestro cliente de correos

  • Lo ultimo que nos resta es la configuracion de nuestro cliente de correos favoritos. Entonces manos a la obra. Lo natural es que cuando queremos configurar una cuenta de correos entrante, la informacion pertinente sea:

Nombre de la Cuenta: Pepito en Casa
Servidor pop: localhost
Servidor smtp: es.que.nos.da.nuestro.isp [por ejemplo smtp.terra.es]
Login o User de la Cuenta: pepito@hotmail.com
Password: pepito-juega-con-caca
Puerto de Entrada: 2000 [en vez de colocar el tipico 110]


    Es importante distinguir y colocar correctamente los datos en negrita, para que freepops pueda recoger y dejar el correo en nuestro Cliente.

Que te parecio este post? Crees que le falta algo? Que corregirias/cambiarias/agregarias?

0 comentarios: