Que en paz descanse: REFLEXION ENTORNO AL TRANSPORTE PUBLICO ALEMAN
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2005-11-23

REFLEXION ENTORNO AL TRANSPORTE PUBLICO ALEMAN

No solo en el Tercer Mundo hay problemas con el Transporte Publico... Ahhh noooo???!!! Y como es entonces? Pues bien, permitanme una reflexion en torno a este tema, que en el ultimo tema me ha interesado bastante a causa de la repetida consigna que se dice indirectamente aqui en Alemania: La Bahn no es competitiva hoy en dia.

Y mas aun, de forma tambien indirecta se esta "ayudando" a que esta empresa privilegie sus servicios de primera clase (que son costosos y que muy pocos usan) al afirmar de forma casi obtusa, que es la una linea que todavia es rentable.

Y YO DIGO QUE NO

Las razones las derivo del siguiente hecho (y no supuesto): En Alemania casi cada ciudadano tiene un Automovil. Entonces esto deriva en que muchas familias a la primera senal de que algun servicio regular de Ferrocarriles empeora, se cambia al automovil.

Ejemplo: Tramo Hamburgo-Bremen. Aqui transita cada hora un moderno tren, comodo, de "primera clase" a disposicion de todos y a precios de "clase economica". El problema: El servicio funciona solo cada hora y muchos deben naturalmente quedarse esperando una hora, cuando se lo pierden. Y que costos implica para un trabajador que a diario debe viajar apenas 25 minutos (y 20 si tiene automovil) para llegar a Bremen, el perder el tren y deber esperar una hora al siguiente servicio? No es mas rentable para aquellos que deben viajar a diario entre 2 puntos entre Hamburg y Bremen usar automovil?

Es asi, que a diario se pueden apreciar kilometros de automoviles viajando entre Hamburgo y Bremen, solo porque el servicio de trenes es tan ineficiente, que prefiere mantener un tren de lujo CADA HORA y no colocar servicios mas frecuentes. Ya me puedo imaginar, cuantas personas no dejarian el automovil en casa y lo reemplazarian por el placer de evitar el stress de conducir, de pasarse a diario por algun taco y poder disfrutar de una buena lectura de camino al (o regreso del) trabajo.

Solo con echar un vistazo, se puede calcular que son mas de tres veces los que prefieren llegar a tiempo en auto al trabajo, que viajar en tren y tener el riesgo de llegar una hora atrasado algunas veces al mes. Y profundizando el calcu, me puedo imaginar que si todos ellos viajasen en tren, de seguro para la Bahn se volveria rentable mantener servicios cada 15 minutos... entonces, quien debe dar el primer paso: El cliente o la empresa?

Es claro que la Bahn le falta aprender (o volver al colegio) un poco mas de eso de "el rey es el cliente".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta ver esa apreciacion de que no solo en el el tercer mundo hay problemas. Estoy días he estado en alemania y siempre habia tomado este pais como un ejemplo de como deben hacerse las cosas pero he disfrutado llevarme una decepción: Despues de un abuena nevada, en mi natal Punta Arenas sale la gente a barrer las veredas para evitar accidentes. Aqui, al contrario de lo que esperaba ver, despues de la ultima nevada la gente no salio a barrer las veredas y ni los servicios publicos se encargaron de limpiar las calles!! Con orgullo pude decir a mis amigos alemanes, como suelen hacer los franceses en Chile: En Chile las cosas no son así ;-)

LinuxMfG dijo...

Si, es bien cierto: no existe el paraiso sobre la Tierra!

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que el servicio de transporte alemán es muy completo, pero es imposible planear itinerarios para unas cuantas personas, yo logré trabajar un poco en la parte de planeación de transporte allá, y sé como organizan las cosas, y te aseguro, que todo lo hacen pensando en el usuario.
Pues lo de perder el tren, dejame decirte que es problema de cada uno, si cada quien saben los horarios de los trenes, sabe que debe estar a tiempo, el sistema no se puede quedar quieto, esperando a que algunos pasajeros lleguen, si hay retrasos en el sistema, significa que se perderán las conexiones entre los trenes cercanos.
Tu "reflexión" la escribiste hace ya 3 anios, te apuesto a que en este momento, ya ellos están replanteando los itinerarios de viaje, para satisfacer la demanda en el tramo que mencionaste.
Lo del vehículo propio, no está nada mal, siempre y cuando el nivel de ocupación sea alto, porque sino, quiere decir que habrían más vehículo en la vía y por ende se congestionaría, entonces, qué sentido tiene?.
Bueno, ese es mi punto de vista, claro, respetándo lo que pensás...;)