Que en paz descanse: ANARQUIA ANARQUIA VIVA CHRISTIANIA
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2006-04-26

ANARQUIA ANARQUIA VIVA CHRISTIANIA

Christiania solo podia llegar a existir en Dinamarca, donde la calidad de vida de sus habitantes es tan alto, que experimentos como este se pueden convertir en realidad.

Todavia recuerdo cuando leia libros como muerte de la familia, que me hacian soñar con una sociedad mas justa, en donde la autoridad no se ejerciera por la fuerza, sino por la razon; en donde la sociedad completa se preocupara por cada integrante y que el trabajo fuera una parte mas de la vida, y no al reves.

Cuando corrian los finales de los 80 descubri con asombro como en Dinamarca se instauraba un barrio exclusivo para drogadictos (o al menos eso nos informaban en Chile), el cual seria destinado en un principio para reclusion de estos individuos y que a la vez no se convirtiera en una carcel, pues a diferencia de esta, el barrio tendria una apariencia absolutamente normal, una auto-organizacion y todo lo necesario para existir. Esta imagen que me mostrava la television local de forma muy distorsionada y fugazmente fue mas que suficiente para llevarme una vez mas al pais de los sueños, ya que me parecia un experimento revolucionario.

Y hace unos dias en el programa franco-aleman Kaleidoscopio transmitido por Arte logre ver algo muy diferente: Un barrio lleno de vida en medio de Copenhagen (la capital de Dinamarca). Este barrio esta cumpliendo su 31 aniversario desde la toma de 1971 -por parte de una cantidad indeterminada de Jipis- de una construccion militar cuasi-avandonada, en protesta directa contra lo que si vivia en esa epoca.

Una vez instalados, este grupo organizado tuvo que enfrentar una serie de problemas: invasiones de parte del gobierno central, drogadiccion, falta de una estructura de servicios basicos, etc. Todos estos problemas se fueron solucionando en el camino. Se creo una junta o directiva consultiva para discutir los problemas del dia a dia o de largo plazo, se auto-organizaron para avastecerse de los servicios basicos, han combatido cada intento de invasion del gobierno central... y asi han ido construyendo un autogobierno que les ha servido para crear y mantener el destino de sus vidas en sus propias manos.


Mas informacion pueden encontrarla buscando



Blog > Inicio > Artes > Sociedad

0 comentarios: