Que en paz descanse: FLEXIBILIDAD LABORAL EN CHILE
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2006-04-16

FLEXIBILIDAD LABORAL EN CHILE

Este es un tema muy recurrente de instituciones economicas como Libertad y Deasarrollo o de los Partidos de Derechas... pero que esconde esto realmente

QUE ES LA FLEXIBILIDAD LABORAL

Esta se puede entender desde dos puntos de vista: Flexibilidad del Tiempo Laboral o Flexibilidad de Despido. La idea de la Flexibilidad Laboral es la de adecuar las necesidades de Empleados a las necesidades reales de las empresas y de esta forma, mantener costos tan competitivos como para que la organizacion pueda sobrevivir.


LA FLEXIBILIDAD LABORAL MODERNA

Todos sabemos que el desempleo genera muchos problemas sociales, pero tampoco podemos desconocer que las empresas no debiran estar obligadas a mantener una fuerza laboral osiosa y que solo le generase problemas de estructura de costos. Entonces en las economias desarrolladas se ha entendido que el tema pasa por no despedir a la gente, pero tampoco pagar por lo que no se quiere, asi se ha llegado a la idea de que lo mejor fue crear formas de trabajo mas flexibles: Trabajos Parciales o Concentrados, en donde los trabajadores tendrian la posibilidad de trabajar media jornada o distribuir las horas de trabajo mas eficasmente.


LA FLEXIBILIDAD LABORAL SUB-DESARROLLADA

En las economias del Tercer Mundo se ha entendido que la mejor forma de competir, es simplemente aplicar todas las formas de Flexibilidad Laboral no importando las consecuencias. Asi podemos ver que en Chile, las empresas no estan obligadas de Justificar el despido de sus Trabajadores y que los mismos se ven obligados a Trabajar hasta 14 Horas Diarias y mas de 60 Horas Semanales. Y aun bajo estas condiciones existen empresas chilenas muy molestas, pues se sienten no-competitivas, pues sus trabajadores reciben demasiados beneficios... segun ellos, beneficios son un salario de 200US$ para una familia promedio de 3 Integrantes que tienen un costo de vida no menos de 500US$.


EL DESEMPLEO, LA ETERNA DISCULPA

Veamos ahora este tema. Muchos hablan de que mientras las empresas esten sanas y sean rentables seran capaces de contratar y mantener un desempleo bajo, pero esto se contrapone a un hecho basico: Si una persona trabaja 14 Horas no habra jamas la posibilidad de que el desempleo disminuya, si no es a traves de dividir ese puesto de trabajo a la mitad y obligar a contrara a 2 Personas, o sea que realmente las empresas deban contratar mas empleados o mantener la misma cantidad, pero trabajando lo que es legal (que es casi sinonimo como decir "en el pais de las maravillas").

Esto nos llama a la reflexion.



0 comentarios: