Que en paz descanse: LA DEMENCIA DE LOS REPOSITORIOS FEDORIANOS
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2005-11-19

LA DEMENCIA DE LOS REPOSITORIOS FEDORIANOS

Desde que he instalado FC4 me he dedicado casi 100% del tiempo dedicado al PC, solo a buscar y entender como funciona YUM, y al final solo he logrado solo dolores de cabeza...

Despues de horas de tratar de entenderlo y buscar repositorios para bajar algunos de los paquetes y programas que mas utilizo diariamente, al final he debido volver a mi viejo y bien comportado APT4RPM, herramienta de origen debianero, que se encarga de la horrible tarea de descubrir y desenrredar la complicada madeja de las dependencias e inter-dependencias de los paquetes a la hora de querer instalarlos[1].

He podido comprobar empiricamente que APT4RPM es tan eficiente y efectivo como YUM a la hora de instalar paquetes, con 2 ventajas [extras] por sobre este ultimo: (1) no se necesitan escribir nuevos archivos por cada nuevo repositorio que se quiera agregar a la lista [quisas en YUM sea solo necesario agregar a alguna de estas listas ya existentes los repositorios deseados, pero eso no lo se] y (2) para los que vienen de otros sistemas Linux, es mas facil seguir usando APT que YUM.

[1] Imaginemonos que queremos instalar el programa A, y este a su vez dependende de las librerias B y C, cada una de las cuales puede depender a su vez de otras librerias... y asi infinitamente. Para nosotros, usuarios de a pie, no nos interesa saber eso, sino que nos interesa tener y usar el/los programas, pero tambien nos gusta no llenar nuestro disco duro de librerias/paquetes que son redundantes y para eso en Linux se creo esta complicada madeja de dependencias. En Win2, cada nuevo programa instala TODO, pues no "sabe" que librerias estan o no instaladas, pero aun en estos casos puede faltar alguna libreria de sistema [que ya he visto el caso].



0 comentarios: