Que en paz descanse: CANAL COMUNITARIO ALBA TV
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2007-05-04

CANAL COMUNITARIO ALBA TV


EL PRIMER CANAL INTERREGIONAL COMUNITARIO EN LA HISTORIA

Con este paso, se coloca en el aire de forma coordinada programas de creacion comunitaria desde los paises como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, EE.UU., Mejico, Nicaragua, Venezuela, entre otros. Practicamente el unico requisito es que los contenidos sean de produccion ciudadana y constribuyan a una integración social.




Aunque por ahora AlbaTV solo es un proyecto en discusion, sus impulsores son organizaciones con una basta experiencia en el area, ya sea trabajando activamente en proyectos comunitarios y de barrio en la radio, como en canales comunitarios ya establecidos, como en los casos de Venezuela y Paraguay. En una primera instancia el canal se alimentaria de producciones locales, que serian enviadas a la central (ya que cada aparato emisor tiene costos muy elevados) y desde ahi, agregados a la programacion.

Segun se desprende de la informacion emitida via TelesurTV, aporrea.org y tambien desde la propia web oficial, es el primer mega-proyecto inter-regional de redes comunitarias puesta al aire en la historia de los medios audio-visuales con completa independencia de los gobiernos y que complementaria a una real integracion social de los paises de la region.

Aunque todavia no queda claro si este canal tambien tendra cobertura para otras regiones (como Europa), si se sabe de su participacion en el primer satelite de caracter social que proximamente enviara Venezuela al espacio. Tampoco se sabe si parte de esa programacion se retransmitira via otros canales o si la señal tambien estara disponible en internet (aunque esto sea muy probable). Este canal estara permanentemente abierto a la participacion de nuevos proyectos e interesados en crear, mantener y transmitir programas de carater ciudadano, educativos, culturales y/o informativos.


Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe
De la Wikipedia, la enciclopedia Libre.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y unos 27 países aliados.

Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado Comercial de los Pueblos.

El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en píe de igualdad y en el bien común, basándose en el dialogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chavez y Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia. Daniel Ortega firmó en enero de 2007 un acuerdo por el cual Nicaragua entrará en un futuro a formar parte de la unión. El 20 de febrero de 2007 los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes al CARICOM (Comunidad Caribeña), suscriben el Memorando de Entendimiento.



[Aunque AlbaTV es parte de los planes de integración, es un proyecto que goza de absoluta independencia]



0 comentarios: