Que en paz descanse: OTRA VICTIMA DEL MODELO CHILENO, EL SINDICALISMO
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2007-05-04

OTRA VICTIMA DEL MODELO CHILENO, EL SINDICALISMO


MIRANDO LA MUERTE POR ASFIXIA


La Directora de la D.T.
Acabo de leer directamente en la web oficial de la direccion del trabajo una cifra espelusnante: Solo el 14% de los trabajadores esta sindicalizado... y de esta cifra mas de la mitad son funcionarios publicos... esto me lleva a realizarme las preguntas: Estamos frente a una muerte natural o vegetativa del sindicalismo o estamos presenciando el asesinato por asfixia?


En la misma noticia, la directora hace un llamado fuerte y claro: No a los obstaculos y a fortalecer las negociaciones colectivas.

CASO 1: Servicios de vigilancia, nocheros y asociados.

En mi familia existe cierta tradicion en esta area y me siento con cierto derecho de hablar sobre el tema. La cuestion es simple: No hay posibilidades de sindicalizarse, ya que el empleador te contrata por 3 meses y te da horarios de trabajo, que evitan cualquier forma de contacto a largo plazo con tus compañeros... y de forma solapada estimula actitudes de desconfianza y matonaje. Las condiciones de trabajo son pesimas y en el caso del trabajo de nochero siempre son extremas... jornadas de 12 horas x 6 dias a la semana (al mas puro estilo de la eslavitud)... en lugares desprovistas de las mas minimas condiciones basicas de "comodidad". Alguna vez oi hablar en el medio de una asociacion o gremio, pero nunca logre saber donde estaban o si realmente existian. Alguien conoce alguna organizacion gremial, sindical o de agrupacion en el area?

ES POSIBLE EL SINDICALISMO SIN LEYES QUE LO PROTEJAN?

CASO 2: Cajeros/as, ayudas de empaquetado y auxiliares

Aqui la cuestion no es muy diferente. Los cajeros/as tienen un supervisor/ra permanentemente ensima, que no te deja respirar... sin derecho a interactuar con compañeros/as... cero posibilidades de sindicalizarse... situasiones parecidas sufren las funcionarias de cadenas nacionales... horarios negreros de hasta 10 horas diarias, con descuento directo de perdidas o robos... la politica de la direccion es la del matonaje directo y descarado (esto lo conosco de cerca en 4 cadenas de supermercados a nivel basico y medio). Del unico caso que he conocido ha sido de un sindicato al interior del Lider... pesima experiencia.


QUE OPORTUNIDAD TIENEN ESOS TRABAJADORES PRESIONADOS A SUS LIMITES Y AISLADOS INTENCIONALMENTE POR POLITICAS EMPRESARIALES?

CASO 3: Hotline o servicios de ayuda al cliente

Mi familia y amistades tambien han tenido la desgracia de trabajar... y la situasion se repite... cero posibilidades de sindicalismo... todo se perseguira a muerte... en primer lugar, todas estas empresas son casi fantasmas, se reproducen como callampas... y compiten por los servicios como el 103 o el 107 o los de telemarketing (si, si, esos que llaman para molestar y hacerte alguna oferta o preguntarte puras webadas)... aqui la rotacion de personal es mas veloz que la formula uno... hasta 2.000 puestos se renuevan por año en las pequeñas firmas... en las grandes las cifras son todavia peores... esto lo conosco pues conosco tanto supervisores como "ejecutivas" del area. Entre otras razones para el despido inmediato estan el descuelgue o desconexion intencional (no importando la razon) o el recibir X cantidad de puntos por repetir ciertas palabras prohibidas o alguna frase incorrecta... de las regalias, tendras mucha suerte si logras conseguir el 10%... pues existen descuentos a partir de un monton de reglas absurdas... y lo mas sorprendente, es que muchas de esas lineas hotline recien llegan a Chile desde España... y se aprenden muy rapido el estilo a la "chilena" de usar el latigo en una mano y el sobre azul en la otra...

CUAL ES LA ETICA DE LOS EMPRESARIOS?


LAS RELACIONES LABORALES EN CHILE

DIEGO LOPEZ

Como sabemos, en Chile se aplicó muy tempranamente respecto a los otros países de América Latina, un proyecto de legislación laboral y previsional políticamente diseñado, no para resolver problemas ocupacionales coyunturales sino como forma de realizar un ideal de sociedad supeditada al mercado, que de hecho operó como una severa reforma estructural de desmantelamiento de la institucionalidad laboral y previsional para promover un libre funcionamiento del mercado de trabajo.

En ese sentido, la legislación chilena no fue sometida a presión para obtener su debilitamiento como forma de facilitar la inversión y el empleo. Se trató de una apertura unilateral e intensa, auto aplicada para estimular anticipada y vigorosamente la inversión extranjera y redirigir la economía nacional hacia la exportación diversificada de recursos naturales. Tales reformas, implementadas por decreto por un gobierno de facto, no obtuvieron un mejoramiento del desempeño económico ni una batida contra el desempleo.

Muy por el contrario: la productividad y los salarios no dejaron de disminuir mientras aumentaba considerablemente el desempleo y el crecimiento económico se mantenía bajo.

Estas reformas estructurales incluyeron, por cierto, una poda sistemática y radical de los derechos laborales individuales y colectivos así como el abandono de la financiación y administración públicas de los fondos previsionales y de salud. De esta forma, se aplicó una intensa desprotección laboral y una individualización del ahorro previsional y del seguro de salud, todo ello como una transformación radical y necesaria para la instalación de un nuevo sistema económico centrado en la promoción de la inversión empresarial, el abstencionismo estatal y la desregulación.

Así las cosas, los últimos 13 años de actividad legislativa en Chile en materia laboral se han dedicado a recomponer, en parte, algunos grados de protección social que se perdieron dramáticamente en 1978. La reconstrucción democrática que se inició en 1990 incluía un restablecimiento de los derechos laborales, individuales y colectivos, que habían sido abrogados por la dictadura. Sin embargo, en general puede decirse que los sucesivos proyectos de reforma en esta materia han tenido sólo relativa fortuna y que pese a obtener un mejoramiento legal en puntos precisos de la legislación del trabajo, en rigor el esquema de relaciones laborales ideado en 1978 como una política de ajuste sigue relativamente vigente, particularmente en lo que a limitaciones de la negociación colectiva y huelga se refiere, y al amplio reconocimiento de facultades empresariales para contratar, despedir y establecer condiciones de trabajo.



Noticias internacionales: En Colombia la muerte de sindicalistas es el pan de cada dia... solo dentro de la empresa COCA-COLA el año pasado asesinaron a 6 sindicalistas... la empresa CHIQUITA (la platanera) reconocio usar los servicios de los paramilitares (los mismo amigos del actual presidente FASCISTA) para perseguir y asesinar a sindicalistas... en Argentina durante la ultima dictadura, los talleres mecanicos de la empresa MERCEDES BENZ fueron usados como cuarteles de tortura...

0 comentarios: