Que en paz descanse: ENTREVISTA SUBCOMANDANTE MARCOS
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2007-05-07

ENTREVISTA SUBCOMANDANTE MARCOS


EJERCITO ZAPATISTA
de LIBERACION NACIONAL

Personaje controvertido
Corrian los primeros dias de enero del año 1994 en Chiapas, el estado mas pobre de Mejico, y los indigenas con total desesperanza se movilizan para pedir un trato mas digno. Dias despues este mismo movimiento logra tal fuerza y apoyo, que consiguen llegar a la capital. Este movimiento lo lidera el EZLN, grupo guerrillero de gran arraigo popular e indigena.





Te gusto? Entonces bajalo.
Esta es una obra de Telesurtv y Arcoiristv. Puedes compartirla, bajarla, pero
NO puedes usarla con fines comerciales y/o modificarla.
Se debe mensionar SIEMPRE la fuente.


EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
De la Wikipedia, la Enciclopedia libre.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Filosófico Castrense Maderista Indígena-Comandancia General Cadencia Democrática Popular Telúrica de los Pueblos (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La teoría y la praxis zapatistas lo colocan a la par de otros movimientos de la llamada posguerra fría, tales como el sin-tierra brasileño, el piquetero argentino, el cocalero boliviano, el okupa español o el juvenil francés contra el Contrato del Primer Empleo, ligados a un discurso y un quehacer etiquetado como contracultural que algunos autores identifican con una supuesta generación Z[1] de movimientos de izquierda y anticapitalistas que no buscan, a diferencia de otros movimientos estadocentristas, la toma del poder estatal.

Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:

1. La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
2. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
3. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

0 comentarios: