Que en paz descanse: CENSURA CHILENA EN EL CINE
Tienes cuenta en Blogger? Entonces entra.

Una vez hayas entrado, vuelve!

2007-05-05

CENSURA CHILENA EN EL CINE



EL PASADO VUELVE A GRITARNOS A TRAVES DE FIESTAPATRIA

Un nuevo acto de censura
Aqui nos hacemos eco de un hecho, que creimos seria del pasado remoto, aquel lleno de prohibiciones, obligaciones, torturas y sin derechos. En ese pasado existia una comision de supuestos intelectuales y autoridades en las cosas referentes a la moral y las buenas costumbres, seleccionadora del material cinematografico "sano" para el espiritu nacional. Pero una vez mas nos equivocamos, pues en la actualidad -al igual que ese momento- las cintas catalogadas XXX no tenian problemas para excibirse en la cartelera nacional, en cambio no tenian la misma suerte cintas de caracter mas politico, esas si eran consideradas ofensivas para nuestras mentes diminutas y cerradas, de niños (como lo dijo Esteban Trueba en la Casa de los Espiritus).



Esta vez la elegida fue la cinta "FiestaPatria" de Luis Vera. Segun el resumen, esta cinta se concentra practicamente en aspectos muy chilenos, de la historia actual, como de la reciente, aquella muy lastimosa y que hiere los sentimientos de algunos y trae a colacion temas candentes.

De alguna forma todos nos queremos deshacer de esa parte molesta, destructiva, por cobardia o miedo. La Alemania post-Guerra tuvo que hacerce cargo de todas las consecuencias de sus actos, debio reparar en lo posible daños y reconocer publicamente las masacres, llegando al extremo de mantener fiscalmente museos, material bibliografico, centros informativos y una vasta coleccion de material entorno al tema. Y Chile quiere olvidar tan pronto como sea posible y dejar aisladas a aquellas familias en su dolor... es una canallada, que exijamos a los demas, lo que no somos capaces nosotros de hacer.


FIESTAPATRIA
resumen


Es una metafora al estado social y moral del Chile de hoy, y entrega un provocador testimonio que va desde el regimen militar hasta nuestros dias. La pelicula se sirve de una extensa galeria de personajes, todos representativos de la sociedad actual, para contarnos la historia de dos familias reunidas en una casa de campo para celebrar las fiestas patrias y el compromiso de matrimonio de sus hijos. Justo antes de que la fiesta llegue a su esperado final feliz, la joven novia se entera del secreto familiar mejor guardado.


Nuevo revés para el cine chileno
Se ratifica que la película FIESTAPATRIA es un acto casi delictual
Por Luis Vera via Arcoiris.TV


El Consejo de Calificación Cinematográfica ratificó hoy el fallo que censura la exhibición del filme Fiestapatria a menores de 18 años, con los siguientes argumentos:

"La sala considera que la película si bien aborda una temática nacional muy importante para la sociedad chilena, presenta escenas de violencia sicológica particularmente en las relaciones interpersonales.

La cinta exhibe conductas anti-valóricas por parte de todos los personajes, lo que podría incidir y afectar la formación de la personalidad de un adolescente en pleno desarrollo.

Sin perjuicio de existir escenas de sexo no necesariamente relevantes para la calificación de esta producción, estas reflejan una conducta equívoca difícil de ser discernida por parte de un adolescente sin presencia de un adulto."

Se ha iniciado un nuevo proceso de apelación, sin embargo, nos parece que esta sentencia es la constatación que todavía existe censura cinematográfica en nuestro país. La película FIESTAPATRIA sigue preparando su estreno para el 26 de abril para que el público chileno juzgue por sí mismo.

Chile, 05.04.2007 - EQUIPO DE REALIZACIÓN FILME FIESTAPATRIA




En respuesta a esta denuncia, el organismo censurador (en su infinita sabiduria), redujo el castigo a la cinta y la re-catalogo "para personas desde 14 años". Al parecer la unica forma para llegar a cambios reales en este pais es manifestarse publicamente.

0 comentarios: